Comunicación en los negocios el secreto para el éxito

Comunicación en los negocios el secreto para el éxito.

Dado que, tanto gerentes como empleados quieren que se venda bien hay que estar en plena armonía y el mensaje tiene que enviarse de la forma correcta.

Es por ello que además de los productos, la plataforma de ventas, las opciones de pago y redes sociales, la comunicación es vital tanto adentro como afuera.

Es decir, tanto de la gerencia a los trabajadores como de estos a los clientes. Un mensaje claro se traduce en instrucciones especificas, metas claras y resultados claros.

De la forma en como te comunicas con tu personal saldrá también la manera en que estos se relacionan con los clientes.

“Con la comunicación podemos aprender sobre nuevas oportunidades, administrar nuestra educación y, en última instancia, mantener y cultivar conexiones importantes”, señala Jesús Fuenmayor en su blog.

Tener un plan en esta área identificará qué mensajes necesitas promocionar, a quién los diriges y en qué canales.

De hecho, se puede usar en tiempos de crisis, pero también cuando se lanzan iniciativas o productos nuevos.

La comunicación es el día a día y una buena estrategia en este sentido dará grandes frutos internos y externos.

Comunicación en los negocios el secreto para el éxito

Para que una campaña sea exitosa necesita ser concisa, pero sobre todo, clara en el mensaje que quiere enviar.

De lo contrario es como tirar dinero a la basura viendo cómo la competencia hace un mensaje de vanguardia que toca las fibras más profundas.

Es por eso que a continuación les daremos algunos tips y cerraremos hablando de la importancia de la comunicación tanto interna como con los clientes.

1. Tienes que darle a la gente lo que está buscando

No se trata de decirle a la gente lo que quiere escuchar, aunque eso es parte de la ecuación, sino de saber hablar con la gente.

En función de esto, organiza el mensaje para que reveles primero la información más importante para tu audiencia.

Usa la técnica de la pirámide invertida: la información clave está en la parte superior con la información de soporte que se ofrece a continuación. Asegúrate de que toda la comunicación enfatice lo que más importa.

2. Crea y establece técnicas para resolver problemas

Ninguna empresa está exenta de problemas o inconvenientes que a última hora ponen todo de cabeza.

Es por esto que debes crear y establecer técnicas que permitan resolver cualquier inconveniente sea que estés presente o no.

La resolución de problemas es una parte indispensable de los negocios.

De manera que, con un protocolo establecido, existe un marco para reaccionar ante nuevos problemas.

comunicación en los negocios

3. Los buenos días no se le niegan a nadie | Comunicación en los negocios

Quizá te levantaste con el pie izquierdo ese día y al llegar a la oficina el vigilante dice “Buenos días” a lo que usted no responde nada y sigue derecho.

Esto demuestra que su enojo es mayor que los modales aprendidos desde la infancia. En este sentido, cuide sus modales.

Los modales y la cortesía nos brindan una estructura práctica para tratar con los demás y son necesarios en las interacciones cara a cara y en los correos electrónicos.

Además que como gerente o dueño de la empresa es vital dar siempre la mejor impresión pero sobre todo, inspirar con el buen ejemplo a los demás trabajadores.

4. Use la inteligencia emocional | Comunicación en los negocios

La inteligencia emocional consiste en estar en sintonía con los sentimientos y emociones de los demás.

Puede ser tan simple como darte cuenta y tener cuidado cuando alguien está teniendo una semana difícil, o tan complejo como comprender los problemas históricos o sociales que pueden afectar personalmente a alguien.

En el trabajo, la alta inteligencia emocional guía las interacciones sociales y ayuda a las personas a trabajar juntas de manera más efectiva. Mejora la comunicación y permite a los equipos discutir discretamente opiniones diferentes.

La inteligencia emocional podría definirse como el conjunto de competencias que van a determinar el comportamiento de una persona. Esto involucra sus reacciones, actitudes, forma de afrontar diferentes escenarios y la comunicación. 

5. Presta atención a la comunicación no verbal

Los empresarios que han dominado la capacidad de comunicarse de manera no verbal tiene varias ventajas en la esfera empresarial, desde exudar confianza hasta reforzar la autoridad.

Las expresiones faciales, la postura, el contacto visual, la voz y los gestos con las manos entran en esta categoría y se debe aprender a dominarlos, pero recuerda que la comunicación no verbal no sustituye la comunicación básica.

Es por ello que nunca debes suponer algo sólo por el lenguaje corporal, este te da idea de lo que puede estar pensando la persona, pero conversar será clave para tomar una decisión.

6. Escucha de verdad

Una mirada desenfocada, interrupciones y escuchar solo la línea de fondo son malos hábitos de escucha.

Si logras ser un buen oyente, los mundos se abrirán para ti. A la gente le encanta que la escuchen.

Probablemente sea la forma más fácil de tranquilizar a alguien: solo escucha lo que tiene que decir y demuestra que estás presente en la conversación.

Un mal día es sinónimo de baja productividad, distracción y lentitud en el proceso diario, es por eso que se debe escuchar al trabajador y prestar atención.

Tan sólo estar ahí cuando todo va “gris” puede provocar un cambio interesante y desatar una reacción poderosa de agradecimiento que se convertirá en una productividad genuina.

7. Haz las preguntas correctas | Comunicación en los negocios

La efectividad en dentro de la comunicación empresarial se mide también gracias al hacer la preguntas correctas.

Recuerda que entre más información obtengas mejor será, por lo que debes aprender a preguntar aquello que te será más provechoso para el crecimiento que estás buscando.

8. El consejo de Warren Buffet

A finales del 2021 el gurú financiero y gran empresario Warren Buffet dio un discurso a un grupo de graduandos, a los que les indicó su clave para obtener el doble de ganancias.

Este inversor legendario de Estados Unidos y director ejecutivo de la empresa Berkshire Hathaway dijo:

“La única manera fácil de ganar un 50 % más de lo que vales ahora […] es perfeccionando las habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales”.

Contó que hay comunicarse es clave para que el negocio crezca y que a su vez todo el personal sepa hacia dónde va la compañía.

Relató que de todos los diplomas que tiene hay uno en especial que cuelga en su oficina y es el de aquel curso que cambió su vida, un curso en Dale Carnegie que le ayudó a tener seguridad para hablar en público.

Pues antes de tomarlo solía ponerse tan nervioso que “vomitaba”, contó.

“Si no puedes comunicarte, es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad: no pasa nada. Puedes tener toda la capacidad intelectual del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla. Y la transmisión es la comunicación”, dijo el empresario.

¿Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de comunicación?

La finalidad de todo emprendedor o empresario es lograr ventas en su negocio. Pues para conseguir este objetivo es cuando entran en juego las estrategias de comunicación.

A priori, el objetivo son las ventas, pero las marcas o empresas persiguen objetivos adicionales como transmitir los valores y la personalidad propia de su empresa para que su público entiendan que significa, que representa y la perciban de manera positiva para posteriormente convertirse en clientes.

El ejemplo la clave de todo

Para culminar este paseo por la comunicación en los negocios es vital hablar del ejemplo como fuente de inspiración.

Capacitarse es fundamental, el talento sin disciplina es como un diamante en bruto, hermoso, pero para que su belleza y esplendor se aprecien totalmente este debe estar bien pulido.

Trabaja en desarrollar tu inteligencia emocional. 

Si tú, como líder, puedes desarrollarla, se te hará más sencillo conectar con otros miembros de tu negocio; además de ser más efectivo con las emociones de tus colaboradores, tratándolos siempre con respeto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *