0 10 min 2 yrs

Presidente de China cree que sanciones contra Rusia afectan la economía mundial.

El mandatario chino,  Xi Jinping, considera que las sanciones colocadas por Estados Unidos contra Rusia no son buenas para el resto del mundo.

“Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y bloquear la confrontación y oponernos a las sanciones unilaterales, y al abuso de estas”, dijo Xi Jinping.

Estas declaraciones formaron parte de su discurso de apertura de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Brics, en China.

Encuentro en el que se habla de multilateralismo, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza y articulación económica.

Dicha cumbre tiene como fin abordar temas sobre la transferencia de tecnología, armonía con el medio ambiente, y la articulación de una economía financiera capaz de superar la actual crisis.

Recordemos que este año Rusia emprendió una guerra contra Ucrania y desde entonces fue sancionado por Estados Unidos entre otros países.

presidente de China

Un arma de doble filo, presidente de China sobre las medidas contra Rusia

Las medidas tienen como finalidad hacer que se retire y termine el conflicto, pero Rusia no cede y se mantiene en su posición.

Por lo que las sanciones son más severas y el presidente Chino expresó su incomodidad ante ello en la Cumbre.

Para él estas medidas son “armas destructivas para la economía mundial”, apelando con ello al cese de las mismas.

La declaración también puede considerarse una diatriba contra Estados Unidos y la OTAN. Países a los que China ha culpado reiteradamente de provocar la agresión de Rusia en Ucrania.

Posteriormente señaló que las repercusiones de dichas sanciones no se quedarán en suelo ruso sino que tendrán un efecto rebote en el mundo.

Dijo que estas son como una “espada de doble filo” que “perjudicaría a la gente del mundo”.

Como alternativa; llamó a los países a “adoptar la solidaridad y la coordinación”. A su vez promocionó las nuevas iniciativas de desarrollo y seguridad de China como “ejemplos a seguir”.

Presidente de China habla sobre la situación de Rusia

En este encuentro del BRICS, el presidente de Rusia, Vladimir Putin enfatizó en la necesidad de cooperar unos con otros y crear mecanismos de defensa.

Putin, presente en el encuentro, planteó la posibilidad que los socios BRICS “desarrollaran mecanismos alternativos confiables para los acuerdos internacionales”.

Y “exploraran la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de los BRICS”.

En medio de la crisis global; dicha política transnacional sería una vía alternativa ante las políticas anti-inflacionarias dirigidas por la Fed, que muchos países ya han comenzado a seguir. 

Sin embargo aún no parece haber un acuerdo concreto por lo que las acciones también podrían considerarse una simple representación de poder geopolítico.

El mandatario ruso acotó:

“Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones irreflexivas y egoístas de los Estados individuales”.

Putin destacó que ve en los países del BRICS nuevas oportunidades para contrarrestar las sanciones impuestas.

Subida de tipos de interés de la FED | Presidente de China habla sobre sanciones a Rusia

La semana pasada las bolsas sufrieron caídas importantes producto de la subida en los tipos de interés por parte de Estados Unidos.

El Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos. Estamos hablando de 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

El incremento, el tercero que hay desde marzo, se produce después de que la inflación aumentara inesperadamente el mes pasado.

Es probable que haya más aumentos, dijo la Reserva Federal.

Los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4% para fines de año.

Un movimiento que afecta a los estadounidense en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas.

De hecho, la última vez que la Fed anunció una subida de tipos de esta magnitud fue en 1994.

China firme en su política monetaria

A diferencia de otros países que ya subieron sus tasas de interés basados en lo que hizo Estados Unidos, China se mantiene en su posición.

Algunos analistas también esperaban la reacción de China, pero el gigante asiático permanece inamovible. Los aumentos de tasas de los bancos centrales mundiales, dificultan que Beijing estimule una economía nacional débil mediante la reducción de las tasas. Dado esta política expansiva pondría en desventaja a China en el mercado cambiario.

Los políticos chinos desconfían de los riesgos de que el yuan se deprecie, y se desencadenen salidas de capital si se embarcan en una mayor relajación monetaria.

Todo para apuntalar una economía golpeada por el covid-19. Esto, en un momento en que otras economías importantes están haciendo todo lo contrario para refugiarse de la inflación.

“Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación” sostuvo el jefe de Estado del país asiático.

Situación de la economía china en estos meses, por medidas del presidente de China

Durante este año 2022 la economía china ha pasado por varios retos, primero por el aumento de los casos de Covid-19 y segundo por la crisis de contenedores.

Lo cual ha hecho que se retrasen todos los envíos desde el país asiático al resto del mundo.

Ahora bien, si nos vamos a las estadísticas, las cosas están fuertes.

Según la tasa interanual (yoy) de abril, las ventas minoristas cayeron un 11,1%, la producción industrial un 2,9% y la manufactura un 4,6%. Mientras tanto, el yuan chino y el índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayeron a la par en abril.

En términos de la economía en general, en marzo, los funcionarios chinos establecieron un objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5,5% para este año, el objetivo oficial más bajo en tres décadas y muy por debajo del crecimiento anual promedio de casi el 10% que el país ha disfrutado durante cuatro décadas.

Destacando lo difícil que puede ser incluso alcanzar esta cifra, a principios de mayo la agencia de calificación Fitch rebajó su perspectiva para todo el año para China a 4,3%.

Con la estrategia COVID-19 de China suprimiendo la demanda de importaciones de productos extranjeros, los efectos se sienten en toda Asia.

La producción manufacturera de Taiwán, que creció desde mediados de 2020 hasta finales de 2021 gracias a las ventas de componentes electrónicos, se desaceleró en los primeros tres meses de 2022, se espera que disminuya aún más la producción.

Mientras tanto, Tailandia ha rebajado su propio pronóstico de crecimiento en un punto porcentual a 2,5-3,5%, citando los desafíos de una desaceleración en China y los efectos continuos de la guerra de Rusia en Ucrania.

El Dato sobre la Cumbre:

Previo a la cumbre de este jueves, sesionó un foro empresarial, en el cual el jefe de Estado chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de occidente.

Subrayando que estas medidas repercuten en todo el mundo.

Xi Jinping invitó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, y remarcó que creará nuevos sistemas para avanzar en una economía abierta.

Que sea capaz de edificar un entorno comercial para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo, fundada en 2009 con el objetivo de impulsar un nuevo orden financiero internacional.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *