0 9 min 2 yrs

Estados Unidos se plantea crear una moneda digital anclada al banco central

Como si de una criptomoneda se tratara, el gobierno de Estados Unidos se ha propuesto la posibilidad de crear una divisa digital.

La cual estaría anclada a lo que denominan un banco central para las criptomonedas.

Con esto en planificación instó a la Reserva Federal a seguir investigando y experimentando en este sentido, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Apoyado por el presidente de ese país, Joe Biden, se creará un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicaciones de crear una divisa digital respaldada por el banco central.

Esta idea viene desde marzo de este año (2022) cuando el Primer Mandatario ordenó a sus funcionarios evaluar la creación de una moneda digital estadounidense.
Estados Unidos se plantea

¿Cómo funcionaría? | Estados Unidos se plantea crear una moneda digital

Se trataría de una divisa digital del banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por las entidades financieras de un país.

Algo que se asemeja a lo que hizo China el año pasado cuando creó el Yuan Digital, una moneda digital que se parece a una criptomoneda pero no lo es.

Dado que las criptomonedas son libres de regulaciones financieras hechas por gobiernos o leyes de un país.

Es decir, funcionan de manera descentralizada, a diferencia de lo que propone el Jefe de la Casa Blanca, que es una divisa anclada a su sistema financiero.

Y ¿Por qué no hacen una criptomoneda real? | Estados Unidos se plantea crear una moneda digital

La razón es que no confían en las criptomonedas pero sí reconocen que estas tienen algo que atrae a las personas.

Sin embargo, la credibilidad de estas se viene al piso debido a su volatilidad. Motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos no termina de creer en ellas.

Claro está que no es el único no le tiene confianza, la gran mayoría de gobiernos del mundo tampoco.

A excepción de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que autorizó hace ya un año que Bitcoin fuera una moneda de curso legal en su país.

Lo cierto es que tanto la Reserva Federal como el Departamento del Tesoro advirtieron de manera insistente en los últimos años sobre los peligros asociados a las criptomonedas.

Esto porque consideran que son activos especulativos y muy volátiles.

Este mes se ha caracterizado por anunciar que la inflación norteamericana marcó un 8,3% interanual en agosto.

Algo por encima de lo previsto.

Las expectativas por un sendero agresivo de suba de las tasas de la Reserva Federal impactó en aquellos activos considerados más riesgosos, como las criptomonedas.

El Bitcoin se hundió un 6%, a USD 21.000. Pero volvió a bajar y sigue luchando entre los 18.000 y 20.000 dólares.

Terra Clasic cayó 10%, seguido de Uniswap (-8%), Avalanche (-8%), Polkadot y Cardano (-7%).

Mientras que Ethereum cayó 9%, debajo de los 1.600 dólares.

Y esta es una muestra de lo volátiles que son las criptomonedas, las cuales gozan de un diseño muy bien elaborado.

Hablando en términos de tecnología, pero lo que suceda en el mercado global las hace subir o bajar en picada.

Estados Unidos se plantea crear una moneda digital

El esperado anuncio sobre el índice de inflación en Estados Unidos no fue tan positivo como se esperaba, Esto generó una reacción inmediata en los mercados financieros.

De hecho, las bajas que rozaron el 4% en los índices de Wall Street, también en el mercado de criptomonedas.

Como la expectativa de un ajuste inflacionario era mayor, y el mercado venía de un movimiento alcista y prometedor, esta caída tomó por sorpresa a los traders del mundo “cripto”.

 CoinGlass, un portal especializado en el sector cripto mostró cómo los traders apalancados que apostaban por una subida del mercado sufrieron liquidaciones altísimas en cuestión de horas.

En este sentido, CriptoNoticias, otro portal del mundo cripto señaló que Ethereum Classic dejó mayores liquidaciones en la jornada.

Esta moneda estuvo en el ojo de la tormenta recientemente, pues su red podría ser una de las alternativas preferidas por los mineros que se quedarán sin ejercer esa actividad en Ethereum tras The Merge.

Término que describe el momento en que la blockchain de Ethereum se fusionará con un sistema llamado Beacon Chain.

De ese modo, The Merge marcará el fin de la minería en Ethereum.

Pero ante los ojos del mercado, este evento no afectará únicamente el futuro de ETH sino que tendría una mayor influencia sobre el comportamiento de precios de las criptomonedas.

Además de este acontecimiento, había otros tres eventos esperados con potencial efecto sobre el mercado de criptomonedas.

Uno de ellos era precisamente el anuncio de inflación que se dio este martes en los EEUU. Como se esperaban mejores noticias, la influencia de este caso fue a la baja.

Un marco legal

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden presentó también la propuesta del “primer marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales”.

El cual está basado en las recomendaciones de las agencias gubernamentales, según el sitio web de la Casa Blanca.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos reconoce que bitcoin (BTC) y las criptomonedas presentan oportunidades potenciales.

“Para reforzar el liderazgo de ese país en el sistema financiero global”, pero por otra parte considera que «presentan riesgos reales», señala la publicación de ayer 16 de septiembre.  

Escépticos y positivistas

En la viña del Señor hay de todo, así que en este tema está en los que creen y los que no.

Por eso, vamos a platicarles acerca de lo que piensan ambos sectores sobre la creación de una moneda digital regulada por un banco central.

Para luego adentrarnos en el caso China, es decir, en el trabajo que está haciendo esta nación en ese sentido, donde por cierto, ya lleva la delantera.

Los defensores de una CBDC apuntan a un futuro en el que los pagos electrónicos entre individuos o empresas podrían ser instantáneos y permanentes.

Con esto en marcha no habría necesidad de que un banco actúe como intermediario.

Y en el que incluso las personas sin acceso a una cuenta bancaria podrían recibir fácilmente pagos electrónicos seguros.

Mientras que, los escépticos expresan múltiples preocupaciones, incluidas preocupaciones sobre la privacidad.

Por esto señalan que el sistema podría dar al gobierno federal acceso a transacciones que las personas preferirían realizar en privado.

También existen preocupaciones económicas, como la posibilidad de que un dólar digital que circula libremente por todo el mundo pueda desplazar a las monedas nacionales emitidas por los bancos centrales de los países más pequeños.

El caso de China

Desde el 2021 China puso en marcha su Yuan Digital, una divisa que simula a una criptomoneda pero que está controlada por el gobierno de ese país.

A principios de este año el portal de CriptoNoticias publicó la siguiente información acerca de los logros de la moneda china:

Referente a los volúmenes en transacciones, para octubre el yuan digital movilizó CNY 62 mil, alrededor de USD 9,7 mil millones, mientras que Alipay movió más de CNY 118 mil, alrededor de USD 18 mil millones.

Esto, con la salvedad, de que Alipay lleva funcionando desde el 2004 y es uno de los medios de pago más usados en el gigante asiático.

Para mejorar estos niveles, el Gobierno Chino ha lanzado incentivo en forma de regalo para quienes descarguen o utilicen plataformas del yuan digital, de hasta 200 yuanes, un aproximado de 30 dólares americanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *