Navidad en España: Lo que compran y los retos de su economía en esta temporada decembrina
Llegó la época de los roscones, el besugo o la lubina al horno, los asados de cordero, cochinillo o ternasco, llegó diciembre y con él los retos de pasar esta temporada de la mejor manera a pesar de la economía.
El 68% de los españoles reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo esta Navidad debido a la inflación, según los datos de la encuesta realizada por PayPal.
En concreto, el informe confirma que casi el 60% de los españoles ha cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido principalmente al aumento de precios observado en los últimos años.
Lo hecho en casa cobra más valor frente a la oferta del mercado
El ahorro y reducción de costos son una prioridad en las familias españolas, por lo que, los regalos de segunda mano y las cosas hechas en casa o “hand – made” están cobrando más fuerza.
Todo esto conlleva a vivir la navidad de una forma distinta a lo que están acostumbrados pero sin renunciar al espíritu propio de la época.
Incluso, hasta la decoración hecha a mano es ahora mismo una forma de compartir en familia y mantener vivas las tradiciones decembrinas sin gastar tanto.
Según el mencionado estudio, los españoles tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos este año.
“La compra de regalos de segunda mano aparece como un nuevo hábito en esta temporada, especialmente para los Millenials (16%)”, refiere.
Se trata de una tendencia al alza a nivel global, ya que más de un tercio de los consumidores espera comprar más productos de segunda mano en los próximos años.
Apostando por los chollos: Navidad en España
Noviembre es conocido por el Black Friday, un evento de descuentos al que muchas empresas de productos y servicios se unen para vender más económico un día al año.
Hay quienes lo alargan un par de días y aprovechan de salir de mercancía, sin embargo, esto es una oportunidad para comprar a precios increíbles.
Mientras que diciembre es la época en la que más se suele gastar entre comida, obsequios, antojos y gustos personales.
En este sentido, el informe muestra que los españoles aprovechan cada vez más las jornadas de descuentos como el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, así como las campañas de rebajas para comprar los regalos de Navidad.
Siendo los que más han adoptado este nuevo hábito la Generación Z y los Millenials (32%).
Los chollos, forma jocosa de llamar a los descuentos en España, se han convertido en una gran oportunidad para los que no quieren gastar mucho y desean comprar algo bonito.
Compre ahora y pague luego
Este emblema es una opción para quienes no cuentan con los recursos en este momento y desean hacer las compras para noche buena y año nuevo.
La flexibilidad en los pagos y la habilidad para planificar los gastos también se convierte en una herramienta valiosa para los consumidores a la hora de afrontar los gastos navideños.
Según la encuesta hecha por Paypal, el 21% planea usar métodos de pago flexibles, como las soluciones de ‘Compra Ahora, Paga Después’, durante la temporada de compras navideñas.
La directora de PayPal Iberia, Beatriz Giménez, ha explicado que:
“La flexibilidad y facilidad para presupuestar las finanzas personales son algunas de las claves por las que estas soluciones están ganando cada vez más usuarios en España”.
“Nuestro estudio desveló que el 72% de los consumidores españoles admite que estas soluciones les permiten adquirir productos de mejor calidad, y que incluso es más probable que vuelvan a comprar en un comercio si este les ofrece esta opción”, ha indicado.
El gasto promedio para estas festividades
De acuerdo a una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
“Los españoles gastarán de media esta Navidad alrededor de 745 euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 10 euros más que el año pasado”.
En concreto, este año aumenta especialmente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, pasando de los 138 euros de 2022 a los 150 euros para éste.
Así como el gasto en viajes y vacaciones (112 euros frente a los 101 euros del año pasado), mientras que se mantiene elevado en lotería de navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros).
Hablemos de los regalos | Navidad en España
Respecto a la compra de regalos, la encuesta confirma que Internet sigue siendo el canal prioritario para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere hacer sus compras en tiendas físicas.
Mientras que el resto apuesta por combinar en igual medida ambos canales y sacar provecho a lo mejor de ambos.
Además, destaca el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas, ya que un 68% visitarán los mercadillos de Navidad (62% el año pasado).
El 60% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (56% en 2022) y el 50% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (44% el año pasado).
Además, la gran mayoría de encuestados, un 86%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.
La encuesta revela frecuentes excesos en las compras de navidad.
Así, el 55% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto y eso que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.
Economía española: Empleos por la temporada de navidad
Dando un vistazo a la economía desde otros sectores encontramos que la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la temporada del año pasado, concretamente un 31%.
Así lo reveló un informe publicado en www.bolsamania.com
Pasando de 63.920 firmas a más de 83.700 actuales, mientras que el comercio verá caer la contratación un 17,6%, hasta casi 96.000 contratos.
La logística y transporte experimentará un descenso de empleos de 179.730 a casi 168.000 actuales.
Es decir, un 6,7% menos, aunque será el principal dinamizador de la contratación de la campaña, con casi la mitad del total de empleos generados.
Por comunidades autónomas, la empresa de recursos humanos destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares.
Estas dos regiones destacan porque el turismo tiene un peso importante, en función de ello, verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente.
Otras regiones que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).
Por su lado, el descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura.
Ambas con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente.
También registrarán una reducción “importante” en la generación de nuevos contratos para estas fechas Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%).
Finalmente, los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%) serán más moderados.
Las profesiones u oficios más demandas por sectores | Navidad en España
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
Para esta temporada también se hace necesaria la contratación de profesionales destinados a la atención al cliente.
Una atención que puede ser online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
En hostelería, las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo.
Aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial.
Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.
Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.