La economía en el metaverso.
Uno de los temas que está cobrando fuerza dentro del mundo de la economía es el metaverso.
Se estima que esta tecnología se consolide de aquí a 10 o 15 años y mientras tanto, se está preparando todo el tejido económico.
Y es que bastará con colocarse un casco de realidad virtual para ingresar a este mundo lleno de sorpresas y hasta eCommerce.
De acuerdo a un reporte de JPMorgan; el metaverso tendría potencial para albergar 54 mil millones de dólares anuales en transacciones. Esta cifra es conservadora, ya que se ha formulado en base a la demanda de bienes de entretenimiento actual.
Lo que significa que la curva de crecimiento se mantendrá en asenso a medida que avancen los años y las personas se vinculen más con este.
Por otra parte, el metaverso tendría una circulación de aproximadamente 60 billones de mensajes diarios.
Una cifra nada desdeñable que podría tener un poderoso efecto de economías de red. Otro estudio de Analysis Group, estima que el metaverso podría concretar casi el 3% del PIB mundial en tan solo su primera década.
Progresos antes de Meta
Que puede leer en esta nota
- 1 Progresos antes de Meta
- 2 Inversión alta
- 3 La primera entrevista de CNN en el metaverso
- 4 El Dato:
- 5 Beneficios a largo plazo | La economía en el metaverso
- 6 ¿Qué es el metaverso? | La economía en el metaverso
- 7 Pero, ¿Cómo funcionará la economía en el metaverso?
- 8 También habrá comercio electrónico en el metaverso
El metaverso es algo que está creciendo, pero antes de lo que hoy conocemos como Meta, ya hay precedentes.
Por ejemplo, Second Life un proyecto que obtuvo un total 650 millones de dólares en 2021, esto a pesar de las críticas. Pero… ¿Qué brinda realmente el metaverso a las empresas? ¿Existe un valor intrínseco en el mismo por el que valga la pena invertir incluso con tanta vivacidad?
De acuerdo a un estudio de la consultora Gartner presentado en el Foro Económico Mundial. El metaverso implicaría el futuro lugar de trabajo de al menos una cuarta parte de la población.
Pero eso no es todo, se estima que la población trabajará, estudiará, comprará y socializará durante al menos una hora al día para el año 2026, según un nuevo estudio.
Mark Zuckerberg cree que “no pasará mucho tiempo hasta que podamos crear escenas con una fidelidad básicamente perfecta”. Asegura que en lugar de limitarnos a verlas en una pantalla, sentiremos que estamos allí, experimentando cosas que nunca llegaríamos a experimentar de otro modo.
Inversión alta
Eso sí, el desarrollo del metaverso como lo imagina Meta requiere de un enorme trabajo en hardware y software.
De hecho, su idea por ser un referente en este campo no le está saliendo nada barato.
En el último trimestre de 2021 gastó 10.000 millones de dólares y en los primeros tres meses de 2022 añadió otros 3.000 millones de dólares más.
No obstante, no es la única Big Tech que apunta en esa dirección. Microsoft, en caso que este negocio se convierta en un éxito, también quiere tener una parte del pastel. El gigante de Redmond está trabajando principalmente en tres grandes áreas para conseguirlo: juegos, plataformas para empresas y hardware.
La compra de Activision Blizzard, por ejemplo, entra dentro del área juegos.
“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará bloques de construcción para el metaverso”, aseguraban el día que se hizo pública la inversión de 68.700 millones de dólares.
La primera entrevista de CNN en el metaverso
Esta semana la periodista Alejandra Oraa realizó lo que será recordado como la primera entrevista del canal CNN en el metaverso.
Las sensaciones y cercanía será algo en lo que este mundo virtual tendrá gran peso. Y es que la meta para dentro de diez años es que todo esto sea tan real como tenerse frente a frente.
El entrevistado de Oraa es Esteban Israel, vicepresidente de Comunicaciones de Meta en América Latina.
“Esto es posible hoy gracias a estos visores de realidad virtual permiten leer ciertos movimientos del cuerpo y traducirlos al avatar. Esto es el comienzo de un camino largo”, dijo.
El Dato:
Meta quiere solucionar el problema de la baja resolución de los dispositivos actuales con una tecnología de “resolución retiniana”.
En este sentido han desarrollado un prototipo llamado “Butterscotch”, que, según aseguran, tiene una resolución suficiente como para poder leer una tabla de optometría en VR, como la que usaríamos si fuéramos a hacernos una prueba con el oftalmólogo.
¿Te imaginas colocarte un casco de realidad virtual y que te hagan un examen de la vista?
Beneficios a largo plazo | La economía en el metaverso
El reporte de Analysis Group señala que el metaverso aportará poco más de un billón de dólares a la región de Asia Pacífico mientras que para Estados Unidos significará 560 mil millones de dólares adicionales.
En ambos casos representará 2.3 por ciento del PIB.
Para América Latina, la firma calculó que esta tecnología aportará unos 320 mil millones de dólares, equivalentes a cinco por ciento de la economía regional.
“El metaverso tiene el potencial de tener impactos económicos sustanciales y beneficiosos en múltiples dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos”, señala el reporte.
En este sentido, Analysis Group informó que el metaverso contribuirá a aumentar la productividad y mejorar el bienestar del consumidor, “a través de otras dimensiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.
¿Qué es el metaverso? | La economía en el metaverso
Antes de continuar con este artículo vamos a conocer qué es el metaverso y cómo funcionará la economía dentro de él.
A niveles etimológicos, la palabra “metaverso” es una combinación de dos vocablos “meta-” y “verso”. “Meta” es un prefijo de origen griego que significa “más allá”, mientras que “verso” proviene de la palabra “universo”.
La primera vez que se supo de este término fue en 1992 en el libro Snow Crash de Neal Stephenson, una novela distópica.
En ella el metaverso se presentaba como una evolución de Internet muy desarrollada que permitía a los usuarios vivir en una especie de realidad virtual en la que cualquier interacción también tenía un impacto directo en el mundo real.
Tomando en función eso, las empresas comenzaron a hacer realidad ese planteamiento de Stephenson.
Pero, ¿Cómo funcionará la economía en el metaverso?
La economía del metaverso no será como la del mundo real porque todo está estrictamente vinculado al ámbito digital.
Es decir, que las compras que se realicen serán virtuales y, la bondad de esta nueva forma de interacción es:
- Permite tener sus propias monedas
- Su propio gobierno
- Una infraestructura digital
- Sus propias economías
Más en algún momento, todos, sin importar sus reglas, necesitan una interfaz con el mundo físico.
La economía del mundo real incluye elementos como el gasto de los estados y la manutención de las ciudades; los costos por sanidad y seguridad social en general; la infraestructura de transporte, la industria eléctrica; la industria petrolera y mil cosas más que las economías del metaversos simplemente no consideran o no son necesarias.
También habrá comercio electrónico en el metaverso
Ir de compras es algo que podría cambiar en los próximos años en el metaverso.
Y es que, ante ese crecimiento muchas empresas han visto el gran potencial que tiene esta tecnología, como Meta (la antigua Facebook).
Es por eso que Microsoft y Google están invirtiendo miles de millones de dólares en intentar ser una de las empresas pioneras en esta tecnología.
Todos estos datos nos hacen ver que el metaverso va a ser una parte importante en nuestra vida diaria y, entre otras cosas, también afectará a la forma en que realicemos compras por internet.