Existe un grado elevado de optimismo en el sector empresarial en España. Más allá de que la confianza de los empresarios ha sido positiva para potenciar el éxito de todos los sectores, también es clave en la recuperación económica del país ibérico.
La aceleración en el proceso de vacunación, la relajación de las restricciones a la movilidad para darle fin al estado de alarma; así como, la llegada del Fondo de Recuperación Europeo, son factores que están devolviendo el optimismo a los empresarios españoles tras la pandemia del coronavirus. Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que subió un 5% en el segundo trimestre de 2021.
El indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después de la subida del 3,6% del primer trimestre de este año. No obstante, el porcentaje sigue muy alejado con respecto a los niveles antes de la propagación del Covid-19.
Una mejor percepción en el entorno empresarial | La confianza de los empresarios crece en España
Que puede leer en esta nota
- 1 Una mejor percepción en el entorno empresarial | La confianza de los empresarios crece en España
- 2 Los empresarios concatenan tres trimestres consecutivos con números positivos
- 3 El transporte y la hostelería son los sectores con mayor incremento de confianza | La confianza de los empresarios crece en España
- 4 La confianza empresarial repunta con fuerza | La confianza de los empresarios crece en España
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una encuesta con el objeto de conocer la visión de los empresarios sobre sus expectativas futuras. Este indicador reveló que el 13,8% de los propietarios o directivos de una empresa considera que la actividad de su proyecto será favorable en este segundo trimestre, mientras que un 35,4% opinan que será desfavorable. No obstante, el 50,8% restante sostiene que será normal.
La encuesta evidencia la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables con respecto al primer trimestre de 2021. Este dato, denominado Balance de Situación, se sitúa en -30,2 puntos, demostrando una ligera subida en las expectativas manifestadas previamente por parte de los empresarios, que fueron de -36,5 puntos.
Los empresarios concatenan tres trimestres consecutivos con números positivos
Como se dijo al principio, los empresarios concatenan tres trimestres consecutivos con números positivos, siendo más optimistas con respecto a la evolución de sus negocios.
Los resultados del análisis también revelan que la confianza empresarial ha aumentado en este segundo trimestre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (con una tasa trimestral de 8,3%), Cataluña (7,8%) e Islas Baleares (7,1%). Los menores repuntes se dieron en la Comunidad Valenciana (1,8%), Galicia (2,4%) y la Región de Murcia (3,2%).
Otra cifras del estudio muestran que el 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo futuro contratado en su negocio aumentará este segundo trimestre de 2021; mientras que el 14,7% cree que disminuirá. El 76,9% restante opina que se mantendrá estable. Sin embargo, el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -6,3 puntos, por encima de los -17,5 del trimestre anterior.
El ICEA indica que los cinco niveles analizados mejoran la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de menos de 10 empleados asalariados registra un mayor aumento (6,4%) y el de más 1.000, el menor (2%).
El transporte y la hostelería son los sectores con mayor incremento de confianza | La confianza de los empresarios crece en España
Los sectores del transporte y la hostelería han presentado el mayor incremento de confianza (con una tasa trimestral de 6,1%), seguido del sector servicios (5,8%) y la construcción (5,6%).
No obstante, las menores subidas se producen en la industria (4,8%) y en el comercio (3%); siendo este el sector con menor incremento.
Esto implica que la confianza empresarial aumenta en todos los sectores, en todos los tamaños de empresa y en todas las comunidades autónomas.
Otra cifra revelan que ofrece la evolución del ocio en España, ha pasado de un 36,6% en octubre 2020 a un 91,77% en marzo 2021.
Pero, dejando atrás esta caída económica sin precedentes, hoy se siguen encontrando cada vez más indicadores que reafirman que las expectativas sobre la recuperación son optimistas. Es el caso del informe ‘Perspectivas España 2021’, realizado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el cual reportó que el 61% de las empresas prevén comenzar a recuperar su facturación en 202; aunque el 66% no espera recuperar los niveles previos a la COVID-19 hasta, al menos, 2022.
Por tamaño de los establecimientos, el 70% la califican la situación económica como muy mala, sin embargo, el 39% de las empresas confían en que esta mejorará. Para este 2021, el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente al 33% que prevé reducirlo; mientras que el 38% que apunta que se mantendrá igual.
La confianza empresarial repunta con fuerza | La confianza de los empresarios crece en España
En resumen, el ICEA en España intensifica la tendencia alcista en el trimestre entre los porcentajes de empresarios optimistas y pesimistas sobre la marcha de su negocio, que se eleva un 5% en el segundo trimestre de 2021.
La confianza aumenta en los sectores transporte y hostelería con una tasa del 6,1%, mientras que sector servicios (5,8%) y la construcción (5,6%). En cambio, los avances en la industria (4,8%) y el comercio (3%) presentan un menor incremento.
La confianza de las empresas ha incrementado en las comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (8,3%), Cataluña (7,8%) e Islas Baleares (7,1%). Los menores repuntes se produjeron en Valencia (1,8%), Galicia (2,4%) y la Región de Murcia (3,2%).
Por tamaño de los establecimientos, el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, el 33% prevé reducirlo; mientras que el 38% que apunta que se mantendrá igual.