Inversiones inteligentes, aprovechando cada recurso financiero

Inversiones inteligentes

Inversiones inteligentes

¿En qué invierto? esa es la pregunta que muchas personas se hacen cuando quieren comenzar un negocio o llevar su vida financiera a un nuevo nivel.

En este sentido, invertir es sinónimo de crecimiento y ciertamente se requiere de una base que permita hacerlo.

Bajo ese contexto, hoy tocaremos varios tópicos relacionados a la inversión y algunos hábitos financieros que permiten que ese objetivo se logre y nos ubiquemos en el cuarto lugar del cuadrante.

A continuación vamos darle un vistazo a la siguiente imagen y observar en qué posición estamos, vamos a describir cada aspecto y posteriormente entraremos de lleno con el tema de inversiones inteligentes, qué son y algunos consejos según Forbes.

El cuadrante del dinero – inversiones inteligentes

La gran mayoría de las personas en el mundo comienzan en el cuadrante superior izquierdo, es decir, como empleados.

Terminan su preparación académia e inician una fase laboral dentro de una empresa que les brinda tranquilidad mes a mes, que les garantiza ingresos fijos y le promete crecer dentro de la misma.

La mayor aspiración es ser jefe y un día tener una oficina tan bonita como la de su superior inmediato en ese momento.

Sin embargo, las aspiraciones personales quedan rezagadas, pasan a un plano que se combina entre la utopía y el “algún día lo lograré”.

Ese algún día se convierte en años y la persona sigue en el mismo lugar, quizá llegue a ser jefe o tal vez no.

Lo cierto es que no pasa de ahí y el inconformismo siguen latentes, la sensación de estar atrapado en las mismas cuatro paredes es abrumador pero le aterra dejar ese empleo.

El empleado pasa su vida en un sistema donde depende de otro para ser feliz, para crecer y está condicionado a las órdenes del patrono. El cual se cree dueño de su vida y su tiempo.

El dueño de negocios – inversiones inteligentes

El que tiene un negocio propio ya ha hecho una inversión y esta le da un poco más de libertad tanto física (porque no tiene que estar todo el tiempo y cumplir horario), así como finaciera.

Esto le permite ser más rentable en sus finanzas y tener un grado mayor de estabilidad.

El autoempleado

El autoempleado es aquel que crea una empresa o un negocio basado en sus destrezas, posee buenos ingresos y maneja su horario al antojo.

Sin embargo, el día que no pueda producir se queda sin ingresos. De ahí la vulnerabilidad de esta posición en el cuadrante del dinero.

El inversionista

Llegamos al cuarto y último punto del cuadrante del dinero que se conoce como el inversionista.

Tiene al dinero trabajando para él, es decir, posee personas a su cargo y un conjunto de supervisores que hacen que todo fluya, mientras él tiene total libertad financiera.

La gran pregunta es ¿cómo hacer para ser inversionistas y que esas inversiones sean inteligentes al punto de brindar la anhelada libertad financiera?

Inversiones inteligentes

Vamos a definir que son las inversiones inteligentes, según Forbes, se trata de aprovechar el valor de la oportunidad, de

“Un verdadero inversionista lo que busca es el beneficio de las cantidades sustanciosas, el costo de oportunidad y la certeza de saber que cada peso se convertirá en algo grande”, Forbes México.

Para ello Forbes cita tres filtros que son indispensables a la hora de hacer una inversión,

Filtro 1. Considera el tamaño de los beneficios y tradúcelos en dinero.

Filtro 2. Analiza el futuro del mercado en cuestión.

Filtro 3. Con base en los dos primeros, respóndete si es un buen negocio para ti.

Una vez que hemos hecho este ejercicio y determinamos cuál es la opción de negocio más rentable o en la que podemos tener un mejor desempeño, es tiempo de dar el paso.

Forbes recomienda mirar el sector inmobiliario

Forbes recomienda dar un vistazo al sector inmobiliario y aprovechar las oportunidades que hay en los remates, por dar un ejemplo.

Pero, ¿por qué colocar el dinero en un sector como este?

Forbes responde lo siguiente: 

“Por los grandes rendimientos que ofrecen, ya que un remate hipotecario brinda beneficios que van desde un 30% hasta un 70% por debajo del valor comercial del inmueble”. 

Dependiendo del inmueble puede ser muy rentable para quienes encuentran en este rubro la visión de un inversionista.

Sin embargo, no todos inmuebles dan la misma rentabilidad, de ahí la importancia de contar con un asesor financiero o con una empresa que se dedique a la investigación en esa área.

Hay empresas que gestionan todo el proceso en favor de sus clientes, y les ofrecen múltiples opciones, tanto a los que sólo quieren invertir como quienes quieren una escrituración y toma de posesión de un inmueble en cartera vencida de bancos, administradoras financieras o incluso de cartera propia.

“No toda la cartera de remates hipotecarios es viable para llevar un proceso, por lo cual una de las cosas más importantes es la investigación previa de viabilidad del mismo, pues no toda la cartera vencida con garantía hipotecaria es candidata a proceso”, aclara Darío Tiburcio, director comercial de UpTown.

Beneficios de invertir en el sector inmobiliario

Según Forbes, invertir en el sector inmobiliario representa o tiene un gran potencial en ganancias por dos razones:

Los inmuebles, los bienes raíces y las propiedades en general siempre aumentan su valor. Y aunque se desplomen por cualquier motivo llega un punto en el que se valorizan nuevamente.

“De todas las formas de hacer riqueza, la más radical es el control y manejo de los recursos”. 

De ahí que la forma más vieja de hacer una inversión y genere excelentes ingresos son los bienes raíces, la posesión de la tierra.

Caso de éxito: McDonal’s

Todos en el mundo conocen a esta empresa de comida rápida que pasó de ser una empresa familiar a una compañía de miles de millones de dólares.

Sus fundadores Dick y Mac abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California), se trataba de un “Bar-B-Q” que ofrecía 25 platos diferentes.

Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial se vieron en la necesidad de hacer un par de cambios que fueron adelantados a su época.

Ellos decidieron cerrar su restaurante y optimizar los procesos. Para ello redujeron el menú a 9 platos y buscaron aprovechar mejor el tiempo.

Con el tiempo conocen a Ray A. Kroc un representante exclusivo de la marca de batidoras “Prince Castle Multimixer”, motivo por el cual había recorrido en su vida muchos restaurantes norteamericanos.

Quien vio en ese proceso de optimización una oportunidad y propuso la expansión del negocio por todo Estados Unidos.

A medida que lo hacía encontró que además de la comida rápida había otro añadido más, se trata de la marca y la tierra donde se instalaba la franquicia.

Por lo que compró los derechos a los hermanos fundadores de McDonals y se hizo millonario.

En una próxima entrega hablaremos más sobre este caso de éxito que está a la vista de todos y es el resultado de una inversión inteligente, la optimización de los recursos y la visión arriesgada de un hombre que se convirtió en millonario tras hacerse del negocio inmobiliario y la tierra.

También hablaremos del tipo de inversionista y cómo todo puede cambiar cuando se toman riesgos importantes.

 

 

 

 

 

 

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *