0 9 min 4 yrs

Finanzas sostenibles un término que cada vez se hace más común entre los empresarios e inversionistas.

Una frase que envuelve “Propósito y rentabilidad”  eslogan de la carta anual que Larry Fink (CEO de Black Rock, una de las empresas de gestión de inversiones más importantes del mundo) envió a los directorios de las empresas que reciben fondos de esta organización.

Desde ese momento el impacto de aquella frase se ha hecho eco y ahora la conservación del medio ambiente es vital.

Mediante las finanzas sostenibles se toma en cuenta al planeta tanto como a los beneficios que pueda generar un proyecto.

Es por esto que entidades bancarias, grandes corporaciones y empresarios se han montado sobre la ola verde a fin de preservar la vida del planeta.

finanzas sostenibles¿Qué implican?

En este sentido, constituyen un enfoque esencial para generar una movilización de recursos en pos del desarrollo sostenible.

Energías renovables, movilidad sustentable, eficiencia energética, agricultura sostenible, construcción sostenible, vivienda asequible, empresas lideradas por mujeres y cadenas de valor inclusivas son las cosas que promueve esta nueva filosofía.

La cual por cierto ha adoptado algunos términos como bonos verdes, a estos se le suman los bonos sociales y sostenibles, entre otros productos bancarios.

Temáticas como la inequidad, pobreza, contaminación y urgencia climática necesitan respuestas más eficaces y veloces, por lo que, hacia ese rumbo quieren conducir las finanzas sostenibles.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son una forma de catalizar inversiones públicas y privadas para que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Así como de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas deben dar respuesta ante el cambio climático y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

De ahí la importancia de la frase de Larry Fink Propósito y rentabilidad”.

Detrás del concepto de finanzas sostenibles se encuentra una necesidad de respeto por los derechos humanos, la justicia social y el buen gobierno de las empresas.

“Las finanzas sostenibles implican que en el proceso de toma
de decisiones de inversión se tengan en cuenta los factores
medioambientales, sociales y de buen gobierno. Todos estos
criterios se conocen como criterios ASG”.

Así lo refiere una Guía Rápida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, España.

 

Hand holding light bulb against nature on green leaf with icons energy sources for renewable, sustainable development. Ecology concept. Elements of this image furnished by NASA.

¿De qué tratan las finanzas sostenibles?

Se trata de modelos económicos en las empresas para que impulsen el respeto a los derechos humanos, la justicia social y su buen gobierno.

El punto de partida para que la unión de estas dos palabras se tomara en serio ocurre cuando las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030.

“En el futuro va a ser imposible entender las inversiones rentables de manera desligada a los impactos que estamos generando en nuestro entorno. Ha llegado el momento de conectar los dos conceptos”, asegura Isabel Garro.

Isabel Garro es socia fundadora de 3A4B, compañía que desarrolla iniciativas alineadas con el desarrollo sostenible.

Conoce más sobre este tema aquí…

El Dato:

¿Sabías que en diciembre de 2020 se cumplió un hito en materia de finanzas sostenibles a nivel global?.

Estas alcanzaron un trillón de dólares de bonos verdes acumulados emitidos. 

Objetivos de las finanzas sostenibles

Más allá de inversiones que favorezcan meramente los recursos financieros, este concepto plantea una nueva forma de mirar el entorno que nos rodea.

Se trata de tomar en cuenta las consecuencias medioambientales de cualquier iniciativa antes de comenzar.

En aras de esto compartiremos algunos de los objetivos de las finanzas sostenibles:

  1. Mejorar el bienestar social
  2. Asegurar la actividad económica, la prosperidad y competitividad, tanto a corto como a largo plazo.
  3. Preservar y recuperar los valores ecológicos
  4. Aumentar la diversidad cultural

Características

Cuando hablamos de finanzas sostenibles hablamos de cinco cosas que no se pueden pasar por alto y a continuación describimos con detalle para una mejo comprensión:

  1. Se tienen en cuenta los desarrollos tecnológicos y políticos
  2. Hacen un análisis más exacto de las prácticas de mercado
  3. Instan a invertir en actividades que contribuyan a los objetivos medioambientales
  4. Incluyen actividades con impacto positivo para el medioambiente, con el fin de mejorarlo
  5. Los productos de inversión o fondos verdes deben regularse y divulgarse a través de las instituciones financieras

El plan de la Unión Europea requiere un lenguaje común

En aras de fortalecer la iniciativa en finanzas sostenibles en el continente europeo e impulsar las inversiones de este tipo la Unión Europea tiene varios planes.

Uno de ellos consiste en crear un lenguaje común que permita conocer cuáles son las inversiones en finanzas sostenibles así como las que generarán mayor impacto.

En este sentido deben establecer criterios de sostenibilidad y la forma de divulgación de la información.

Otro elemento consiste en examinar los requisitos de capital aplicables a los bancos y compañías de seguros. Así, se justifican desde el punto del riesgo en la inversión.

No puede faltar una norma de transparencia en los informes que se presenten, a fin de que todo esté en orden y no hayan contratiempos.

Los bonos verdes

Cuando hablamos de los bonos verdes, término estrictamente vinculado a las finanzas sostenibles, nos referimos aquellos que tienen que ver con el área social.

Es decir, hablamos de desarrollo de fuentes de energía asequibles y no contaminantes para abastecer de electricidad.

Así como el acceso al agua limpia y saneamiento; la reducción de gases de efecto invernadero y desarrollo de ciudades sostenibles.

Estos bonos surgieron a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados en la ONU en 2012. Además, los ODS tienen el fin de que los países y compañías mejoren la pobreza, la desigualdad y la protección al medioambiente.

El objetivo primordial de las finanzas sostenibles prelan por encima del dinero, tiene que ver con la vida, la preservación del hábitat a través del cuidado del ambiente.

Criterios de las finanzas sostenibles (ASG y ESG)

Todo plan tiene sus criterios y en este caso se encuentran los ASG y ESG que describimos a continuación:

Las siglas ASG hacen referencia a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales.

Esto  incluye tanto criterios positivos sobre qué tipo de activos y proyectos son válidos para invertir en ellos, por su carácter positivo.

Más allá de los criterios financieros, así como criterios negativos, los ASG también permiten definir qué tipo de activos y proyectos no son válidos para invertir en ellos.

Por otro lado, cuando hablamos de los ESG nos referimos a tres componentes: Ambiente, sociedad y gobierno.

  1. El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
  2. El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
  3. Y el factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

En una próxima entrega detallaremos a profundidad cada uno de estos elementos a fin de impulsar el énfasis de las finanzas sostenibles, la ruta para salvar al planeta.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *