Protege tus finanzas de cara al invierno

Protege tus finanzas de cara al invierno y evita gastar más de la cuenta con estos consejos que te vamos a dar hoy.

Para empezar debes organizar tus pensamientos y prioridades. La forma en como concibes el dinero debe cambiar.

¿Cómo? Antes de comprar cualquier cosas analiza si en verdad la necesitas o es un antojo de paso que luego te pasará una factura más grande.

Las inversiones o salidas de dinero de vuestra cuenta deben tener objetivos claros y no solo gastar por gastar como hacen muchas personas.

Tu mente y forma de ver el dinero, el punto de partida

Así que antes de entrar con otros consejos, el primero que te damos es: Cambia tu forma de pensar respecto a lo que ganas y gastas.

Por ejemplo: Si Juana gana 1500$ al mes y paga 600 en renta, 100 en servicios públicos y 100 en internet más televisión por cable…

Dispone de 700 dólares que puede ahorrar, invertir o gastar.

Luego se inscribe en un gimnasio que cuesta 200 y se antoja de salir de compras con un promedio de salida de 200$, ahora tiene 300$ libres.

Y aunque solo ella tiene la última palabra con respecto a si gasta o ahorra…

Lo cierto es que de no controlarse puede terminar sin un dólar.

La mejor forma de proteger las finanzas de cara al invierno o cualquier estación del año es pensando con cabeza fría.

Dejando las emociones de lado y ahorrando colocando nombre a ese ahorro.

Sólo así hay una meta que alcanzar y los egresos tienen un destino seguro, algo que traerá una satisfacción mayor.

protege tus finanzas de cara al invierno

Más si gastas más de lo que ganas lo único que será fijo en tu vida serán las deudas. Los pagos extra por mora y unos intereses que entristecen la vida.

De modo que ahora con el verano a punto de culminar el invierno tocando a la puerta hay mucho por pensar.

Protege tus finanzas de cara al invierno

La navidad se siente desde septiembre, aquella lista de obsequios empieza a crecer conforme se acerca el mes más lindo para unos y de mayor salida de dinero.

El comercio suele ser mayor y la publicidad sobre los regalos navideños inunda el mercado.

Los niños sueñan con que “Santa” o “los Reyes” les traiga regalos por portarse bien y los padres hacen lo que sea para que esa alegría esté presente.

Todo este escenario significa una cosa a nivel de finanzas: Egresos.

Ante esto, debes tomar en cuenta varias cosas para que no te quedes “colgado” en la cuenta o con una deuda que ni “Santa” pueda pagar.

6 consejos de la EFPA para el bien de tus finanzas

La EFPA España ha elaborado, a modo de guía práctica, un documento que incluye una serie de pautas para que nuestras finanzas no sufran la cuesta de septiembre.

En ella encontrarás cómo elaborar un plan de ahorro e inversión, supervisar los gastos y sacar la máxima rentabilidad a nuestros ahorros. 

1- Sin presupuesto no hay orden | Protege tus finanzas de cara al invierno

Lo primero que una constructora hace antes de iniciar un proyecto es calcular cuánto le costará.

Para ello elabora un presupuesto de gastos e inversión en materiales, mano de obra, comida para sus trabajadores, riesgos, fondo de emergencia, ganancia, etc,.

Sin esto es imposible que inicie la construcción dado que no puede sacar costos ni beneficios.

Asimismo debe hacerse a nivel personal.

De manera que el primer paso es elaborar un presupuesto con los ingresos recurrentes y los gastos fijos mensuales.

Haz el ejercicio en casa y coloca en una hoja el valor de tus ingresos recurrentes con los que podemos contar y los gastos fijos que afrontamos cada mes (hipoteca/alquiler, transporte, comida, luz/gas, letras, seguros…).

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta dos claves fundamentales: no debemos contraer deudas que no podamos pagar ni gastar más de lo que ingresamos.

2- Encuentra los gastos innecesarios y suprímelos

El regreso de las vacaciones y el inicio del nuevo curso es el momento idóneo para eliminar algunos productos o servicios que no utilicemos.

También es una oportunidad para renegociar o cambiar de proveedor, aprovechando mejores ofertas en el mercado.

Incluso, puede ser un buen momento para revisar si merece la pena amortizar alguna deuda o renegociarla con la compañía en cuestión.

Aunque si tienes deudas, lo mejor es saldarlas para no seguir pagando intereses y teniendo problemas para conciliar el sueño.

3- Todos tienen una rutina diaria de gastos ¿Cómo es la tuya? | Protege tus finanzas de cara al invierno

Cada persona tiene una rutina de gastos que si bien puede ser conveniente, algunas personas podrían gastar más de lo que tienen.

Es por ello que los expertos en finanzas de la EFPA recomiendan revisar tu rutina de gastos con honestidad.

“Septiembre es un mes perfecto para plantearnos qué gastos son necesarios y cuáles son prescindibles”, sostiene la EFPA.

Recomiendan mirar opciones para evitar montos altos por uso de transporte público.

Por lo que se podría “ir al trabajo andando, en bicicleta o compartiendo coche, e incluso, llevar la comida a la oficina para ahorrarnos el menú de cualquier restaurante”.

4- ¿Cuántos productos o servicios tienes contratados?

¿Pagas y pagas cosas que ni te acordabas que tenías?

Esto es más común de lo que se cree porque con el día a día y la invasión de publicidad en todas partes, es muy fácil contratar servicios de los que se puede prescindir.

La EFPA indica que se debe revisar aquellos productos financieros que se tiene contratados.

Y es que después del verano, algunas entidades lanzan nuevos productos financieros, como planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de ahorro…

“Conviene consultar qué productos tenemos contratados y ver si existen otros vehículos en el mercado que se ajusten más a nuestras necesidades”, dice la EFPA.

Busca toda la información para ver si te encaja alguna de las ofertas que te ayuden a diversificar tus ahorros e inversiones.

5- Piensa en la jubilación aunque tengas 30 años

La vida se pasa en un suspiro dicen los poetas y tomándoles la palabra, la EFPA invita a pensar en los años de jubilación.

En este sentido, aunque tengas 30 años y pienses que te queda toda una vida por delante hazte la siguiente pregunta ¿Cómo quieres vivir en tu vejez?

Cuando te la respondas inicia una nueva aventura llamada: Ahorro sistemático para la jubilación.

“Tu jubilación no se parecerá a la de tus padres, por la reducción de la cuantía media de las pensiones públicas en los próximos años y el incremento de la esperanza de vida. Ante la disyuntiva en la que nos encontramos, exacerbada por la crisis de la COVID-19, se potencia la necesidad de todos los ciudadanos de contar con una seguridad financiera a largo plazo”. 

6- Busca ayuda de un profesional en finanzas

A menos que seas economista, busca ayuda de profesionales de las finanzas para trazar una planificación financiera efectiva.

Toma en cuenta que vivir como tanto sueñas es posible si logras estar sin deudas, vivir con lo que ganas y ahorrar de cara a cualquier estación de tu vida.

El invierno termina y al llegar la primavera será más llevadero todo cuando tienes ahorros o inversiones.

Eso sí, controla tus emociones y no permitas que el viento te lleve a donde los demás van. Analiza, busca consejos de expertos, fórmate, ejecuta tus estrategias y lo más importante: si un día te caes, sacúdete y vuelve a levantarte.

Deshazte de las fortalezas mentales tras la derrota e intenta otra vez, porque como dice Robert Kiyosaki: “La mente es el primer activo en el que debemos invertir”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *