¿Qué son las finanzas sostenibles: Inversión con responsabilidad ambiental

¿Qué son las finanzas sostenibles?

¿qué son las finanzas sostenibles?

Hablar de finanzas sostenibles es remontarse a dos conceptos: dinero y medio ambiente. Dos visiones de vida que han hecho que el hombre valore más lo metálico que lo natural.

Es decir, otorgando más valor al dinero que al medio ambiente.

En este sentido, nacen las finanzas sostenibles las cuales apuestan por la inversión consciente.

Un tipo de inversión en el cual el medio ambiente es muy importante y se deben tomar en cuenta todos los factores naturales que encierran dicha inversión.

A sabiendas de todo lo que pasa a nivel mundial y de las catástrofes que ocurren cuando no se toma en cuenta la naturaleza al momento de hacer un negocio…

En pleno 2020 estas palabras cobraron mayor fuerza y auge.

Lo que implica que el inversor no solo tiene en cuenta cuestiones estrictamente económicas…

Sino que también valora criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza de las empresas, los llamados ASG por sus iniciales (ESG en inglés).

Esto supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

A modo de concepto podemos definir las finanzas sostenibles son modelos económicos en las empresas para que impulsen el respeto a los derechos humanos, la justicia social y su buen gobierno.

El punto de partida para que la unión de estas dos palabras se tomara en serio ocurre cuando las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030.

“En el futuro va a ser imposible entender las inversiones rentables de manera desligada a los impactos que estamos generando en nuestro entorno. Ha llegado el momento de conectar los dos conceptos”, asegura Isabel Garro.

Isabel Garro es socia fundadora de 3A4B, compañía que desarrolla iniciativas alineadas con el desarrollo sostenible.

Y, según una encuesta de Morgan Stanley, el 86% de los jóvenes están interesados en las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero y de impactar, de forma positiva, en la sociedad y el medio ambiente.

Algunos puntos que se establece en en la Agenda 2030

Ahora bien, conozcamos algunos puntos que se establecen en la Agenda 2030 apoyada por las Naciones Unidas.

Erradicar la pobreza en todas sus formas constituye el primer objetivo de dicha agenda.

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades, también es una prioridad.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Así como proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres.

Gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Estos puntos constituyen la base del concepto de finanzas sostenibles, por lo que toda visión financiera debe estar enfocada en estos objetivos.

“Ya no valen pequeños cambios en las organizaciones, se necesitan cambios disruptivos para afrontar los desafíos”.

Así reflexiona Sandra Pina, directora de Quiero, consultora centrada en negocio, sostenibilidad y marca.

Hablemos de rentabilidad

Todo inversionista quiere saber si será un negocio rentable el hecho de que ahora los proyectos tengan más consonancia con el medio ambiente.

A lo que, la asociación sin ánimo de lucro, Spainsif, gran promotora de las finanzas sostenibles, señala que es igual de rentable que la inversión financiera tradicional.

Inclusive se atreve a decir que el factor sostenible le agrega un plus que más tarde se convertirá en un ahorro de dinero o demandas públicas.

Dicha asociación sostiene que hay varios estudios que miden la rentabilidad obtenida en comparación con el riesgo asumido (la posibilidad de ganar o perder) y que muestran que:

La inversión con carácter sostenible es “al menos tan eficiente como la inversión tradicional”.

Y agregaron que esta permite un mejor conocimiento y gestión de los riesgos de las empresas y sus actividades.

El hecho de que una empresa realice su inversión de una forma sostenible le permite reducir las demandas por contaminación.

Así como multas económicas o un menoscabo en su imagen.

De igual forma, si respeta los derechos de sus trabajadores, la plantilla estará más satisfecha y será más fiel, lo que repercutirá positivamente en la productividad.

El mercado está cambiando | ¿Qué son las finanzas sostenibles?

Anteriormente parecía no tener mayor relevancia el hecho que una empresa no estuviera en la “onda verde” como se le conoce a los temas ecológicos.

Sin embargo, el mercado está cambiando y hay empresas que ya se han montado sobre esa ola apostando a la energía verde y el cambio climático.

Las cuales por cierto están teniendo un comportamiento por encima del mercado. Son diferenciadoras e innovadoras al mismo tiempo.

Al respecto Alfred Vernis, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de Esade, indica que aunque no hay nada concluyente aún, las empresas que van por la vía sostenible están teniendo mejores resultados.

qué son las finanzas sostenibles

Finanzas sostenibles en España

El patrimonio gestionado en España de este tipo de inversión alcanzó los 285.454 millones de euros en 2019.

Una cifra histórica que supone un incremento del 36%, respecto al año anterior.

Según se recoge en el estudio La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020, elaborado por Spainsif.

En el caso del ahorrador particular, el crecimiento ha pasado del 15% del total en 2018 al 19% en 2019.

Un porcentaje aún modesto que demuestra que son los grandes inversores los que siguen copando estas estrategias.

Lo que sucede por falta de conocimiento.

Y, es que Estudio Global de Inversión 2020 de la gestora internacional Schroders, ha hecho una evaluación en suelo español en la que ha obtenido estos resultados:

Resulta que el 76% de los encuestados no invertiría en contra de sus principios.

Además, el 45% destina dinero a productos sostenibles, un 7% más que en 2018.

Y lo hace por su mayor impacto ambiental (45%), seguido de la probabilidad de que aporten mayores rentabilidades (34%) y el hecho de que se alineen con sus principios sociales (28%).

Lo que los españoles valoran de una empresa que apuesta por los fondos sostenibles

Los españoles priorizan el compromiso social de las compañías, la atención a las cuestiones medioambientales y el trato correcto y profesional a los empleados.

qué son las finanzas sostenibles

Opciones para quienes deseen invertir en finanzas sostenibles

Dada la importancia que en estos tiempos ha cobrado este tipo de inversión, quienes deseen hacerlo tienen varias opciones disponibles.

Y esto va desde los productos tradicionales en la gestión de activos hasta los fondos ISR, los planes de pensiones y los bonos verdes y sociales, entre otros.

En todos los casos se trata de financiar a empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente y firmas empresariales con programas solidarios.

Todas ellas respetuosas con los derechos de los trabajadores o defensoras de la igualdad salarial.

BBVA gran apostador de lo sostenible

La entidad financiera BBVA es una de las que cree fielmente en las inversiones sostenibles y es una gran apostadora en este sentido.

BBVA se ha convertido en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles.

Además es el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales.

Por ejemplo, en 2018, la entidad movilizó 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles, en el primer año de su Compromiso 2025, su gran apuesta contra el cambio climático.

Esta institución ofrece a sus clientes sus capacidades, conocimientos y experiencia para asesorarles en soluciones de financiación sostenible y se ha conformado como número uno en  préstamos y productos financieros verdes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *