Ideas rentables y amigables con el ambiente
Este 2024 viene con la tendencia de proyectos amigables con el medio ambiente, es por eso, que hoy te contaremos cuatro ideas rentables y que a su vez son respetuosas con la naturaleza.
Cada una de ellas posee una gran importancia en su rubro y vienen para satisfacer necesidades reales del mercado.
Bcome: Moda y sostenibilidad | Ideas rentables y amigables con el ambiente
Que puede leer en esta nota
- 1 Bcome: Moda y sostenibilidad | Ideas rentables y amigables con el ambiente
- 2 BCome Mide el impacto ambiental
- 3 Una reflexión que se volvió negocio
- 4 Cocircular: ¿Te has imaginado lo que se puede hacer con residuos de construcción?
- 5 ¿Cómo lo hace? | Ideas rentables y amigables con el ambiente
- 6 Naria: Comida para todos
- 7 Ailin: analíticas para realizar el casa
- 8 ¿Cómo funciona? | Ideas rentables y amigables con el ambiente
- 9 La finalidad de estas ideas convertidas en negocio
En la industria de la moda así como en toda cadena de suministros el orden es vital para mantener el control, la calidad etc,.
Es por ello que nace Bcome, una startup pionera en la aplicación de metodologías inteligentes para la gestión de la sostenibilidad global.
Esta cuenta con más de 1 millón de productos rastreados, medidos y evaluados en el mercado.
La idea provino de las españolas Anna Cañadell y Alba García, ambas con una trayectoria previa relacionada con la industria de la moda trabajando para grupos como Inditex, Mango o C&A.
Convencidas de que su trabajo va más allá de vender, se enfocaron en impulsar la sostenibilidad en la industria textil.
BCome es un SaaS para la gestión e innovación de la sostenibilidad de la industria textil y del calzado.
“Esta permite construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final”, declaró Anna Cañadell a Emprendedores.
“Apostamos por una solución 360º que permite trazar, evaluar, medir, diagnosticar y comunicar los impactos ambientales y sociales asociados por cada referencia de artículo, material o proveedor”, explicó.
Lo mismo hacen con los datos y conocimiento “para disponer y garantizar una cadena de valor de productos sostenibles, transparentes y honestos”, acotó Cañadell en otro artículo para Emprendedores.
BCome Mide el impacto ambiental
Como parte de su esencia, BCome mide los impactos sociales y medioambientales de cada prenda para que las marcas tomen las mejores decisiones y los consumidores puedan hacer compras más responsables.
“Nuestro objetivo es crear un cambio sistémico en la industria de la moda”, afirman.
Entre las empresas que ya trabajan con Bcome aparecen nombres como los de Ecoalf, Tropicfeel, Hemper o Adolfo Domínguez, entre muchas más.
Las fundadoras de BCome fueron ganadoras del último premio EAE Impact Award y pertenecen al ranking de las Top 10 Mujeres Emprendedoras de Cataluña.
Una reflexión que se volvió negocio
Cañadell explicó que para confeccionar una sola camiseta de algodón, se necesitan unos 2.700 litros de agua.
Y menos del 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas de vestir.
Por tanto, el 87% es incinerada o depositada en vertederos. Pero hay ideas que quieren revertir estas cifras y apuestan por un nuevo impacto social para conseguir un mundo más sostenible.
Cocircular: ¿Te has imaginado lo que se puede hacer con residuos de construcción?
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa o a dónde van los escombros que resultan de una construcción?
Generalmente son tirados en los vertederos de basura locales, pero gracias a una startup llamada Cocircular la historia puede cambiar.
Fundada por Paula Sánchez, Cocircular es una de las iniciativas Zubi Labs.
Cuyo objetivo es crear empresas que den soluciones a retos sociales y medioambientales, generando un impacto positivo en nuestro entorno más cercano.
Cocircular se ha convertido en una consultora que empezó poniendo el foco en el sector de la construcción para facilitar una gestión integral de estos residuos.
En este sentido, se encarga de retirarlos en obra, separarlos, procesarlos y después devolverlos a la cadena de valor en forma de materia prima reciclada.
A su propuesta de economía circular hay que añadir la utilidad de la consultora para ayudar a los constructores a cumplir con la normativa vigente en materia de residuos, cada vez más estricta, y evitarles así posibles sanciones, refieren desde Emprendedores.
¿Cómo lo hace? | Ideas rentables y amigables con el ambiente
En esta línea, la propuesta de valor incluye también programas formativos.
La empresa ha desarrollado una plataforma 360º advisor como herramienta que facilita a constructoras, promotoras y administraciones públicas promover la economía circular en sus procesos de gestión de residuos.
Esto con el fin de evitar que el 90% de estos terminen simplemente en el vertedero.
Entre sus clientes figuran ya algunos de la talla de Ferrovial, Dragados, Marjal Grupo o Via Agora, entre muchos otros.
Naria: Comida para todos
Naria es una plataforma para gestionar donaciones digitales de alimentos a través de importes directos por parte de particulares y empresas de cualquier sector, que llegan íntegramente a las entidades sociales.
Entre las distintas soluciones que ofrecen, se encuentra la de ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, con la que digitaliza las donaciones de alimentos favoreciendo la inclusión social de las personas.
Esta iniciativa permite a los usuarios donar y conocer el estado de su donación y visualizar métricas de impacto de su aporte, mismo que se convertirá en tarjetas monedero para las personas beneficiarias.
Cofundada por Kilian Zaragozá, Naria es una solución digital de trazabilidad blockchain que interconecta a los agentes y herramientas del sector de ayuda social.
Esta cuenta con capacidad de digitalizar cualquier proceso operativo, integrarse con agentes de la cadena alimentaria y transaccionar cualquier tipo de activo, tokenizándolo.
Ailin: analíticas para realizar el casa
No es que con esto dejarás de ir al laboratorio para hacerte los estudios, pero, es una buena alternativa.
Se trata de la startup Ailin una firma que ofrece kits de analíticas médicas para realizar en casa y obtener resultados online una vez que se realizan los análisis de laboratorio.
Ailin dispone de kits de todo tipo, desde los que te ayudan a controlar el peso hasta el rendimiento deportivo, niveles de estrés, de fertilidad femenina o testosterona.
Asimismo, poseen test para el bienestar general, salud hormonal, salud sexual e intolerancias y alergias.
¿Cómo funciona? | Ideas rentables y amigables con el ambiente
Los resultados obtenidos con el kit de auto-toma se envían luego a la Clínica Universidad de Navarra que se encarga de analizarlos y proporcionar resultados.
Sin embargo, Ailin también cuenta con la colaboración de otros centros médicos y laboratorios clínicos.
Ante la duda si estos kit son seguros y sobre todo, confiables, la startup asegura que sus test tienen el mismo rigor científico que los análisis tradicionales.
Sostienen que están pensados para facilitar información de valor sobre nuestro cuerpo.
“Conociendo qué necesitas mejorar y qué te funciona mejor podrás acertar con las elecciones respecto a tu alimentación, ejercicio y estilo de vida”, afirman.
La finalidad de estas ideas convertidas en negocio
Más allá de los números, estas ideas hechas realidad o más bien convertidas en un servicio…
Tienen en común mejorar la calidad de vida de quienes las usan.
Sea a través de procesos automatizados que permiten conocer los materiales y proveedores para crear una prenda…
Hasta la elaboración de kits médicos, todos dan respuesta a necesidades reales.
Ideas como Naria ofrecen también una retribución a quienes hacen donaciones, en el sentido de que pueden saber qué pasó con lo que invirtieron.
“Puesto que permite a los usuarios donar y conocer el estado de su donación y visualizar métricas de impacto”
En definitiva son herramientas que llegaron para crear conciencia, cuidar el medio ambiente, hacer que las personas piensen en cuidar su salud.
Así como atreverse a donar con la tranquilidad de que sus recursos llegan al lugar que se menciona o no un paradero desconocido.
¿Qué te parecen estas soluciones?