Economía de Estados Unidos entre altas y bajas

Economía de Estados Unidos entre altas y bajas

Faltan 48 horas para que Norteamérica viva nuevamente una jornada electoral y la Fed sube las tasas de interés por sexta vez este año.

La Reserva Federal sube otro 0,75% y las sitúa para referencia en 3,75% y 4%. Las encuestas hablan del descontento de la población y lo cara que se está la vida.

El Banco Central estadounidense se ha visto obligado a hacer estos aumentos para tratar de contener la peor inflación en cinco décadas.

La cual ha empeorado por las políticas económicas de la administración de Joe Biden.

Pero, ¿Qué es lo que está pasando? | Economía de Estados Unidos entre altas y bajas

Durante este mandato presidencial, Joe Biden ha provocado la dependencia de los precios internacionales del crudo nuevamente.

Ha atacado directamente contra las petroleras estadounidenses y el sobre estímulo de la economía, lo que ha disparado los niveles inflacionarios.

Niveles que se agudizaron con la incitada guerra en Ucrania.

Y no como indica el gobierno, que culpa a la pandemia y al conflicto militar en el llamado granero del mundo.

Campaña de Biden | Economía de Estados Unidos entre altas y bajas

En este contexto, Biden hace campaña a escasas horas de las decisivas elecciones legislativas.

Como parte de ello, regresó esta semana al sur de Florida para autotitularse irónicamente como el “Joe de la Clase Media”.

La decisión de respaldo o rechazo a la gestión de Biden está por verse este 8 de noviembre cuando se celebren los comicios.

Lo cierto es que, la clase trabajadora y la clase media, los ancianos y las familias estadounidenses sufren desde hace casi dos años un altísimo costo de vida.

Pero mientras llega alguna acción que cambie ese oscuro panorama para la gente, ni la Casa Blanca, ni la FED, ni el Banco del Tesoro toman en cuenta eso.

Es por eso que la economía estadounidense está inmersa en una recesión aunque el gobierno se empeñe en negarlo.

Tras dos trimestres en negativo (el segundo de -0,9%), ahora la Casa Blanca afirma que en el tercer período el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6%.

Información a la muchos periodistas no dan crédito, sostienen que se puede tratar de una estrategia para ganar votos.

economía de Estados Unidos entre

La economía de Estados Unidos entre altas y bajas genera opiniones encontradas

Consultado por el Diario Las Américas, Rafael Marrero, doctor en Economía dijo lo siguiente:

“Como economista me resultan alarmantes las cifras oficiales que publicó la administración Biden sobre el supuesto crecimiento económico en el país durante el tercer trimestre fiscal del 2022”,.

Acota que la supuesta noticia del crecimiento en el PIB “se produce tras la contracción de los dos trimestres anteriores, y de cara a las trascendentales elecciones de medio término el 8 de noviembre”.

La razón por la que al doctor Marrero no le convence esa noticia es porque sólo basta mirar al ciudadano, su forma actual de vida, sus niveles de consumo, etc,.

Además las encuestas y medios de comunicación vienen anunciando la pérdida de confianza de los norteamericanos y el descontento por la actual gestión.

“Las familias promedio intentan sobrevivir a la crisis con varios empleos para cubrir el aumento descontrolado de precios en todos los rubros: combustibles, comida, alquileres, seguros, hipotecas, costo de hogares y deudas de tarjetas de crédito”, explicó Marrero.

Quien es experto en ciencias económicas, contrataciones y certificaciones federales para pequeñas y medianas empresas.

“Es importante, como hombres de ciencia, tener fe en las cifras e indicadores de la economía para nuestros análisis de fondo. No doy crédito a las cifras recién publicadas por la administración Biden, porque los indicadores clave no fundamentan ese crecimiento en el PIB por diversos factores:”

Algunos titulares que reflejan el momento por el que pasa el país más poderoso del mundo

A continuación les describimos algunos titulares de prensa que se han visto durante este último año y que dejan ver el por qué no está bien la economía norteamericana.

Según Marrero, hay que darle una mirada detenida a estos titulares y analizar lo que sucede verdaderamente.

– “Se ha producido un alza en el número de solicitudes de seguro de desempleo”.

– “Cientos de miles de estadounidenses requieren de dos empleos o más de 70 horas a la semana para cubrir sus gastos básicos”.

– “Hay más de 10 millones de puestos de trabajo vacantes a nivel nacional que permanecen abiertos”.

El doctor y experto en economía acotó que si la economía estuviera en buenas condiciones los 10 principales minoristas del país no tendrían que reducir el personal.

Y nos deja este dato revelador que bien sirve para una radiografía económica.

“Los 10 principales gigantes minoristas del país reducen posiciones laborales en medio de la temporada de mayores compras en el año (octubre, noviembre y diciembre), entre ellos Amazon. Starbucks reveló cuantiosas pérdidas durante esta época y ha [cerrado permanentemente] centenares de tiendas”.

La crisis ha golpeado a todos | Economía de Estados Unidos entre altas y bajas

Pero las grandes compañías no son las únicas que pasan por un momento duro, igual sucede con los 28 millones de negocios pequeños que mueven la economía del país.

Estos negocios son algo así como el motor norteamericano y estos sienten, añade Marrero, los efectos de una recesión negada por las autoridades gubernamentales.

Debido a esto han recortado plazas y horas de operaciones.

“Peor aún, el acceso a los mercados de capital como líneas de crédito, etc. se ha encarecido exponencialmente con las alzas de intereses implementadas por el Banco Central”, enfatizó el economista.

Y aunque en la prensa también se ha leído que “el actual mandatario de la Casa Blanca afirmó, de manera incierta, que llevó la inflación al 0% en meses recientes”, no es cierto porque:

“Todos los sectores de la banca (incluyendo a Credit Suise) disminuyen los costos en sus operaciones”.

Factores externos que también influyen en la economía

Además de las políticas acertadas o no desde la Casa Blanca, hay factores externos que influyen en la economía.

No podemos dejar de lado la guerra entre Rusia y Ucrania, un conflicto que ha golpeado al mundo entero.

Producto de este se produjo la escasez de microprocesadores que impactó la producción de alta tecnología.

Haciendo que compañías como Apple, la de mayor valuación a nivel mundial, busque refugio en India luego de la férrea política “Cero COVID” del régimen de China.

A ello se le suma el precio elevado de la gasolina y todos los productos de la cesta básica. Aunado a ello este año el mercado bursátil presenta su peor desempeño.

Wall Street ha pasado por momentos muy duros y en cuatro décadas no se veían los niveles que ha alcanzado este 2022.

“La manufactura y la construcción de infraestructura, que representan el 33% de la economía se han frenado junto al consumo de bienes y servicios, particularmente el minorista, que equivale el 67% de los índices económicos”, aseveró.

Por todo lo anteriormente descrito, el economista asegura que Estados Unidos está en una recesión económica actualmente.

“Sin embargo, la administración Biden se empecina en no reconocer sus fracasos de gestión pública y trata de convencer a los estadounidenses mediante sus mensajes diarios en Washington de que todo funciona perfectamente bien, al tiempo que la prensa de izquierda amplifica esa campaña de desinformación. Lo peor: Están endeudando aún más al país (por encima de los 30 billones) para dar la imagen de que combaten la inflación”.

Y qué dice el pueblo de todo esto… Veamos los resultados de una encuesta reciente

Una cosa es la que dicen o piensan los políticos y otra es la que vive la gente en su día a día, porque es ella la que debe lidiar con los precios altos en el supermercado.

Así como analizar qué compra o deja para que le alcance el dinero hasta la siguiente quincena.

En este sentido, el mes pasado, octubre, Morning Consul/Politico dio a conocer que 43% de los estadounidenses asegura que su situación financiera y la de su familia está mucho peor en comparación con hace dos años.

Los resultados de la misma fueron publicados por por ABC News-The Washington Post.

Para los participantes de la encuesta, la inflación, que alcanzó su máximo punto en los últimos 40 años, ha sido factor fundamental para impactar en la economía personal y familiar.

Con los números claros: Mientras el 43% señaló que su situación financiera empeoró, el 39% comentó que se ha mantenido igual en los últimos dos años. Por su parte, la minoría, el 18%, sostuvo que están mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *