Las 5 mejores películas financieras

Las 5 mejores películas financieras 

¿Quién dijo que viendo televisión no se puede aprender sobre finanzas? Este mito quedará desmontado cuando te contemos sobre 5 películas financieras, las mejores.

Una de las formas de comprender cómo funcionan las finanzas e identificarse en el proceso son las películas.

Dado que nos permiten imaginarnos las cosas y hasta meternos en el papel del personaje que mejor se parezca a nosotros.

Es por eso que quizá has visto algunas y te sentirás identificado, pero más allá de eso, esperamos que este artículo sea una especie de luz para manejar mejor tus recursos.

Antes de contarte sobre las 5 mejores películas financieras hagamos un breve recorrido sobre la importancia de cuidar nuestros ingresos.

¿Ya sabes cuánto ganas y cuánto gastas? | Las 5 mejores películas financieras

Lo primero que debes comprender es que tus gastos no pueden superar tus ingresos. De lo contrario se estaría en bancarrota.

Una vez que sepas cuánto ganas y hagas un listado mes a mes o al menos una quincena y te des cuenta de lo que gastaste, te dará luces para armar un plan financiero.

En el mundo de las finanzas hay un principio fundamental y es la regla del “evitar endeudarse”.

Las deudas son el dolor de cabeza de muchos que, por algún motivo piden prestado y después se endeudan más para pagar el préstamo anterior.

Realmente la falta de organización en esa área hace que se pierda tiempo, esfuerzo y salud. ¿Sabías que las deudas producen enfermedades?

Es por ello que si tomas el control de tus finanzas ya y pones orden haciendo un presupuesto, anotando lo que ganas y gastas, así como lo que ahorras, tendrás mejores resultados.

No obstante, lo que vemos en las películas es un reflejo de lo que sucede cuando se toman malas decisiones.

Así como, en otras, se presenta la felicidad a raíz del esfuerzo, la dedicación, el estudio y la determinación.

Las 5 mejores películas financieras

Las 5 mejores películas financieras

Luego de este breve recuento, es hora de contarles cuáles son las 5 mejores películas financieras.

Películas que además de entretener presentan una historia llena de altos y bajos, como pasa en la vida.

Asimismo, muestran la realidad de lo que se vive en las casas de bolsa y el tipo de persona en el que se puede convertir de no hacer las cosas correctamente.

El lobo de Wall Street (2013)

Comencemos con El lobo de Wall Street (2013), todo un clásico del cine financiero, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Pocas películas como esta para aprender unas buenas lecciones. Su protagonista es un corredor de bolsa sin escrúpulos que hace pensar al espectador sobre la ética de los mecanismos para obtener dinero.

Pero, él es un estafador ególatra que subió a la cima del mundo financiero en Nueva York de forma fraudulenta.

Una de las enseñanzas de esta cinta para inversores, que es a quien mayormente llama la atención, es la de que “no se gana hasta que se ha vendido y si no has vendido, no has perdido”.

El gran dilema moral sobre si el dinero corrompe se pone de manifiesto en este filme protagonizado por Leonardo DiCaprio que se centra, sobre todo, en el mundo de las ventas y el marketing.

Mundo del que se obtienen varias conclusiones señala el BBVA:

1- La importancia de entender y conocer al público y cuáles son sus necesidades

2- Fijarse objetivos claros, ser el mejor vendedor de uno mismo

3- Rodearse de un equipo leal

¿De qué sirve pasar por encima de todos para llegar a la cima si después lo pierdes todo?

Es mejor el trabajo con esfuerzo, honrado y sobre todo, hecho con verdadera pasión.

Boiler Room (2000) | Las 5 mejores películas financieras

La premisa básica es sencilla: un inteligente universitario que abandona la universidad pasa de dirigir un casino ilegal a un negocio de inversiones aparentemente legal que se basa en llamadas en frío muy agresivas.

Pero, obviamente, la burbuja tiene que estallar en algún momento, y cuando eso sucede, comienza el verdadero drama.

Es una película clásica de negocios que capta la mentalidad de algunas personas decididas en su camino para conseguir lo que quieren cuando lo quieren.

Demuestra cómo funcionan los timos y las técnicas clásicas de venta bajo presión en persona y por teléfono.

Estas lecciones pueden ayudar a evitar estos peligros, incluso en sus variantes más modernas a través de las redes sociales o YouTube.

La persuasión y la manipulación nos pueden convertir en víctimas en cualquier momento.

3- Confesiones de una adicta a las compras (2009)

La historia de frustración de Rebecca Bloomwood, protagonizada por Isla Fisher, que hizo reír y pensar a muchos.

En esta película vemos a una periodista joven que toda la vida soñó con tener “tarjetas mágicas” como las que veía en los comerciales de su niñez.

Para ella el dinero en efectivo no era tan eficiente como aquellas cosas que sacaban las mujeres de sus monederos y no tenían que pagar “nada”.

Un día sale a buscar empleo y producto de un plan para entrar a una revista de moda se presenta en sitio que terminó siendo un medio financiero.

Con miles de dólares en deuda producto del mal manejo de las tarjetas de crédito, Rebecca inicia su viaje como columnista viviendo una doble vida.

En aquellas páginas fluye como nadie y la gente empieza a entender de qué van los temas relacionados con la economía.

Lo que aumentó el enganche de la revista con el público y expuso más a Rebecca ante el cobrador del banco que la asechaba constantemente.

¿Alguna vez te has sentido como Rebecca y huyes de las deudas pero te persiguen a donde vas?

He ahí la importancia de ser cumplidos con los compromisos financieros adquiridos.

El mayor aprendizaje que podemos obtener con esta película es, por un lado, que no debemos ver una tarjeta de crédito como un dinero que en realidad no tenemos.

Por otro, que por bien que nos haga sentir ir de compras, nuestro bienestar financiero puede verse afectado si no somos capaces de comprar con moderación y de acuerdo con el dinero del que disponemos.

4- La gran apuesta (2015) | Las 5 mejores películas financieras

Se trata de una película muy aclamada por muchos inversores, no solo por contar la historia de varios de ellos que previeron crisis financiera de 2008 en EE.UU., sino por las lecciones financieras que deja.

La película se encarga de transmitir y explicar algunos conceptos financieros mientras se centra en cuatro personajes que tratan de ganar dinero apostando por la caída del sistema.

Conceptos como bonos hipotecarios, hipotecas prime y subprime o SWAPS se tratan en el filme.

Hay quienes dicen que esta película es la mejor manera de hacerle llegar a las generaciones más jóvenes qué fue realmente lo que originó la crisis de 2008. Una auténtica lección financiera.

5- En busca de la felicidad

Esta joya del séptimo arte todavía hace llorar a muchos cuando la ven por primera y segunda vez.

Está basada en la vida de Chris Gardner (interpretado por Will Smith), un empresario estadounidense fundador de la firma de bolsa de valores Gardner Rich & Co.

La película contiene un montón de lecciones de vida y de finanzas que son esenciales: aceptar ayuda de donde se pueda conseguir y no tener miedo a pedirla.

Si estamos muy endeudados o nos enfrentamos a la quiebra, debemos aprovechar cualquier ayuda. Nunca debemos perder de vista el premio de estar libre de deudas y debemos trabajar más que los demás.

La situación de Chris Gardner era precaria y tenía todo el derecho a estar deprimido.

Sin embargo, rara vez cedió a esa depresión. En lugar de eso, trabajó todo lo que pudo para cambiar su situación financiera.

Sabía que no tener casa era algo temporal, y así fue. Al cabo de un año, consiguió un puesto fijo como agente bursátil y llegó a crear una empresa multimillonaria.

“Hay que creer en uno mismo y en la capacidad para salir de deudas. La de Gardner es una historia de triunfos personales y de la capacidad para crear poco a poco un colchón de dinero que nos ayude a salir de situaciones complicadas”, reseña el BBVA.

Y de este top 5 ¿Cuál es tu favorita?

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *