Realizan más de 10.000 chequeos en los Emiratos Árabes Unidos, del cual Dubái forma parte, para descarta el cáncer de mama.
Después de los 30 años las mujeres deben hacerse una revisión médica para descartar la presencia del cáncer mamario.
Una enfermedad que puede quitarle la vida en meses o años, pero que puede ser tratada si se descubre a tiempo.
Y en ese sentido, la mujer tiene una expectativa mayor de vida, incluso hay muchas que logran superar la enfermedad con tratamientos y se recuperan.
Sin embargo, en los Emiratos Árabes Unidos se tomaron muy en serio la tarea de salir para hacer chequeos gratuitos a las mujeres a fin de brindar salud a tiempo.
Realizan más de 10.000 chequeos en Emiratos para descarta el cáncer de mama
Que puede leer en esta nota
- 1 Realizan más de 10.000 chequeos en Emiratos para descarta el cáncer de mama
- 2 La vida saludable, un factor que influye en el riesgo de cáncer
- 3 Pruebas para la detección del cáncer de mama
- 4 ¿A dónde voy en Dubái?
- 5 Crear conciencia sobre la enfermedad y la importancia del control
- 6 Las cifras de la OMS
- 7 ¿Qué es el cáncer de mama?
- 8 ¿Quiénes corren riesgo?
- 9 Cosas que aumentan el riesgo a sufrir cáncer de mama
Este evento que arribó a su edición número 11 volvió a su sede en Sharjah el lunes 6 de febrero y seguirá adelante.
Su objetivo es hacer una detección gratuita y crear conciencia a la comunidad sobre el cáncer de mama y la importancia de los exámenes de detección regulares.
La campaña nacional realizó 10.492 chequeos gratuitos en Emiratos Árabes Unidos desde el 20 de enero.
“Todo gracias al apoyo de voluntarios y socios institucionales que dedicaron sus esfuerzos y recursos a apoyar el objetivo general de la campaña: el bienestar de la comunidad”, reseña el Correo del Golfo.
La vida saludable, un factor que influye en el riesgo de cáncer
Desde sus inicios, el éxito de la campaña de voluntarios organizada por Amigos de los Pacientes con Cáncer (FOCP, por sus siglas en inglés) ha obtenido un apoyo cada vez mayor de los sectores público y privado.
La Caravana Rosa nace con el fin de garantizar la sostenibilidad de las comunidades a través de la promoción de un entorno y un estilo de vida saludables.
Estilo mediante el cual sensibiliza acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
Y ello tiene que ver con un control anual en el que se evidencia la sanidad total o la presencia de alguna anomalía en los senos que resulte sospechosa.
Pruebas para la detección del cáncer de mama
La Unidad de Mamografías de la Caravana Rosa ofreció pruebas y otros servicios médicos en la sede de la Autoridad de Radiodifusión de Sharjah.
Acción a la que se unieron clínicas ambulatorias temporales instaladas en el edificio Air Arabia A-One, Sharjah y la Universidad Al Qasimiya, Sharjah.
Las clínicas fijas de PCR en el emirato estarán disponibles hasta el 10 de febrero en Al Majaz Waterfront, Mega Mall, Lulu Hypermarket Al Butina y Lulu Central Sharjah.
En Umm Al-Quwain la clínica fija PCR ofrecerá sus servicios en el Hipermercado Lulu del Mall UAQ de 16.00 a 22.00 horas hasta el 10 de febrero.
Y es que, aunque no lo parezca, esta enfermedad ha cobrado la vida de millones de mujeres en el mundo.
Revisando las estadísticas encontramos que sólo en 2020 se detectaron de 2,2 millones de casos y de ellas, 685.000 fallecieron.
Así lo informa el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), en su portal web.
“La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos”, sostiene la institución.
¿A dónde voy en Dubái?
¿Sabías que el cáncer de mama también se ha presentado en hombres?
Es por eso que estas detecciones también se harán para los caballeros.
Ahora, respecto a dónde podrá acudir en Dubái, los ciudadanos y residentes pueden dirigirse al hipermercado Lulu en Al Barsha y al Mirdif City Center para aprovechar el examen médico gratuito.
Mientras que en Ajman, la clínica fija brindará detección temprana tanto para hombres como para mujeres en China Mall.
Crear conciencia sobre la enfermedad y la importancia del control
Ya son once años realizando esta Caravana y los organizadores siguen con el mismo objetivo: Despertar a la población.
Y es que esta enfermedad puede aparecer de repente, pero si la persona es juiciosa con sus chequeos médicos una vez al año, las probabilidades de que lo detecten temprano son más altas.
Incluso, eso permite que el tratamiento se realice cuando todavía el cáncer no se ha expandido a ninguna otra zona del cuerpo.
Es por eso que en la Caravana Rosa se ofrece sesiones en las clínicas para crear conciencia y enseñar a las personas cómo autoexaminarse.
Todo esto en un esfuerzo por detectar el cáncer de mama temprano, lo que asegura un tratamiento oportuno y una pronta recuperación.
Las cifras de la OMS
La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
Lamentablemente, en lugares donde no abundan los recursos para las mujeres las bajas son más grandes. Estamos hablando de África y Polinesia particularmente.
En el África subsahariana, la mitad de las muertes por cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años de edad.
Desde la Organización Mundial para la Salud, sostienen que la mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control.
Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos.
De hecho, las muertes por cáncer de mama han disminuido a través del tiempo, pero el cáncer de mama continúa siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en general y la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres hispanas.
Y aunque parece una enfermedad que se presenta en las mujeres, también se tienen registros de pacientes hombres.
Incluso, desde el Centro para el Control y Prevención de enfermedades informan que:
“Mueren cerca de 42 000 mujeres y 500 hombres por cáncer de mama. Las mujeres negras tienen una tasa más alto de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas”.
¿Quiénes corren riesgo?
El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos.
Como es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino.
Fuera de estos no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
Cosas que aumentan el riesgo a sufrir cáncer de mama
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, señalan desde la OMS.
Asimismo, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo).
También influye el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:
- Lactancia materna prolongada
- Ejercicio físico habitual
- Control del peso
- Evitar el consumo perjudicial de alcohol
- No se exponga al humo de tabaco
- Evitar el uso prolongado de hormonas y
- Evitar la exposición excesiva a radiación.
Lamentablemente, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%.