0 10 min 2 yrs

Francia y los Emiratos Árabes Unidos acordaron aumentar cooperación en materia energética.

Esta semana comenzó con la firma de un acuerdo para aumentar la cooperación energética entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

Se proyecta que este acuerdo será a largo plazo y servirá para proveer al país europeo de petróleo y gas natural, proveniente de los EAU.

El convenio se refrendó durante la primera jornada de visita de Estado a Francia por parte del nuevo presidente de EAU, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Quien presenció la firma del mismo junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Ambos gobiernos se proponen impulsar proyectos comunes en el área de la industrialización, la inversión en sectores como las formas de energía renovables, nuclear e hidrógeno.

Aunado a esto se habló de la creación de un fondo común para financiar proyectos verdes en el rubro de la energía.

Según el ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, Bruno Le Maire, el tratado tiene “doble importancia estratégica”.

Acotó que esto permitirá a Francia hacer frente a la dificultad para acceder a los recursos energéticos y continuar desarrollando su política de descarbonización.

Francia y los Emiratos Árabes Unidos consolidan su relación bilateral

Asimismo, el Ejecutivo francés tiene el propósito de que el convenio se convierta en un camino abrir “el camino para nuevos contratos industriales”.

En este sentido, el presidente bin Zayed aseguró en su cuenta de la red social Twitter que el acuerdo busca “establecer una asociación estratégica integral” entre ambas naciones.

De igual modo, dejó claro que mediante esta alianza espera “consolidar relaciones con fuertes lazos económicos”.

Francia y los Emiratos Árabes Unidos

Francia y los Emiratos Árabes Unidos acordaron aumentar cooperación en materia energética

Este movimiento estratégico surge producto de la iniciativa de la Unión Europea por adquirir gas de otro proveedor diferente a Rusia.

A lo que se suma el incremento de precios de los recursos energéticos y el rechazo parcial a ejecutar compras de combustible provenientes de Rusia.

Tras el inicio del conflicto en Ucrania, ha obligado a países occidentales a dialogar con países de Medio Oriente o el norte africano, para encontrar nuevas provisiones de energía.

El ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, anunció la firma de este tratado “de doble importancia estratégica”.

Acto que ayudará al país a enfrentar la escasez de los recursos energéticos, y seguir con su política de descarbonización al mismo tiempo.

Asimismo, el Gobierno francés espera que el acuerdo con EAU ayude a preparar la vía para la estable cooperación energética a largo plazo, “abriendo el camino para nuevos contratos industriales”.

¿Por qué no pueden comprar gas a Rusia? | Francia y los Emiratos Árabes Unidos

Rusia es ahora mismo un país que está en el ojo del huracán dada su invasión militar a Ucrania desde el 24 de febrero de este año.

De ahí que vienen acarreando muchas sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Lo que pasa es que el Viejo Continente es uno de sus clientes más grandes.

De ahí que los europeos se vieron en la obligación de buscar gas en otra parte.

Este acuerdo tiene una “doble importancia estratégica: Nos permite afrontar a los restos urgentes de la seguridad energética a corto plazo mientras preparamos un futuro sin carbono”, aseguró el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un comunicado de su Gobierno.

Además, Total Energies y la emiratí ADNOC anunciarán otro acuerdo para el suministro de gasóleo a Francia, aunque por ahora no se han divulgado cifras o plazos.

Esto se inscribe en el objetivo francés de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento energético en el marco de la guerra de Ucrania, señaló la fuente francesa.

El Dato:

Antes del conflicto, y además de crudo, carbón o gas natural, Rusia era también y con diferencia el mayor proveedor de gasóleo refinado a Europa, ya que en 2021 fue el origen de un 54,4 % de las importaciones.

Los países europeos están buscando alternativas en ese y en otros productos energéticos.

Francia es aún más sensible que otros países europeos, ya que el gasóleo representa aproximadamente el 75 % de todo su consumo de combustibles líquidos, según datos oficiales.

Los acuerdos de hoy no alcanzan de momento al gas o al petróleo.

Los Emiratos son junto con Arabia Saudí el país productor de petróleo con más margen para aumentar la producción.

Así lo indicó la pasada semana la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.

Aprovechar bien los recursos

El invierno está cada vez más cerca y con Rusia fuera del escenario como proveedor de gas, los precios de este y de la electricidad se miran al alza.

Por lo que, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, advirtió hoy a los países europeos a reducir ya el consumo de gas y de energía.

A fin de poder asegurar la constitución de reservas con las que pasar el invierno sin cortes, ya que cree que las adoptadas hasta ahora son insuficientes.

Finalmente, compañías de ambos países tienen previsto anunciar la creación de una empresa conjunta de alta tecnología para el desarrollo de proyectos de transición energéticas en Francia, EAU o terceros países.

Macron y Al Nahyan se reunieron en el Elíseo, en un encuentro al que el dirigente emiratí llegó con la vestimenta tradicional de su país.

El dirigente emiratí se reunió también con varios miembros del Gobierno francés y con los presidentes de las dos cámaras legislativas en aras de seguir estrechando lazos.

Primera visita a Francia desde que murió su padre

Esta visita de Estado del Presidente emiratí es la primera con carácter de Estado desde que llegó al cargo en mayo pasado tras el fallecimiento de su padre y predecesor.

Se trata del jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, lo que el Gobierno francés consideró un gesto simbólico importante.

Ambos países mantienen una estrecha asociación política, económica y militar.

EAU es un importante cliente del armamento francés, y en diciembre del año pasado se anunció la compra de compra de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal franceses por 17.000 millones de euros.

España es otro país que anda en búsqueda de recursos

España y sus negocios en los Emiratos Árabes Unidos van más allá de algo turístico.

Dado que una gran cantidad de empresas españolas hacen vida y negocio en suelo emiratí, además de contribuir al desarrollo de esta región.

Pero si de algo está contento el Gobierno español es porque hace poco se logró un acuerdo para reducir su consumo de gas en previsión de que Rusia.

De acuerdo al texto que han acordado los Veintisiete de la Unión Europea, serán motivo para pedir una derogación tener “interconexiones limitadas“.

Y al mismo tiempo, “demostrar” sus capacidades de exportar gas natural licuado a otros Estados miembros.

Los dos factores que ha hecho ver el Gobierno español para zafarse de la reducción lineal del 15% del consumo de gas.

Dicho acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023.

Reservas y demanda

También podrán pedir una reducción del recorte de gas si “superan sus objetivos de almacenamiento” de gas, algo de lo que también está cerca España, con una capacidad al 72% frente a un objetivo del 80%, si son altamente dependientes del gas para industrias esenciales o si han incrementado al menos un 8% su consumo de gas en el último año en comparación con la medida de los últimos cinco años.

Esta última es también una cuestión que eleva España, que ha incrementado su consumo de gas para generar más electricidad para abastecer a Francia, que tiene buena parte de su parque nuclear parado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *