¿Qué es Evergrande y por qué su impacto en la economía mundial?
Esta semana comenzó con una noticia que no se esperaba pero se veía venir en algún momento.
Se trata de un anuncio que hizo sacudir el mercado de la economía mundial y el de las criptomonedas.
Estamos hablando de la incapacidad del gigante inmobiliario chino Evergrande para pagar sus compromisos de deuda.
Una vez que anunciara que no tienen suficiente efectivo para pagar lo que debe, su precio dentro del Global 500 bajó y todo el mundo vivió el impacto.
Esta es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. De ahí que cualquier noticia negativa genera tanta controversia.
Evergrande cotiza en Hong Kong y tiene su sede en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, y emplea a unas 200.000 personas.
Asimismo ayuda indirectamente a mantener más de 3,8 millones de puestos de trabajo cada año.
El grupo fue fundado por el multimillonario chino Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan en cantonés, quien alguna vez fue el hombre más rico del país.
Bajo este escenario Reuters informó que el presidente de Evergrande, hizo una carta a la plantilla de la promotora asegurando que la empresa:
“Saldrá adelante de su momento más oscuro”. El directivo es el principal accionista de la firma, con una participación superior al 70%.
¿Qué es Evergrande y por qué su impacto en la economía mundial?
Que puede leer en esta nota
- 1 ¿Qué es Evergrande y por qué su impacto en la economía mundial?
- 2 Balance negativo
- 3 Balance positivo
- 4 Las inversiones de Evergrande que dieron paso a esta crisis
- 5 Los inversionistas han actuado con cautela a pesar de las pérdidas
- 6 En conclusión…
- 7 El dato:
- 8 Ganancias de Alibaba bajan ¿Será coincidencia con lo de Evergrande?
- 9 Una multa que pasó una gran factura a Alibaba
Ante la pregunta ¿Qué es Evergrande y por qué su impacto en la economía mundial?
Podemos responder que se debe a esta desarrolladora no solo se quedó en China sino que se ha expandido por el mundo.
Algunos expertos consideran que error de esta empresa se encuentra en salirse de su foco original, es decir de la labor inmobiliaria.
Más adelante ahondaremos en los otros sectores en los que ha invertido la compañía.
Por ahora volvamos a mirar los balances de la misma.
Balance negativo
En este sentido, para junio pasado la promotora contaba con unos activos valorados en 2,377 billones de yuanes (313.288 millones de euros). De esa cifra, 1,278 billones (168.440 millones de euros), casi el 54%, eran proyectos inacabados.
Mientras que únicamente 144.514 millones (19.047 millones de euros) eran inmuebles finalizados y en venta.
Asimismo culminó el primer semestre del 2021 con efectivo y equivalentes por valor de 86.772 millones de yuanes (11.437 millones de euros).
Lo que significa un 45,3% menos que un año antes.
“De su lado, el pasivo total de la firma era de 1,966 billones de yuanes (259.119 millones de euros), de los cuales 571.775 millones (75.360 millones de euros) eran préstamos y 951.133 millones (125.359 millones de euros) eran cuentas a pagar a proveedores”, señala https://www.libremercado.com/
Balance positivo
Las cuentas del primer semestre de 2021, las últimas que ha presentado el grupo, Evergrande registró un beneficio neto de 10.499 millones de yuanes (1.389 millones de euros).
Esta cifra muestra un 28,9% menos que en el mismo periodo de 2020.
De su lado, los ingresos se contrajeron un 16,5%, hasta 222.690 millones de yuanes (29.351 millones de euros).
Las inversiones de Evergrande que dieron paso a esta crisis
Según expertos como Mattie Bekink, director de la Unidad de Inteligencia de The Economist en China, esta crisis se debe en parte a que la empresa perdió su foco.
y es que el grupo Evergrande ha invertido en vehículos eléctricos, parques deportivos y temáticos.
Incluso posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China.
“El grupo se alejó mucho de su negocio principal, que es parte de cómo se metió en este lío”, sostiene Mattie Bekink.
Señaló que este problema no es nuevo en China puesto que en 2020 una gran cantidad de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos.
Una situación que generó temores sobre la dependencia de China de las inversiones impulsadas por la deuda para respaldar el crecimiento.
En 2018, el multimillonario Wang Jianlin se vio obligado a reducir el tamaño de su conglomerado, Dalian Wanda.
Toda vez que Beijing tomara medidas drásticas contra las firmas que solicitaban préstamos importantes para presionar en el extranjero.
“La raíz de los problemas de Evergrande, y los de otros desarrolladores altamente apalancados, es que la demanda de propiedades residenciales en China está entrando en una era de declive sostenido”, escribió Mark Williams, economista jefe de Capital Economics para Asia.
Sostuvo además que:
“El continuo colapso de Evergrande ha centrado la atención en el impacto que tendría una ola de incumplimientos de los promotores inmobiliarios en el crecimiento de China”.
Los inversionistas han actuado con cautela a pesar de las pérdidas
Según un reporte de CNN las acciones de Evergrande han perdido el 80% de su valor este año.
Aún así los inversionistas han mantenido la calma.
“En nuestra opinión, la forma en que se resolverán las tensiones crediticias de Evergrande impulsará la confianza del mercado”, escribieron los analistas de Goldman Sachs.
Agregaron que el mercado de bonos chino podría verse afectado y una pérdida de confianza podría “extenderse al sector inmobiliario en general”.
Con todo lo que ha pasado los analistas esperan que el gobierno chino intervenga para limitar las consecuencias si Evergrande incumple.
De por sí las autoridades claramente están observando de cerca, mientras intentan proyectar calma.
Mark Williams, de Capital Economics, predice que el banco central del país “intervendría con apoyo de liquidez” si se intensificaran los temores de un incumplimiento importante.
En conclusión…
Evergrande Group, hasta hace poco el mayor promotor inmobiliario del mundo, posee docenas de sitios que están paralizados, como Sunny Peninsula en China.
Con más de 300 mil millones de dólares en pasivos, la compañía se encuentra cerca del colapso, dejando a 1.5 millones de compradores esperando sus casas terminadas.
El dato:
Evegrande es el principal emisor de bonos denominados en dólares de alto rendimiento de China.
Y las facturas se deben a una serie de bancos y proveedores.
Dada su presencia en el mercado de la vivienda, también existe el riesgo de que un colapso desordenado provoque una caída más amplia en los precios de las propiedades —malas noticias en una economía donde el 27% de los préstamos son para bienes raíces—.
Ganancias de Alibaba bajan ¿Será coincidencia con lo de Evergrande?
Evergrande no es la única con problemas este año, Alibaba el gigante del comercio electrónico chino también se la ha pasado mal.
En el primer trimestre fiscal de 2021 la firma china obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 45 mil 141 millones de yuanes.
Lo que equivale a 6 mil 984 millones de dólares, es decir, 5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Los resultados de Alibaba hacen eco de los del gigante del comercio electrónico Amazon en Estados Unidos.
El cual debido a que la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia ha llevado a que más consumidores visiten las tiendas físicas en lugar de hacer pedidos en línea.
Según los datos de IBES de Refinitiv, a nivel general, los ingresos aumentaron alrededor del 34 por ciento, hasta 205 mil 740 millones de yuanes (31 mil 830 millones de dólares).
Cifras que se registran en el primer trimestre finalizado el 30 de junio.
Y que al mismo tiempo están por debajo de las estimaciones de 209 mil 390 millones de yuanes.
Una multa que pasó una gran factura a Alibaba
No todo es bonito en la historia de Alibaba, en abril, las autoridades antimonopolio chinas multaron al gigante del e-commerce con un récord de 2750 millones de dólares (2256,6 millones de euros).
Todo por participar en una práctica conocida como “elegir uno de dos”, en la que las plataformas penalizan a los comerciantes por publicar productos en múltiples webs.
A pesar de que esa sanción apuntaba a un rival, el entorno regulatorio incierto ha frenado la confianza de los inversores en todo el sector de internet de China.
¿Ocurrirá lo mismo con Evergrande? Es decir, ¿dejarán que quiebre para hacerse de ellos?