0 10 min 2 yrs

4 claves para detectar estafas piramidales

El tiempo pasa y las generaciones cambian pero las estafas piramidales de alguna forma logran su objetivo: envolver y engañar.

Probablemente usted se preguntará ¿Cómo la gente cae y cae en este tipo de estafas?

La respuesta es quizá la misma: “La necesidad de dinero con retorno rápido sin hacer mucho esfuerzo”. Pero esta es solo nuestra teoría.

Durante los siglos XX y XIX es cuando más se han hecho históricamente hablando.

Pero, ¿Qué es una estafa piramidal? Una estafa piramidal es un sistema de inversión que se mantiene con el dinero de un  grupo de inversores, a los cuales se le ha prometido recuperar y multiplicar sus inversiones en poco tiempo.

Para que esto ocurra deben captar a personas que también inviertan en el negocio.

La idea es que mientras más personas ingresan, más flujo de dinero hay y por eso al principio las cosas funcionan muy bien.

Hay quienes empiezan a recuperar lo invertido y hasta obtienen ganancia, entonces motivan a otros para que se metan (familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo).

Este tipo de estafa también es conocido como esquema Ponzi. 

Dicho nombre se debe a que, en Estados Unidos a principios del siglo XX, un italiano llamado Carlo Ponzi se hizo millonario con esta modalidad de inversión.

Era un esquema piramidal en el que se invitaba a personas a invertir su dinero un negocio que supuestamente le proporcionaría grandes beneficios e intereses.

Las pirámides modernas | 4 claves para detectar estafas piramidales

En la época antigua la mejor forma de captar personas era usando la técnica del “boca a boca”, es decir, por recomendación.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo y las cosas van cambiando llegamos a la modalidad actual asociada a las aplicaciones móviles.

Hoy día crean mecanismos digitales para que, desde cualquier parte del mundo, las personas accedan a ellas y les sea más fácil dejar su dinero o como ellos dicen “hacer su inversión”.

Así que se puede estafar a una mayor cantidad de personas que en los siglos pasados.

Pero, ¿Y si todo es un cuento de carretera cómo es que siguen funcionando este tipo de estafas?

4 claves para detectar estafas

¿Cuáles son las características de una estafa piramidal?

Una de ellas es que prometen beneficios elevados a los inversores y además estos son en poco tiempo o determinados períodos.

Un dato a tener en cuenta: Normalmente se le ofrece a personas que tienen pocos conocimientos financieros.

Otra característica es que el dinero invertido no puede ser retirado por un tiempo establecido antes de realizar la inversión. También se ofrece una comisión si captas a más personas que quieran participar en el negocio.

Incluso, hay estafas que prometen una rentabilidad irrisoria, como el caso de GoArbit, donde la gente no podía sacar su dinero en un tiempo.

Y por si fuera poco al retirar les quitaban un porcentaje por esa transacción.

Otra cosa muy importante que caracteriza a las empresas o negocios pirámide es que no se encuentran registradas ni reguladas por ningún organismo financiero.

¿Qué tipos de estafas piramidales existen?

Pirámides abiertas

En este tipo de estafas son sistemas donde los participantes conocen la estructura y cómo funciona la misma.

Esto ocasiona una controversia de legalidad y fraude, ya que se conocen la estructura del negocio pero no se saben cuales son las consecuencias del mismo.

Muchas personas suelen confundir este tipo de negocios con los negocios de ventas multinivel.

En ocasiones puede llegar a serlo, esto ocurre cuando se obliga a los propios vendedores a realizar una compra inicial del producto para poder entrar en el negocio.

En caso de que vendedor no encuentre compradores para el producto en cuestión tendrá que quedarse con él, acabando normalmente en la quiebra.

Pirámides cerradas | 4 claves para detectar estafas piramidales

En este tipo de negocios hay una persona que actúa como dueño de una empresa, esta es la encargada de realizar todos los trámites.

Es quién recibe todas las nuevas inversiones y se encarga de devolver los intereses a los antiguos inversores. Es el anteriormente nombrado ‘esquema Ponzi‘.

La persona encargada no utiliza el dinero para realizar nuevas inversiones, sino que lo utiliza para captar nuevos inversores y para devolver los intereses prometidos a los inversores más antiguos. Así se asegura de que el negocio siga en pie.

Pero una vez que no ingresa nadie comienzan los atrasos, la gente inicia la presión porque no ve que su dinero regrese.

Es ahí cuando las alarmas se encienden y los estafadores aluden que hay problemas en la plataforma y finalmente desaparecen.

Se llevan todo el dinero y con “tumbar” la plataforma

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

  1. Alta rentabilidad en poco tiempo.
  2. Captan a nuevos miembros.
  3. No se conoce el origen de la rentabilidad
  4. Y a esto le añadimos el tener que pagar para trabajar

Es decir, para explicar el último punto, que cuando usted es invitado a una charla para convertirse en trabajador de una marca y le dicen que debe comprar el producto primero, váyase de esa reunión.

Porque lo que sigue a continuación es que usted se convierte en el vendedor y comprador.

Usted comienza a trabajar para ellos y al mismo tiempo es consumidor. Bajo ese concepto no hay que pagar para trabajar.

4 claves para detectar estafas piramidales

De acuerdo a su experiencia y conocimiento en esta materia Jesús Palau, tiene varias cosas por decir.

Palau es profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios ESADE.

A su vez, este identificó para BBC Mundo algunos signos que deben, por lo menos, despertar nuestras sospechas de poder estar ante una estafa piramidal.

1- No crea en rentabilidades rápidas e irrisorias

Cuando todo comienza la oferta para atraer a la gente es una supuesta rentabilidad rápida de hasta el 200%.

Como pasó en el caso de GoArbit sin ir muy lejos, una promesa que no pudieron sostener y que desde mediados de 2022 comenzó a oler mal.

Sobre esto Palau explica que dentro de este sistema es muy fácil cumplir con el pago de intereses al principio porque ese 8% o 10% que desembolsan no procede de ninguna ganancia sino del 100% de lo que el inversor ha inyectado.

“Y hasta que alguien te pida que le devuelvas todo, pasa mucho tiempo”, añade.

Por eso, ver que la empresa está cumpliendo con su promesa de pagar intereses altos a otros usuarios o a nosotros mismos no debe ser una garantía de que uno no va a ser estafado.

2- Cuidado con la recluta de gente

Prácticamente este tipo de estafa siempre te pedirá que reclutes a amigos, conocidos, familiares que quieran mejorar sus finanzas.

Si en algún momento surge la palabra “reclutar” o algún sinónimo, uno debe ponerse alerta.

“Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure”, afirma el profesor a la BBC.

3- Que tanto brille no te encandile | 4 claves para detectar estafas piramidales

Todas esas estafas piramidales ofrecen maravillas al principio. Te pintan una vida en Hawái y apartamento con vista al mar.

Te invitan a unirte para que te conviertas en millonario como uno de los que salen en los videos contando cuánto dinero han ganado supuestamente.

Pero la verdad es que es para deslumbrar. Porque como explica Palau a veces se trata solo de una estrategia.

“Ese es un truco muy viejo que se llama el truco del millón de dólares. Tú te gastas un millón de dólares para deslumbrar a un conjunto de gente que, si pica, te lo compensará”, asegura.

Y continúa:

“Tú te montas una fiesta en un palacio y eso inspira seriedad… La gente tiene una tendencia, un poco nefasta, a identificar a los que tienen dinero como gente exitosa. Y muchas veces sólo son personas que han tenido mucha suerte”.

4- No compres productos

Si te invitan a una reunión para supuestamente darte un mensaje que promete libertad financiera pero tienes que comprar los productos primero.

En realidad te están haciendo esclavo de algo que no necesitas. Es una estafa y terminará en la quiebra.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *