Habilidades para trabajar en la nueva normalidad
En 2020 es añadido un nuevo término al diccionario y a la cotidianidad, ya no se vive como antes, ahora se está en una “nueva normalidad”.
Frase que los medios de comunicación se han encargado de acuñar cada vez más y que lleva a replantearse lo que está sucediendo verdaderamente.
Ahora está de moda el teletrabajo, las conferencias por internet, y es más común encontrarse a través de videollamadas, algo que antes sucedía para encuentros familiares, sobre todo.
6 de cada 10 empresas confiesan que han tenido que modificar la estrategia digital debido a la crisis del coronavirus.
Y es que a nadie le sorprende ya tener que asistir a una reunión virtual o verse trabajando cómodamente desde su hogar.
Según el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), la primera escuela de negocios nativa digital:
La clave para destacar en este escenario es la “cualificación de las personas”; es decir, empoderar y capacitar a todo este talento.
Por lo que, los empresarios tienen la responsabilidad de preparar a su personal de cara a los nuevos que la era digital supone.
De modo que la forma de hacer negocios también ha cambiado y se está adaptando al mundo tecnológico y digital en el que se vive hoy día.
El cual se ha fortalecido con la llegada del Coronavirus, pandemia que ha acabado con más de un millón y medio de personas en todo el mundo.
El reto de comunicar bien para acortar la brecha por el distanciamiento físico
Que puede leer en esta nota
- 1 El reto de comunicar bien para acortar la brecha por el distanciamiento físico
- 2 Habilidades para trabajar en la nueva normalidad
- 3 Áreas de mayor demanda laboral en España post pandemia
- 4
- 5 Lo que opina el Foro Mundial respecto a las habilidades para trabajar en la nueva normalidad
- 6 Empresas buscan personal capaz de trabajar por objetivos
- 7 Barcelona una ciudad que apunta al crecimiento tecnológico -habilidades para trabajar en la nueva normalidad
Actualmente las personas tienen el reto de acortar distancias haciendo uso de herramientas digitales de comunicación. Reuniones de negocio, cierre de tratos, etc.
Todo esto requiere habilidades como sociabilidad, inteligencia, estrategia, algo que toda persona si desea permanecer en este tiempo de crisis mundial deberá tener.
Así que vamos a contarles cuáles son esas habilidades que los españoles deberán tener para romper la brecha y alcanzar el éxito en sus labores.
Dado que antes las personas se reunían para hacer las actividades, com evaluaciones, estudios de mercado, etc. Ahora, como parte de la nueva normalidad se hace vía remota desde casa y el reto es mantener todo en orden.
Habilidades para trabajar en la nueva normalidad
Que sea sociable, elocuente, tenga buena autoestima, goce de hábitos personales impecables, así como que sepa administrar bien el tiempo…
Son algunas de las habilidades para trabajar en la nueva normalidad en España.
Asimismo, las personas deberán ser buenas gestoras del trabajo en equipo y tener dotes de liderazgo.
Y es que mantener la concentración de las personas mientras tienen toda su vida sucediendo alrededor de la videoconferencia es un reto.
Los niños lloran, el perro ladra, el arroz se quema sobre la estufa proque estaba tomando apuntes…
Estas son cosas cotidianas que antes se quedaban en casa, pero ahora la oficina está en casa. Por lo cual, el reto es permanecer atento teniendo todo bajo control.
Además el ser un buen comunicador, es la habilidad que quizá más se requiera en estos tiempos, dado que al existir distancia física, todo el mensaje debe enviarse con mucha especificidad.
Áreas de mayor demanda laboral en España post pandemia
Marketing, Data y Seguridad son las tres áreas de mayor demanda en este momento en España y por que no, en el mundo, dado ahora las personas deben tomar nuevas formaciones para adaptarse a los cambios mundiales en la economía.
Según estudios serán muy valorados aquellos candidatos a un pueto laboral con más soft skills como la resiliencia o la flexibilidad.
Ahora bien, hay tres aspectos que se tomarán en cuenta en esta era:
- El pensamiento crítico
- La inteligencia emocional
- La resolución de problemas complejos
Pero, qué implica todo esto, sin duda implica que las personas deben estar en constante formación y adaptación.
Así lo afirma Rodrigo Miranda, Director de ISDI, quien sostiene que las habilidades blandas o ‘soft’ son:
“Aquellas cualidades personales necesarias para liderar la nueva era”. “Es decir, aprender a estar en estado de beta constante, desarrollar curiosidad por nuevos modelos y tecnologías de negocio y generar automotivación para seguir evolucionando en un entorno en cambio permanente”, detalla.
Lo que opina el Foro Mundial respecto a las habilidades para trabajar en la nueva normalidad
Acerca de este tema que cada vez va tomando mayor relevancia, el Foro Mundial apunta que ya se vislumbran las habilidades socioemocionales de los trabajadores.
Y es que, estos serán aspectos clave a analizar en las entrevistas de trabajo. Así que si estás buscando empleo presta atención a la siguiente información.
Las empresas contratarán personal con las siguientes habilidades:
- Creatividad
- Inteligencia emocional
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Habilidades para orientar y negociar
- Flexibilidad cognitiva
No obstante, las personas deben tener conocimientos en áreas tecnológicas, a fin de que estén empapados con lo que está ocurriendo actualemente en el mundo.
Empresas buscan personal capaz de trabajar por objetivos
Se supone que todo el personal de una empresa labora para llevar la misma hacia un objetivo común.
Sin embargo, hoy día son más las empresas que buscan personas que trabajen con base a objetivos específicos y por tiempos específicos.
Así que algo que buscan en esos perfiles es que sepan entregar resultados.
Por lo que, las personas deben perder el miedo a la era digital, dejar de resistirse a los cambios y simplemente formarse para tomar la batuta. Cumpliendo de se modo con los objetivos que les piden.
Un estudio de Boston Consulting Group posicionaba a Barcelona entre las 5 ciudades más atractivas para el talento global junto a Londres, Ámsterdam o San Francisco, entre otras.
La ciudad es sede de numerosos hubs digitales y avanza en el camino de dicha transformación cada vez con pasos más seguros.
Barcelona una ciudad que apunta al crecimiento tecnológico -habilidades para trabajar en la nueva normalidad
En este sentido, la escuela líder en educación digital ISDI, cuyo campus se encuentra en la capital catalana apunta a que Barcelona lo tiene todo para capacitar a las personas.
Es decir, posee las herramientas para formar a las personas en la era digital
Según un artículo de La Vanguardia, el ISDI:
“Apuesta por Barcelona como eje para captar, formar y retener a profesionales digitales de ámbito local que den respuesta a la falta de talento y al aumento de negocios de base tecnológica que reclaman perfiles con competencias muy concretas”.
Dionís Guzmán, director de ISDI en Barcelona, explica que la capital es:
“La ciudad con mayor porcentaje de startups, que equivale prácticamente al 35% del total de startups del estado y es la tercera ciudad europea preferida por los founders europeos para instalar sus proyectos”.
Del mismo modo, Guzmán asegura que “Barcelona se ha convertido en el destino favorito de muchas corporaciones de la economía tradicional” que escogen la ciudad “para establecer sus hubs digitales encargados de la transformación de multinacionales como Nestlé, Purina o LIDL que, desde aquí, definen las líneas maestras de sus estrategias digitales a nivel mundial”.
Consciente de que el mundo ha cambiado y que lo mismo de antes no volverá, sino que se debe acostumbrar a la nueva normalidad, el ISDI asegura que el fenómeno de la digitalización “no solo es inevitable” sino que, además, es “positivo, divertido y apasionante”.
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Visita nuestro Twitter:
https://twitter.com/gmirabalcastro2