Rusia apuesta por una transformación económica
El Banco de Rusia anunció que el país ha comenzado una transformación económica a gran escala a fin de hacerle frente a las sanciones impuestas.
Una vez que el pasado 24 de febrero realizara una invasión militar a Ucrania.
Lo que desencadenó una ola de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
Rusia cerró el 2021 con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4.7% en comparación con el año anterior tras recuperarse de la recesión en la que se sumergió por la pandemia del coronavirus, según el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).
Se trata del mayor aumento del PBI desde el 2008, cuando la economía rusa avanzó un 5.2%, según la agencia oficial TASS.
El Banco Central de Rusia (BCR) auguró aún el 21 de febrero -tres días antes de que el Kremlin anunciara lo que denominó una “operación militar especial” para “desnazificar y desmilitarizar” Ucrania- un crecimiento de PBI de 5.5% interanual en el primer trimestre y para el conjunto del año un avance de entre 2% y 3%.
Rusia apuesta por una transformación económica | El PBI ruso sufrirá
Que puede leer en esta nota
- 1 Rusia apuesta por una transformación económica | El PBI ruso sufrirá
- 2 Rublo despreciado y salida de cientos de empresas
- 3 Rusia apuesta por una transformación económica y así lo afirma el presidente Putin
- 4 Las sanciones han provocado una contracción abrupta de la economía
- 5 La posición de Rusia | Rusia apuesta por una transformación económica
Sin embargo, la decisión de iniciar un conflicto bélico le pasará factura en ese Producto Interno Bruto que venía viento en popa.
El principal banco ruso admitió que las sanciones internacionales contra el propio banco, varias entidades financieras y contra múltiples sectores económicos del país provocarán una “reducción del PBI en los próximos trimestres”, aunque no se atrevió a poner cifras a la “desaceleración económica” que sufrirá el país.
Tampoco se decanta por una estimación de la inflación interanual, que se ha “acelerado significativamente desde principios de marzo”.
El Dato:
La tasa de inflación en Rusia entre el 5 y el 11 de marzo subió a 12.54% frente al 10.42% de la semana precedente, según el Ministerio de Desarrollo Económico.
Pese a ello, la junta directiva del BCR mantuvo hoy el tipo de interés en el 20%, tras haberlo prácticamente duplicado el mes pasado (desde el 9.5%) por las primeras sanciones occidentales.
La gobernadora del Banco, Elvira Nabiúlina, aún pensaba a mediados de febrero que la inflación iba a volver en el 2023 al objetivo del 4%, pero la situación actual le ha obligado a retrasarlo al 2024.
Rublo despreciado y salida de cientos de empresas
Las sanciones que pasan por bloqueos y corte de suministros han hecho que empresas extranjeras abandonen el territorio.
Y por si fuera poco la salida de capitales está favoreciendo la inflación.
A esto se suma una tasa de desempleo que irá en aumento tras situarse en diciembre en un 4.3%, según Rosstat, y la fuerte depreciación del rublo.
Previo a la invasión militar, el rublo se situaba en 103.61 por dólar y en 112.85 rublos por euro.
“La economía rusa está entrando en la fase de una transformación estructural a gran escala, que irá acompañada de un período temporal pero inevitable de aumento de la inflación”, señaló el Banco Central de Rusia.
Las empresas de muchas industrias informan sobre dificultades logísticas y de producción en medio de las restricciones comerciales y financieras impuestas a Rusia, admite el Banco.
Solo en Moscú unas 300 empresas extranjeras -de varias miles- han suspendido su actividad, según dijo el alcalde, Serguéi Sobianin.
“Un fuerte aumento de la incertidumbre pesa mucho sobre el sentimiento y las expectativas de los hogares y las empresas”, reconoce la entidad monetaria rusa.
El Banco Central de Rusia advirtió que la economía nacional está sumergida en una considerable incertidumbre.
Situación que va de la mano con la magnitud de lo que ocurre a medida que avanza la guerra y de la velocidad de esta.
“Así como de la magnitud del ajuste de la oferta agregada en respuesta al reciente aumento de las restricciones comerciales y financieras”, anunció la entidad financiera.
Para Nabiúlina, propuesta hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para un mandato de otros cinco años al frente del BCR, la adaptación empresarial al cambio, incluido en las cadenas de producción y suministro, se convertirá en un factor clave.
Rusia apuesta por una transformación económica y así lo afirma el presidente Putin
La situación ha generado un alto impacto en la economía, un impacto que sienten desde los altos gobernantes hasta la gente que vive en los campos.
En este sentido, el presidente Putin reconoció el jueves de la semana pasada que las sanciones contra el sector bancario, incluida la congelación de reservas en divisas del Banco Central, y contra el suministro de varios bienes “obviamente crean bastantes problemas, pero también abren nuevas oportunidades”.
“Se requerirán profundos cambios en nuestra economía. No lo ocultaré, serán difíciles. Llevarán a una inflación temporal y a un aumento del paro. Nuestra tarea es minimizar estos riesgos”, dijo.
Las sanciones han provocado una contracción abrupta de la economía
Rusia es uno de los más grandes exportadores de petróleo y gas del mundo. Con una producción diaria de 11 millones de barriles.
Es por ello que las sanciones afectan duramente su economía y también causa impacto en el mundo entero.
Sobre todo, en los países que dependen de Rusia para su suministro de gas o petróleo.
De hecho, en España los precios aumentaron considerablemente tanto en la electricidad como el gas. La gasolina también ha incrementado.
Por otro lado, la directora del FMI advirtió de que las sanciones implementadas han provocado una contracción abrupta de la economía rusa, llevándola a una “profunda recesión”.
Lo que trajo como consecuencia la depreciación del rublo e impulsa al alza la inflación y reduce sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa.
“Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción”, aseguró Georgieva.
La duración de la guerra será un factor determinante en toda esta historia. Así como las sanciones impuestas.
De este modo, Georgieva ha admitido que la profunda contracción de la economía de Rusia y los potenciales contagios significativos a otras economías vecinas tendrán un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales.
Por lo pronto, el FMI actualizará el mes que viene sus análisis y revisará las proyecciones de crecimiento “a la baja”.
“Ocurrió lo impensable: tenemos una guerra en Europa”, subrayó Georgieva.
La directora del FMI señaló que los efectos secundarios del conflicto para el resto del mundo se transmiten a través de precios más altos de las materias primas.
Al igual que en la reducción de ingresos reales debido a la inflación y del impacto en las condiciones financieras y la confianza empresarial.
Estas son algunas que se desprenden de los problemas de la economía rusa.
La posición de Rusia | Rusia apuesta por una transformación económica
Ante todo este conflicto y sanciones, el Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos.
Cabe destacar que este país cuenta con un botín de guerra que ha conformado por años, dado que esta guerra no es nada nuevo para ellos, era algo planeado.
Por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (‘default’), según ha asegurado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del FMI.
“No hay condiciones para el ‘default’, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
Mientras tanto, el Gobierno ruso deberá afrontar el próximo 16 de marzo el pago en dólares de 117 millones (107 millones de euros) correspondientes al cupón de obligaciones de deuda.