La regla de oro para ahorrar y tener éxito en nuestras finanzas personales existe y no es complicada de aplicar.
Por lo que si prestas atención te será muy sencillo.
Cuando se trata de crecer financieramente hay varios tipos de mentalidad:
- El que piensa que debe ganarse la herencia
- El que espera por la lotería
- La persona que ahorra y se planifica
Pues bien, aunque es probable que un día seas heredero de algún bien, esto puede tomar tiempo y la vida se te irá en un abrir y cerrar de ojos.
Si eres del segundo tipo de mentalidad, entonces perderás lo poco que tienes.
Pero, si eres de los que ahorra entonces vas por el buen camino y un día tendrás mucho más que una casa o un auto. Tendrás tu empresa.
La regla de oro para crecer financieramente se llama: Ahorro.
No existe otra fórmula que te brinde esa satisfacción de paz y tranquilidad que se obtiene cuando has luchado duro y ahorrado cada centavo.
El secreto para que puedas ahorrar se llama: Ponerle nombre a eso por lo que ahorras. Es decir, ¿Estás ahorrando para una casa? Entonces ahorra teniendo eso en mente.
El principal problema de quienes no son constantes con el ahorro es porque no saben para qué estás ahorrando.
De ese modo se les va el tiempo, la juventud, la vida y nunca se toman el ahorro en serio.
La regla de oro para ahorrar
Que puede leer en esta nota
Como ves en la imagen de arriba hoy vamos a hablarte de la regla del 80/20 para crecer financieramente y sobre todo forjarnos el hábito del ahorro.
La regla de oro para ahorrar es muy fácil de comprender pero requiere disciplina, constancia.
Ahora, bien ¿en qué consiste? Consiste en ahorrar el 20% de lo que ganas y gastar el 80% restante.
Con una buena planificación financiera la reducción de gastos no será un problema, así como un buen presupuesto, ambas cosas son clave para crecer en las finanzas.
Estos elementos son el punto de partida para cualquier cosa que se desee hacer en esa área.
Y es que, todo suma a la hora de tener una mayor estabilidad en el largo plazo, por ello, se debe velar para que no te suponga la entrada de la ruina económica de cara al futuro.
Siempre hay que intentar no salirse del camino y respetar las propias normas que nos establezcamos.
Metas claras conservan los ingresos y los multiplican
Hay un refrán que dice: “Cuentas claras, conservan amistades” algo que adaptado al mundo financiero sería más o menos así:
“Metas claras, conservan ingresos y los multiplican”, esto es porque si a cada meta le pones un nombre, eres específico en tu planificación y tiempos, llegarás lejos.
Al punto que sus ingresos crecerán, no por arte de magia, sino por ahorro e inversión en el negocio correcto.
Toda la gente piensa en cómo mejorar su estrategia de gasto, pero el perfil medio todavía tiene el hábito de comprar más allá de sus posibilidades. El desafío es no caer en estas trampas.
La regla de oro del 80/20
Esta regla implica usar el 80% de tus gastos incluye el alquiler, las facturas, los seguros, la comida, gastos varios del hogar, el transporte, el ocio y demás gastos que necesites o quieras realizar. El 20% restante lo ahorras.
Solo con que cobres el salario mínimo interprofesional (en España 950 euros), ya puedes ahorrar 190 euros al mes y te quedan 760 euros para pagar todas tus necesidades, gastos e incluso caprichos.
Un sabio en esta materia dijo una vez:
“No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar”, Warren Buffett, inversor.
¿Cómo ahorrar ese 20%?
Si te cuesta ahorrar ese 20% entonces ayúdate con herramientas tecnológicas como la automatización.
Instrumento mediante el cual afilias tu cuenta de ahorro a la de la nómina y cuando te depositen el sueldo automáticamente será descontado.
De manera que podrás hacerte cargo del 80% restante para tus gastos, pagos, antojos, etc, y el 20 pasa a la cuenta a ganar intereses.
En este sentido, esa es la regla de oro para ahorrar.
Opciones para revalorizar ese 20%
Probablemente te estás preguntando qué hacer con ese 20% restante, aquí te tenemos varias opciones:
- Puedes dejarla congelada, plazo fijo, para que gane intereses
- Tener la cuenta solo acumulativa (sin plazo fijo para retirarla)
- Invierte en la Bolsa de Valores
- Aquí se aconseja que cuando entres en el mundo de la inversión lo hagas pensando en el futuro y no en hacerte rico muy rápidamente.
- Invierte en alguno de los índices bursátiles, que pueden generar intereses del orden del 7% al 9% anual si se observan las cifras históricas, a través de fondos cotizados (ETF) o fondos indexados.
Estamos hablando de mirar hacia índices como Dow Jones, NYSE, NASDAQ, IBEX 35, Nikkei, o el S&P 500, entre otros.
Estos valores poseen un rendimiento colectivo que resulta interesante cuando se le mira no con ojos de espectador sino como inversionista.
Más allá de la decisión que se tome, hay una cosa que debe estar clara: Ahorrar siempre es importante. Debes tener tu colchón financiero.
Prueba invertir un porcentaje de ese 20% y lo demás guárdalo para cualquier emergencia que se presente.
Es clave tener ahorros para gastos de corto plazo, como la cuota inicial para comprar una vivienda, unas vacaciones o un fondo para hacer frente a cualquier tipo de improviso.
Hábito en 21 días
Si estás dentro de ese grupo poblacional al que no le gusta usar herramientas tecnológicas para manejar sus finanzas, entonces hazte la tarea de ahorrar por 21 días.
Asume el reto. Ahorra un porcentaje que tú mismo establezcas, un monto creíble, real, nada utópico ni exagerado que te descuadre en el presupuesto.
Posteriormente apártalo en el banco, mediante depósitos, y por 21 días haz el ejercicio.
¿Sabías que solo bastan 21 días para formar hábitos en el ser humano?
Así que, si te lo propones podrás lograrlo, basta con que apartes sólo el 20% de lo que ganas mensualmente, eso sí, sácalo antes de gastarte el 80%.
De lo contrario será muy tentador tenerlo allí sin poder disponer de él y, finalmente no se hará nada con eso.
Terminarás gastando todo y dejando en blanco esa cuenta de ahorros.
La regla de oro para ahorrar es el 80/20
Si usted quiere ahorrar y tener un capital para iniciar un negocio, comprar carro o dar la inicial para una vivienda, comience guardando mensualmente el 20% de lo que gana.
Con disciplina y constancia ese número en la cuenta irá creciendo y con él las posibilidades de crecer financieramente, de emprender un negocio, de tener capital para algo importante.
Generalmente, las personas viven el día a día como “vaya viniendo”, filosofía que en realidad plantea una forma de vida sin objetivos claros, sin planificación.
Y, además del ahorro, el secreto de éxito en las finanzas es la planificación. Sin ella, todo se queda en palabas o más bien sin recursos.
Si aún no te da miedo comprar en línea…
¿Te preocupa comprar por internet? ¡Tranquilo! También puedes dar un vistazo a estos 10 consejos para proteger tus finanzas en internet que de seguro te harán sentir más confiado cuando tengas entrar al banco desde tu móvil.
Con estos consejos aprenderás a conocer cuándo una página web a la que fuiste redireccionado es falsa o verdaderamente es la de tu banco, entre muchas cosas más.