Por qué invertir en fondos de inversión

Por qué invertir en fondos de inversión…

Dar el paso de invertir hará que por fin despolvemos el dinero bajo el colchón y pensemos más en cómo hacerlo multiplicar.

Para ello existen varias formas y métodos, así como empresas gestores, asesores financieros, etc, sin embargo, hoy te contaremos sobre los fondos de inversión.

La importancia de estos y cuáles son los riesgos que adquieres cuando dejas la zona de confort y das un paso más hacia tu crecimiento financiero.

Seas experto o no, estos párrafos te ayudarán a comprender más sobre lo que significa invertir y esos lugares llamados Fondos de Inversión.

¿Listo para tu viaje financiero?

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una alternativa administrada por expertos, que con el dinero que recibe de los inversionistas, forma un portafolio integrado por diferentes valores (bonos, acciones, etc).

El objetivo es generar rendimientos atractivos con base al horizonte y objetivos definidos para el mismo.

Existen también varios tipos de fondos de inversión, de los que hablaremos en breve.

A continuación les contamos algunas ventajas que trae el colocar nuestros recursos financieros en un fondo de inversión.

Ventajas…

  • Diversificación. Con una sola inversión se accede a toda una cartera de distintas acciones y mercados, en función de nuestro perfil inversor y del riesgo que queramos asumir y de cómo queramos invertir. Al tener muchos activos se reduce el riesgo de pérdidas significativas que tenemos al contratar sólo unas pocas acciones.
  • Ventajas fiscales. Los fondos de inversión tributan por ahorro y en países como España, la legislación permite a los partícipes mover el dinero de un fondo a otro retrasando el pago de impuestos por las plusvalías.

También permiten seguridad y transparencia.

  • Seguridad. Los fondos de inversión no están dentro del balance del banco. Es decir, a diferencia de lo que ocurre cuando contratamos un depósito, el banco no puede “prestar” ese dinero a otros bancos ni a un ciudadano en una hipoteca.
  • Gestión profesional. En el día a día los inversores no siempre tenemos el tiempo necesario para poder analizar todas las opciones de inversión en busca de los mejores activos ni vigilar si se trata de una cartera equilibrada y con una gestión apropiada del riesgo. Otra ventaja es que cuando se invierte en un fondo de este tipo hay profesionales que te ayudan y gestionan procurando tu bienestar.
  • Transparencia. El inversor tiene un amplio acceso a la información más relevante del fondo y la gestora. Por ejemplo, informes mensuales con los últimos datos del fondo (valores en cartera, rentabilidad, etc.), análisis de los gestores sobre la evolución de la estrategia, inversiones que mejor y peor están evolucionando.

por qué invertir en fondos de inversión

 

¿Qué rentabilidad tienen los fondos de inversión?

Hay tanta diversidad en los fondos de inversión que resulta complicado dar una cifra pero les dejaremos una idea más clara al respecto.

Dependerá sobre todo del riesgo que estamos dispuestos a asumir y el tipo de activo elegido.

¿Ya sabes qué tipo de inversionista eres?

Puedes consultar todos los detalles de tus fondos aquí . Históricamente, los fondos de renta variable han tenido mejor rentabilidad a largo plazo que los de renta fija, aunque también muchos más sustos por el camino.

Veamos un ejemplo tomando a España como país de referencia en este ámbito.

En este sentido, la rentabilidad media de los fondos españoles, con datos a cierre del primer semestre de 2017, se sitúa en el 3,6% anual a un plazo de 5 años; en el 1,7% anual a 10 años; 2,3% anual a 15 años; 2,12% a 20 años y 3,4% a 25 años, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Pero por categorías, podemos encontrar desde rentabilidades anualizadas del 6% a 15 años entre los de bolsa española hasta pérdidas del 1,2% entre los que invierten en acciones japonesas.

Incluso dentro de una misma categoría, hay diferencias enormes entre los mejores y los peores fondos en cada plazo.

Por eso es tan importante elegir bien tanto el tipo de fondo, según su riesgo, como la categoría y el equipo gestor al que confiamos nuestro dinero.

Riesgos presentes | Por qué invertir en fondos de inversión

El riesgo principal al invertir en fondos es que las rentabilidades sean negativas, ya sea porque el equipo gestor se ha equivocado en sus decisiones o porque hemos elegido un tipo de activo que ha ido muy mal.

Por ejemplo, muchos fondos inmobiliarios todavía sufren las consecuencias del pinchazo de la burbuja en 2008.

Sin mencionar que muchas personas resultaron afectadas, algunas cayeron en quiebra.

Además del riesgo de mercado, hay un potencial riesgo de liquidez, aunque lejano.

En casos muy especiales, la gestora puede suspender las retiradas de dinero por parte de los partícipes, si hay un movimiento masivo de salidas, para evitar tener que malvender la cartera para atender esas necesidades y que esto perjudique al resto de partícipes.

Entre las ventajas de estos es que no sufren cuando las entidades financieras sí lo hacen, como dijimos anteriormente, el banco no puede jugar con ese dinero así que éste sufre, su dinero no.

La clave está en cómo evolucionan los activos en los que invertimos a través del fondo.

¿Cómo invertir en un fondo de inversión?

Hay dos opciones para invertir en fondos de inversión, hacerlo directamente a través de la gestora que los ‘fabrica’ o a través de otras plataformas de fondos, como supermercados o plataformas de fondos.

Esto, con independencia de que lo hagamos personalmente o lo haga un asesor por nosotros.

Continuando con España como ejemplo, sólo las gestoras nacionales ofrecen la posibilidad de hacer contratación directa de fondos de inversión. Las firmas internacionales sólo ofrecen la opción de hacerlo a través de una entidad comercializadora, que se puede encontrar en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La mayoría de entidades que tiene grupo en Finect ofrecen información dentro de su espacio sobre cómo contratar sus fondos.

Para poder contratar un fondo, tan sólo es necesario por lo tanto darte de alta como cliente en la gestora o en la plataforma correspondiente, dar una orden de suscripción por la cantidad que deseemos y realizar la transferencia a la cuenta que nos faciliten.

Tipos de fondos de inversión

No podemos cerrar este artículo sin hablar de los tipos de fondos que existen. Según gustes puedes escoger el tuyo.

– Los fondos de renta fija invierten en bonos u otros instrumentos de renta fija y se entiende que suelen tener menos riesgo que las acciones, o la renta variable
– Fondos de renta variable invierten en el mercado de valores para que su inversión crezca con el tiempo.
– Los multiactivos están diseñados para obtener rendimientos invirtiendo en distintas clases de activos y ajustando dinámicamente las inversiones a lo largo del tiempo

Hay fondos de inversión orientados al crecimiento, que tratan de gestionar el riesgo y navegar por diferentes condiciones de mercado,

Lo demás dependerá de cuál tipo de riesgo desea usted asumir tomando en cuenta que siempre existe la posibilidad de perder, así como de ganar.

Es cuestión de elegir con estrategia y asesorado por profesionales en el área, puesto que ellos sabe lo que es mejor o al menos más conveniente según sea el caso.

A tomar en cuenta…

En caso de que decidas invertir en un fondo tienes que saber que existen penalizaciones. Estas aplican si se quiere retirar antes del tiempo acordado cuando hizo su inversión.

Algunos te piden un tiempo de permanencia mínima. Es decir, que mantengas tu inversión una cantidad determinada de tiempo. Y en caso de incumplimiento, se cobra una monto o porcentaje para que puedas hacer la venta del fondo. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *