Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Qué es un asesor financiero

 

Un asesor financiero es el profesional que se encarga de analizar el estado actual de las finanzas de la empresa o una persona natural.

Su conocimiento lo lleva a evaluar como un agente externo que es, el estado de la compañía, tomando en cuenta la perspectiva de los directores pero también la de los empleados.

Sólo así puede determinar lo que ocurre y obtener información precisa desde todos los puntos de vista. Lo que le permite un panorama amplio y completo.

Esto le ayudará a presentar un diagnóstico detallado y sin dejar cabos sueltos. Por ello, lo mejor que se puede hacer es ser honesto cuando se contratan los servicios de un asesor en esta materia.

Qué es un asesor financiero

Los asesores financieros son personas calificadas que te ofrecen soluciones para que tu situación mejore y para que tu empresa, producto, bien o servicio, se consolide, crezca.

Asimismo favorecen los procesos haciendo que desde un punto de vista neutro se conozca el estado actual para luego tomar medidas e impulsar a la empresa, los productos, etc.

El asesor financiero ejecuta órdenes en el mercado de valores y de productos financieros, es decir, acciones, fondos mutuales, rentas vitalicias, entre otros.

De igual modo, administra actividades financieras en representación de sus clientes, ello a cambio de una remuneración o comisión.

En ocasiones, los Asesores Financieros brindan servicios de asesoría y consultoría; sin embargo, su labor está estrictamente basada en una relación de transacciones u operaciones financieras.

Es por ello que en muchas ocasiones el asesor sirve como intermediario entre el comprador y el vendedor, procurando siempre la equidad.

Los Asesores Financieros comúnmente trabajan para empresas dedicadas a la inversión, poseen o trabajan en firmas vinculadas con el mercado de valores y corretaje de bolsa.

Asimismo pueden trabajar con aseguradoras y demás corporaciones asociadas con la prestación de servicios financieros.

Qué es un asesor financiero

Cuáles son las labores diarias de un asesor financiero

Entre las labores diarias de un asesor financiero se encuentra el comunicarse con los clientes y pautar las reuniones.

Dichas reuniones pueden ser para revisión de procesos, análisis, tomas de decisiones o implementación de la estrategia.

Otra cosa que deben hacer los asesores financieros es mirar y analizar el estado financiero de los clientes y sus objetivos presentes y futuros.

Investigar el mercado y monitorear sus condiciones, así como llevar toda esa data en registros computarizados, forma parte de las tareas diarias del asesor financiero.

Trabajar con licitaciones. y vender bonos haciendo ofertas también es parte del trabajo del profesional dedicado al área financiera.

El asesor tiene la facultad de vender y comprar cosas que favorezcan a su cliente porque puede acudir en representación de este.

Además, está capacitado para diseñar estrategias financieras que lleven la empresa a otro nivel, que haga aumentar las ganancias de su cliente, que los ingresos de esa persona natural aumenten.

Un asesor de este tipo puede ser contratado por personas naturales y jurídicas, por transnacionales, empresas privadas, etc.

Este profesional sirve en gran manera para ayudar a mejorar las cosas a nivel financiero.

Su formación lo lleva a convertirse en el aliado principal de quienes no han encontrado la manera de hacer crecer sus ingresos, de proteger sus bienes o impulsar un producto.

Lo que debes saber sobre estos profesionales

Cualquier persona no puede asesorarte en esta materia, se requiere de una persona preparada académicamente, profesionalmente y de aucerdo a las leyes del país donde se ecuentre.

Por ejemplo, para que una persona pueda desempeñarse como asesor en finanzas debe contar con una liciencia llamada Series 65, la cual es vital si quiere trabajar en el área de inversiones.

Lo mismo ocurre si ese asesor labora en el área de seguros. Debe contar con el mismo tipo de licencia.

En este sentido, antes de contratar a cualquiera, asegúrate de que tenga todas las credenciales correspondientes a fin de que no haya inconvenientes a futuro.

Cuándo sé que debo contratar un asesor de finanzas

Un asesor de este tipo debe contratarse cuando hay problemas para planificarse y alcanzar las metas propuestas, cuando los procesos no llegan a buen término y se requiere de alguien que ayude a ver el problema desde afuera.

El aporte neutral que ofrece el asesor financiero es muy importante para sentar las bases y comenzar a crear estrategias, soluciones.

Este busca las maneras de entender las dolencias y necesidades del cliente para diagnosticar mejor y poner en marcha el mejor tratamiento correctivo o preventivo.

Sirve como una especie de médico especialista que le recetará la fórmula para que esas finanzas mejoren.

Como cliente, debes saber que es fundamental que te lleves bien con el asesor, que sientas que hay empatía, que él conoce tus necesidades.

Si no hay confianza, no lo contrates, si no te inspira tranquilidad, no adquieras sus servicios.

El asesor no es un juez, es un profesional dispuesto a ayudarte, a darte soluciones.

Así que habla con él, indaga, pregúntale por su experiencia laboral. Solo así podrá efectivamente poner a tu disposición sus conocimientos para apoyarte en alcanzar tus metas.

Cómo saber si es el asesor que me conviene

Cuando consideres que es el momento de contratar a un asesor para que tus finanzas mejoren rotundamente, debes contratar a uno que realmente se preocupe por ti.

Como bien dice el video que colocamos al inicio de este artículo, mientras un asesor financiero esté casado con una institución puntual, sus intereses van a girar entorno al lugar donde él labora.

Por lo tanto, sus necesidades no son las mismas que las suyas como cliente. Él debe rendir cuentas a su patrono, mientras que usted es uno más.

En este sentido, hoy día se maneja la figura del asesor financiero independiente, aquel que no tiene compromisos con instituciones financieras.

O cualquier otro tipo de empresa, sino que realmente pensará en soluciones óptimas para sus necesidades. Él o ella se “casará” profesionalmente con usted.

De ahí la importancia de que si va a contratar un asesor de este tipo busque bien, hable con él, observe sus gestos, analice sus palabras.

Asegúerese de que tenga las credenciales que lo habilitan para desempeñar esa función.

Otras funciones del asesor financiero

A continuación compartimos otras funciones que llevan a cabo los profesionales en esta área tan fundamental para el desarrollo, crecimiento y consolidación de una empresa o persona natural en sus finanzas.

  • Cooperar con el objetivo de la empresa en cuanto a los ingresos brutos y netos.
  • Educar, aconsejar y asesorar en cuanto a inversiones y finanzas.
  • Desarrollar estrategias de inversión y comercio procurando satisfacer los intereses de sus clientes.
  • Hacer seguimiento a los portafolios de inversión de los clientes para asegurar que cada transacción
  • Estar al corriente de todo lo relativo a la parte legal y financiera vinculada con el área.
  • Trabajar en conjunto con compañeros de trabajo en el levantamiento de información, estadísticas y tendencias.

Entre los retos que tienen los asesores de finanzas se encuentra el estudio permanente del mercado a fin de poder coordinar y dirigir una investigación de las tendencias del momento y demás temas relacionados de manera semanal y trimestral.

Qué es un asesor financiero

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *