0 9 min 2 yrs

¿Qué es un ángel inversionista?

Lograr que alguien crea en vuestro proyecto e inyecte capital para que este pase del papel a la realidad es casi un milagro, a esa persona se le conoce como ángel inversor.

Pero, ¿Cómo hacer para que se fije en nosotros y elija vuestro proyecto en vez de otro? Esta pregunta te la vamos a responder en los próximos párrafos. Quédate hasta el final.

¿Qué es un ángel inversionista?

Como mencionamos arriba quien cumple el papel milagroso de invertir en un proyecto que apenas comenzará es un individuo muy acaudalado e interesado en financiar proyectos empresariales innovadores con altas ganancias esperadas.

Dichas iniciativas, sin embargo, también son de alto riesgo.

Esta figura suele tener más notoriedad en entornos como Silicon Valley, donde se apoya a firmas tecnológicas emergentes.

Su participación económica en las empresas cubre el hueco entre las inversiones semilla o ‘seed capital’ (que normalmente viene de personas cercanas a la empresa) y el capital riesgo, que procede de fondos de inversión y se realiza en etapas más avanzadas del negocio, señala el BBVA en su portal web.

Origen del término

El término “ángel” un vez se refirió a los individuos adinerados en la comunidad del teatro de Broadway que se levantaban para salvar a una producción de cerrar sus puertas.

Siglos antes de eso, habían patrones, que apoyaban financieramente artistas y creativos profesionales para que se enfocaran en crear nuevo trabajo.

“Los ángeles hoy en día son el equivalente a financieros compasivos”, sostienen desde https://es.shopify.com/.

¿Qué es lo que quieren ver en un proyecto? | ¿Qué es un ángel inversionista?

Los ángeles inversionistas no quieren perder su dinero, al contrario están a la espera de ese retorno una vez que todo marche en orden.

Así que, para aumentar las oportunidades de tener su dinero de vuelta, con intereses, lo ángeles toman en cuenta lo siguiente cuando evalúan un negocio:

  • Experiencia de los fundadores
  • Si el plan de negocios es viable o no
  • Un producto o servicio innovador
  • Si el negocio es escalable
  • Ganancia existente (un artículo en “entreprenaur” indica que el punto más común en el cual una compañía asegura a un ángel inversor es de 2.5 millones de dólares de ganancia)
  • Una estrategia de salida

qué es un ángel inversionista

El objetivo | ¿Qué es un ángel inversionista?

El objetivo de los ‘business angels’ es, sacar provecho o beneficio de su apuesta empresarial pero también, ayudar a los emprendedores a llevar al mercado su idea de negocio con éxito.

El papel de los estos puede ser determinante en el caso de muchos proyectos empresariales.

¿Por qué? Porque además de aportar dinero, habitualmente aportan su experiencia, consejo, red de contactos y visión de negocios.

De ese modo la empresa puede tomar una proyección más amplia, ser conocida en sectores de alto nivel de negocios y perfilarse de acuerdo a lo que busca.

Esto marca la diferencia entre una idea y una compañía viable.

Empresas hoy convertidas en gigantes corporaciones como Ford, Apple o Amazon, contaron con el apoyo de ‘business angels’ en sus etapas iniciales.

Dos tipos de inversiones ángel

En este mundo de los inversionistas hay cosas más valiosas que el mismo dinero, es por eso que hay dos tipos de ángel inversor.

El primero de ellos es el que aporta dinero y espera una retribución rentable de la misma, pero hay otro que va más allá de la ganancia económica.

Se trata de ese ángel que conoce el mercado como nadie, que tiene contactos, que ayuda al emprendedor a que aterrice las ideas.

Ese que lo inspira y guía a medida que se siembra en conocimiento y estrategia, éste tipo de ángel aporta tiempo, un recurso que vale mucho más que el dinero.

Porque si no se conduce la empresa de la manera correcta la inversión de aquel ángel se puede perder y esta terminar en la absoluta quiebra.

Entonces, hay que determinar si quieres A: Invertir dinero, B: Invertir tiempo o C: Invertir ambos recursos.

Lo más recomendable es que en tu empresa, si estás buscando un ángel inversor, estés acompañado de un equipo bastante apasionado, que sea atractivo y tenga algún tipo de crecimiento con usuarios.

No por el interés económico sino para identificar si el equipo sabe generar valor o sabe como perseguir la generación de ese valor.

Cuando tu ángel es alguien conocido en el medio empresarial

Un dato que debes tener en cuenta es que si tu ángel inversor es conocido en el mundo empresarial y tiene buena reputación, tu empresa también la tendrá así él acabe de llegar.

Es algo así como el embajador de tu marca, él es una imagen pública de tu empresa y si esa imagen es buena, la empresa gozará de una aprobación casi instantánea.

Lo cual es beneficioso y te ayudará a que las personas se familiaricen más rápido con tu marca, tu producto o servicio porque le da credibilidad.

Generalmente, esa figura del ángel inversor se mantiene en el anonimato, aunque hay algunos públicamente conocidos como Jezz Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon), Marissa Mayer (directora ejecutiva de Yahoo) o Max Levchin (cofundador y CTO de PayPal).

Según el portal del BBVA una de las características de estos ángeles de negocios es la gran fortuna personal que poseen y por eso pueden darse el lujo de hacer semejantes aportes.

“Por lo general, invierten entre 25.000 y 100.000 dólares en una empresa, aunque en ocasiones estas cifras pueden ser mayores”, refiere el BBVA en su portal web.

Ejemplo de ángel inversor: El caso PayPal | ¿Qué es un ángel inversionista?

Un ejemplo de inversor ángel es Peter Thiel, cofundador de PayPal, quien además colocó medio millón de dólares en Facebook en el 2004.

Características del ángel inversor

Después de todo esto, no podemos terminar el artículo sin hablar de las cualidades o características que tiene el ángel inversionista.

  • Los inversores ángeles son una fuente secundaria de financiamiento. A ellos recurren los emprendedores luego de tocar la puerta a familiares, amigos y contactos profesionales
  • Es alguien que conoce el mundo empresarial y tiene alianzas en él
  • El inversionista ángel administra su propio dinero y decide en dónde colocarlo
  • Posee una fortuna personal o al menos una comodidad financiera que le permite invertir en otros
  • El capital que aporta un inversor ángel usualmente es retribuido con una participación en la startup
  • No evalúa únicamente la rapidez en el retorno de la inversión, sino la capacidad y el compromiso del emprendedor.
  • Se suelen agrupar en redes o clubes organizados por entidades públicas o privadas. Por ejemplo, universidades o centros de estudios, superiores
  • El inversionista ángel se compromete con el emprendedor e integra al trabajo para impulsarlo más allá de lo monetario

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *