0 9 min 3 yrs

Europa regulará criptomonedas.

Parece que por fin los esfuerzos por controlar los criptoactivos se materializarán.

El Viejo Continente se prepara para acentuar su mirada en este rubro.

Y lo hace en un entorno de tipos de interés en remontada y sin demasiada presión, por el momento, del riesgo de impago.

Con todo este escenario, la principal preocupación de los directivos bancarios españoles se centra en los retos de la digitalización.

Según se desprende de las intervenciones de los principales directivos en un encuentro del sector organizado por el IESE y la consultora EY, en Madrid.

“Ha habido un cambio sustancial de mensaje entre los reguladores tendente a la regulación. No es matar la innovación, es simplemente asegurarse de que esa innovación se usa de la forma adecuada”, advirtió el economista José Manuel Campa.

La primera materialización de esa tendencia se verá, según el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por sus siglas en inglés, a finales de año.

Una vez que los bancos europeos dispongan de una primera regulación sobre criptoactivos.

Regulación que, por ahora, está en fase de propuesta con el reglamento denominado Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Este contempla medidas para optimizar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y la regulación de activos virtuales en la Unión Europea con el objetivo de proteger a usuarios e inversores.

Europa regulará criptomonedas

Europa regulará criptomonedas

Campa recordó que la EBA lleva más de siete años alertando de los riesgos de estos productos, en los que se están detectando cada vez más “usos preocupantes”.

Y de los que “no está claro cuál es el valor del subyacente” que presentan, aunque descartó que supongan un “problema de estabilidad financiera.

El regulador europeo de banca también confirmó que trabaja en una regulación sobre la actividad financiera de los gigantes tecnológicos.

“Eso preocupa y hay una propuesta legislativa para intentar tener una supervisión sobre las big tech, porque hay una concentración de riesgo, de actividades, de subcontratación en pocos proveedores, muy grande”, señaló José Manuel Campa.

En el mismo encuentro, poco antes el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, había reclamado una regulación común para todos los actores del sector.

Y es que, como destacó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank:

“Uno de los retos del sector es avanzar en la digitalización manejando con la máxima privacidad los datos de los clientes para crear un valor añadido a las ofertas personalizadas”.

¿Qué es lo que dice MiCA?

Este proyecto de ley contempla que los emisores u ofertantes de criptoactivos deben publicar y presentar un informe técnico en el que describan todos los datos relacionados con el proyecto.

También exige que el documento técnico debe ser aprobado por las autoridades financieras pertinentes.

Por otro lado, desde el punto de vista de los abogados de LexPunk, la ley también puede imponer ciertos requisitos a los desarrolladores de proyectos.

Como por ejemplo, la obligación de vincular sus iniciativas solo con proveedores de servicios que estén regulados.

Una medida que consideran “se asemeja a las tradicionales”, o las que ya existen en mercados financieros tradicionales.

En ese sentido, los abogados encuentran que la ley tiene un enfoque tecnológicamente neutral para varios grupos de productos.

¿Patrones similares a los tradicionales? | Europa regulará criptomonedas

Una de las cosas por las que las criptomonedas han cobrado tanta fuerza es por su singularidad.

Es decir, son un dinero virtual que no tiene nada que ver con bancos y tampoco funciona de la misma manera que un capital depositado en una cuenta corriente.

Sin embargo, en este intento por detener los fraudes y negocios ilícitos las autoridades europeas están creando mecanismos de control.

Empero, estos se parecen mucho a las formas tradicionales. Veamos un ejemplo.

Los abogados de LexPunk sobre la Ley MICA sostienen que un punto en contra  de esta es que:

“Para el mercado de las criptomonedas, la ley MICA se basa en las mismas políticas que usa la Unión Europea para regular el mercado financiero tradicional, como son las normativas como MiFIDII, MiFIR y MAR”

Los emisores, los oferentes y los proveedores de servicios de criptoactivos son identificados como los principales sujetos reguladores.

Sus obligaciones son similares a las de sus correspondientes roles en el sector financiero tradicional conocidas por normativas como MiFIDII, MiFIR y MAR.

“Si bien esto parece justo, hornear una superregulación de talla única para los mercados de criptomonedas no consigue aportar claridad regulatoria a los aspectos que se parecen menos a las funciones y actividades conocidas del sector financiero tradicional”.

Así lo dice el documento de los abogados de LexPunk sobre la Ley MICA.

Ante esta situación los juristas manifestaron su posición describiendo que están tratando a las cripto con el mismo mecanismo que el dinero Fiat.

Por lo que no le encuentran sentido a la creación de un marco regulatorio para las criptomonedas, basado en leyes existentes.

“Creemos que se están aplicando las mismas normativas con las que se regulan los mercados financieros tradicionales, considerándolos iguales cuando en realidad no lo son”, dijeron en el documento.  

Los emisores de criptomonedas deberán someterse a varios controles |  Europa regulará criptomonedas

En el caso específico de bitcoin, “parece una regulación poco acorde para una criptomoneda descentralizada” que no cuenta con ningún intermediario centralizado.

Una vez aprobado el proyecto de ley MICA, el texto añade que:

“Los emisores de este tipo de criptomonedas se someterán a importantes controles por parte de la autoridad competente”.

Y tendrán que “respetar fuertes requisitos relativos de su estructura organizativa y la gestión de los fondos”, agregan.

La Ley MICA y su impacto en el mercado de bitcoin

Por otro lado, el documento advierte que el rigor del Reglamento “revela la intención original de la Unión Europea de combatir las formas de sistemas de pago alternativos a las monedas fíat que pudieran afectar a las políticas monetarias del continente”. 

Además, los abogados de LexPunks prevén que el bloque de las normas MiCA dedicado a los proveedores de servicios de criptoactivos.

“Tendrá un gran impacto en la actividad de los exchanges centralizados”.

Esto en el sentido de que los estrictos requisitos probablemente generen obstáculos para las empresas más pequeñas que tendrán que cubrir costos excesivos para cumplir con todos los requisitos.

El portal CriptoNoticias informó en una oportunidad que el plan de los parlamentarios con esta legislación es revisar y reformular algunas de las normativas vigentes con el fin de prevenir el blanqueo de capitales.

Así como la financiación del terrorismo (ALD/CFT), extendiendo su aplicación al ecosistema de criptomonedas.

Transacciones identificables

Ellos quieren que las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas no solo sean rastreables y también identificables.

Pues de ese modo, todos los proveedores de activos digitales apliquen la denominada “regla de viaje”, norma propuesta por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Sin embargo, para poder hacer esto se tienen que modificar otras leyes ya vigentes.

Entre estas se encuentra la relacionada con los montos límites de las transacciones bancarias que pueden permanecer en anonimato en la Unión Europea.

Actualmente el monto mínimo está establecido en hasta 1.000 euros (USD 1099).

Ante todo esto, Patrick Hansen, un seguidor cercano de las actividades regulatorias del ecosistema de las criptomonedas en Europa…

Ha dicho que la aprobación de la medida traería como consecuencia:

“Que las empresas [exchanges o proveedores de servicios] se verían obligadas a cortar las transacciones con este tipo de carteras”.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *