Crédito: 5 cosas a tener en cuenta cuando solicitas uno

Crédito: 5 cosas a tener en cuenta cuando solicitas uno

¿No te alcanza el dinero para lo que estás buscando? Considera la opción de pedir un crédito en tu banco.

Eso sí, antes de hacerlo tienes que conocer estos cinco consejos, conceptos y cosas que te diremos a continuación.

Si prestas atención será más llevadera la forma de abordar dicha solicitud y pago mensual de cuotas.

Antes de adentrarnos en el objetivo de este artículo vamos a definir lo que significa la palabra Crédito.

El significado más allá de lo obvio | Crédito: 5 cosas a tener en cuenta

La palabra crédito viene de la raíz Cedere, que significa ceder, dar confianza. Esta es la base para entender qué es el crédito en nuestros días, y cómo se ha comportado en el tiempo.

La entidad financiera tiene la obligación de estudiar vuestra solicitud para saber si es o no factible, si es o no confiable.

Es por ello que se habla de garantías, ¿Qué ofreces tú en caso que no puedas pagarlo? Y aquí es donde entran propiedades, bienes, la figura del fiador, etc,.

Todo dependerá de las condiciones que ponga quien apruebe el crédito. Algo así como “el que pone el dinero pone las reglas”.

Una vez que tus garantías estén estudiadas y la respuesta sea afirmativa podrás acceder al capital que necesitas en ese momento.

El recurso del crédito se usa para emprender un negocio o comprar un bien. Es por ello que se trata de una herramienta clave para el desarrollo de la economía personal, familiar y la de un país.

Crédito: 5 cosas a tener en cuenta

Ambas partes deben de estar de acuerdo | Crédito: 5 cosas a tener en cuenta

Es muy importante que las dos partes, tanto el que presta como el que recibe el préstamo, hagan su tarea para que todo salga bien.

Las partes involucradas tienen la responsabilidad de estar de acuerdo hasta en las letras chiquitas del contrato, porque de lo contrario el acreedor tendrá problemas.

Quien presta deberá cerciorarse que el acreditado está en posibilidades de reintegrar el dinero prestado con los intereses propuestos.

Mientras que el deudor, deberá asumir su obligación y analizar muy bien la cantidad a la que puede comprometerse. De esta forma se crearán relaciones sanas y se le dará el justo valor que tiene el crédito.

Una vez que el dinero sea desembolsado debes saber administrarlo.

Además de la prudencia para con los bancos, hacer el uso correcto de los fondos traerá paz financiera.

No hay nada peor que las deudas provocadas por impulsos o por necesidades pero mal administradas.

¿Sabías que el mal manejo de las finanzas produce enfermedades, causa estrés, ansiedad y problemas familiares?

Una vez que te decidas a usar el crédito, necesitarás entender qué tipo de crédito necesitas, así como el monto que podría resultar apropiado para tu situación en particular.

Bien utilizado, el crédito es una herramienta para generar riqueza y ayudarte a cumplir tus sueños y metas.

1- Conceptos clave que debes saber antes de pedir un crédito

Si tienes una necesidad financiera y el crédito se presenta como la mejor opción para ti entonces toma en cuenta estos conceptos.

Debes familiarizarte con cada uno de ellos y saber que formarán parte de tu vida en este nuevo periodo llamado: tiempo crediticio.

El cual tiene que, obligatoriamente, estar acompañado de una buena reputación financiera, la cual se logra al pagar con puntualidad y sin retrasos.

1. Tasa interés: es el costo que cobran las entidades bancarias sobre el monto financiado y que deberás pagar en cada una de las cuotas que realices.
2. Plazo a pagar: este es el tiempo en el que te comprometes como deudor a realizar el pago total del crédito, incluyendo capital más intereses y seguros.
3. Cuotas: es el valor periódico (mensual o trimestral) que debes pagar por el plazo acordado.
4. Garantías: Es un soporte que respalda la obligación que adquieres con la entidad financiera al momento de otorgarte el crédito.

2- La voz de un experto | Crédito: 5 cosas a tener en cuenta

Camilo Garay Vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, en Colombia, comparte los siguientes conceptos básicos para tener en cuenta a la hora de acceder a crédito:

• Capital: Es el monto de dinero que se pide prestado.

• Plazo: Es el período de tiempo durante el cual se va a pagar la obligación adquirida (número de meses).

• Tasa de interés: Es un indicador que permite reflejar el costo porcentual de la deuda. La tasa de interés muestra la relación entre el riesgo y la utilidad que se puede obtener por la utilización de una suma de dinero en situaciones y tiempos determinados.

• El adicional o tasa de interés: Es el monto de dinero que se cobra por la utilización del crédito en un tiempo determinado, de acuerdo con la tasa de interés pactada.

• Costos adicionales: Son los costos adicionales por la adjudicación o administración del crédito, como por ejemplo: estudios, comisiones o seguros.

• Cuota: es el pago mensual que se asume por la aceptación del crédito, el cual contiene el pago a capital, el pago de intereses, seguros y posibles costos adicionales.

3- Si no tienes cómo pagar las cuotas no te comprometas

El gran error de muchas personas al pedir un crédito bancario es que no tienen para pagar las cuotas y terminan de dos maneras:

1- Perdiendo la credibilidad en el banco

2- Con las garantías empeñadas

3- Con el fiador molesto porque no contaban con que el banco le hiciera un embargo ante la falta de pago

4- ¿Por qué es importante pagar a tiempo? | Crédito: 5 cosas a tener en cuenta

La historia de crédito refleja el comportamiento frente al crédito y a obligaciones crediticias. Es el conjunto de nuestros antecedentes de pago y compromisos adquiridos,.

Así como el reflejo de los productos financieros que hemos adquirido. Por eso, si se está pensando en acceder a crédito para alcanzar algún propósito específico, entonces se puede entender que conocer la historia de crédito es importante.

Adicional a lo anterior, la historia de crédito genera una garantía reputacional a las personas, que les permite más adelante acceder a mejores oportunidades con relación al crédito.

5- Estadísticamente hablando: Consecuencias del mal manejo de las finanzas

Antes de culminar con este artículo queremos contarte lo que muestras las estadísticas acerca de quienes incumplen con los pagos de sus créditos.

Y es que, la mala salud financiera es una realidad para quienes no dan prioridad a esta área cuando se trata de pagar las deudas.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, cuando se experimenta una situación financiera poco favorable, la salud mental es la más afectada.

Esa misma entidad afirma que el estrés ocasionado por la parte financiera, es la segunda causa de estrés en los españoles.

 “Si no se controla, puede contribuir a la aparición de problemáticas tales como aumento de presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad”, indica el Ministerio de Sanindad.

La empresa transnacional estadounidense, Cigna, dedicada al ramo de los seguros hizo un estudio sobre este tema ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’.

Y comprobó que en efecto, el estrés por le mal manejo de las finanzas está provocando diversas patologías en las personas.

Según ese estudio, los hombres valoran su situación financiera ligeramente mejor que las mujeres.

“Ccon una puntuación de 55,9 sobre 100, frente al 54,5 de ellas. Por edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que mejor valoran su economía personal (57,2), seguido del grupo de edad entre 35-49 años (55,9) y de más de 50 años (52,9)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *