Tendencias de pago para ecommerce en 2022.
Cada día que pasa y cada año que inicia el comercio electrónico se hace tendencia.
Y es que la aceptación que tiene entre la población es cada vez mayor.
Lo cierto es que los consumidores digitales aspiran a nuevos modelos de negocio que les permita pagar sin problemas.
Precisamente esa es la búsqueda de cada empresa que se decide a vender por internet. Facilitar el pago mediante varias opciones.
De modo que las personas tengan acceso a distintos modos de concretar la compra y no se quede lleno el carrito virtual.
En el caso de México el ecommerce es algo que cobra más fuerza y los consumidores digitales, a su vez, se vuelven más exigentes demandando procesos de compra seguros, prácticos y eficientes.
Se espera que para este 2022 la forma en como se culmina la venta sea más práctica y el método de pago variado.
Seguridad es lo que esperan los usuarios que compran en línea
Que puede leer en esta nota
- 1 Seguridad es lo que esperan los usuarios que compran en línea
- 2 ¿Qué es 3DS 2.0? | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
- 3 CoDi una alternativa en México
- 4 Seguiremos usando Pay by Link | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
- 5 Los e-Wallets
- 6 Métodos de pago más usados para el Ecommerce en España | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
- 7 El desafío logístico de los ecommerce
- 8 ¿Cuál es el desafío logístico?
Tras la pandemia el miedo a comprar por internet dejó de ser un obstáculo para comprar por internet.
De modo que las empresas que brindan servicios en línea se esfuerzan por evitar las estafas y falas promociones.
En este sentido, la primera innovación que podemos destacar está relacionada con la seguridad, que es una de las principales demandas de los consumidores y comercios que quieren evitar pérdidas con chargeback.
Se tata de 3DS 2.0, una versión actualizada de un sistema de seguridad para pagos online.
¿Qué es 3DS 2.0? | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
Se trata de un protocolo interbancario que proporciona un alto nivel de seguridad para los pagos en línea.
El objetivo de 3D Secure es proteger a los vendedores online de los riesgos de fraude y, más específicamente, del desacuerdo del portador.
Dicha solución utiliza diez veces más datos durante el flujo de comunicación entre el tarjetahabiente, el establecimiento comercial y el emisor de la tarjeta.
Lo que asegura la verificación de la identidad del tarjetahabiente de una manera más asertiva evitando, así, posibles fraudes.
Además, la experiencia del consumidor con 3DS 2.0 es más simple y sin fricciones.
Lo que pasaba antes de culminar la compra
Si alguna vez has comprado en línea te ha pasado que al seleccionar la opción “pagar ahora” terminabas en otra página para completar los datos personales.
En ella se culminaba el proceso de verificación para finalmente recibir esa notificación de victoria: ¡Su compra fue realizada con éxito!
Afortunadamente esto ha evolucionado y ahora, muchos emisores de la tarjeta completan automáticamente los datos de los titulares de la misma y todo lo que el consumidor tiene que hacer es ingresar un código recibido por mensaje en el teléfono celular para efectuar el pago.
La pandemia ha acelerado el proceso de adopción de 3DS que definitivamente puede ayudar a impulsar el mercado online en México.
CoDi una alternativa en México
Además de la seguridad para los clientes y comercios este 2022 en suelo mexicano se promueve la conveniencia.
Y para ello están promocionando el uso de CoDi, una plataforma que realiza transferencias instantáneas de fondos las 24 horas del día creada por el Banco de México.
La ventaja de este servicio es que para el comerciante no tiene costo per se, además de un alto nivel de seguridad, ya que no permite contracargos (chargebacks).
Actualmente, la afiliación a CoDi es muy baja, menos del 2 por ciento, pero la previsión es que este método de pago pueda crecer de manera importante este año.
Seguiremos usando Pay by Link | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
Otra solución al mundo de pagos es Pay by Link mediante la cual se ha ayudado mucho al pequeño comerciante (y algunos no tan pequeños) a comenzar a operar online y es otra tendencia que seguirá para 2022.
Se trata de una herramienta capaz de dar respuesta a esos comerciantes que no tienen mayor conocimiento de ventas en línea y de esos compradores que no son muy duchos en con la tecnología.
Ahí es donde Pay by Link ganó espacio, ya que el comerciante solo necesita realizar un simple registro para que tenga acceso a la forma de pago y un panel de información con todos los datos de ventas.
Además, el pago se puede realizar con tarjeta de crédito o en efectivo con un voucher.
Los e-Wallets
Dentro de estas tendencias para los pagos del ecommerce este año encontramos también a las e-wallets.
Las cuales se han convertido en un método de pago un poco más importante, ya que ofrecen una sensación de seguridad, especialmente para los consumidores que no desean proporcionar la información de su tarjeta en sitios web en los que no se puede confiar.
Todavía hay pocos ewallets en el mercado, como Mercado Pago y RappiPay, pero cada vez aparecen más opciones nuevas.
Métodos de pago más usados para el Ecommerce en España | Tendencias de pago para ecommerce en 2022
Y de México nos vamos a España, un país donde el comercio electrónico no para de crecer.
Veamos a continuación cuáles son esos métodos de pago más utilizados por los consumidores digitales en España.
En primer lugar la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%), como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal.
Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen. De hecho, contar con pagos simplificados es la tercera tendencia más útil, para el 71% de los compradores online españoles.
Los consumidores online en España utilizan varios dispositivos para sus compras con el móvil (75%) como canal preferido, seguido del ordenador (40%).
Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y 7 de cada 10 valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.
El desafío logístico de los ecommerce
Ahora bien, todo lo anterior está marcando la pauta en este mundo digital, sin embargo, nos enfrentamos a un gran desafío este año.
En pocas palabras estamos hablando que la situación energética de China hace que su producción sea más cara.
Pero eso no es todo, la cadena sigue y por lo tanto, el transporte más caro y menos márgenes para los intermediarios que acaban subiendo aun más el precio.
Al final el comprador, si quiere que todo le llegue a casa, tendrá que cancelar un precio extra.
Goldman Sachs estima que hasta un 44% de la actividad industrial de China se ha visto afectada por la escasez de energía, lo que podría causar una disminución del 1% en el crecimiento anualizado del PIB en el tercer trimestre y una caída de dos puntos porcentuales de octubre a diciembre.
¿Cuál es el desafío logístico?
Comencemos con una sola palabra: China.
China es la fábrica del mundo. Casi todo se hace en esta nación y las demás se han hecho dependientes de su capacidad para producir en alto volumen y velocidad.
Sin embargo, en este momento el país atraviesa una situación importante a nivel eléctrico.
Por lo que ahora mira su expansión hacia otro continente, el africano, para de ese modo seguir produciendo.
Todo eso significa una cosa para los ecommerce y sus usuarios: Un retraso en la adquisición y entrega.
Supongamos que eres dueño de una tiendan virtual y todo lo traes de China, es decir, estás sujeto a los tiempos de entrega de la fábrica.
Lo que quiere decir que si la fábrica se atrasa, tu proceso de entrega también y por lo tanto, debes garantizar por el bien de tu negocio un stock bien resuelto.
De lo contrario no podrás comprometerte para una fecha puntual y el consumidor terminará por quejarse y pedir un reembolso de su dinero.