Tres cosas que afectan las finanzas personales y a las que se debe poner mucha atención.
Si usted es de esas personas a las que le gustaría vivir la llamada libertad financiera, debe tomar en cuenta varios aspectos.
Esto no se logra de un día para otro y requiere de honestidad con usted mismo.
Es por eso que hoy vamos a ver tres cosas que afectan las finanzas personales.
Gastar más de lo que se debe
Que puede leer en esta nota
- 1 Gastar más de lo que se debe
- 2 Número dos | Tres cosas que afectan las finanzas personales
- 3 Invertir es clave pero hay que saber hacerlo | Tres cosas que afectan las finanzas personales
- 4 No deje la plata debajo del colchón | Tres cosas que afectan las finanzas personales
- 5 Recomendación: Empiece por hacer un presupuesto realista
- 6 Otros errores que cambian en nuestras finanzas personales
- 7 Es necesario tener un seguro médico
La primera de esas cosas es gastar más de lo debido.
Esto sucede cuando no se tiene un control de gastos y una estructura de las finanzas que permita hacer un seguimiento al movimiento del dinero.
Expertos como Juliana Matiz, fundadora de Investopi, consideran que es necesario que se empiece por crear un presupuesto en el que se detalle hasta los gastos hormiga.
Y es que por estos últimos es donde se nos escapa el dinero sin que nos demos cuenta de ello.
Los gastos hormigas pueden ser esos 200 pesos de un chicle o los mil de pan que se compran para matar un antojo.
“Puede que en ese momento parezca poco, pero si se suma en un presupuesto, divinamente se puede estar hablando de un dinero que, usado inteligentemente, ayuda a cosas más urgentes. No se trata de no darse gusto, sino de ser conscientes de cuánto se gasta en ellos”; dijo Matiz.
Número dos | Tres cosas que afectan las finanzas personales
La segunda cosa que mucha gente se olvida de ahorrar.
Por tal motivo gastan y gastan hasta quedarse con el mero pasaje y luego piden prestado.
Gastar todo lo que se gana o recibe mensual o quincenalmente, evita que se tengan reservas para enfrentar imprevistos y en caso de que sucedan, las personas tienen que recurrir a endeudarse.
Además, cuando se tienen ahorros, se puede pasar al siguiente nivel que es invertir y de esta forma generar ingresos adicionales.
“En este punto se debe tener cuidado de no caer en estafas financieras buscando una mayor rentabilidad de las inversiones. La falta de una educación financiera puede hacer más vulnerables a las personas a este tipo de prácticas y delitos. Por eso se recomienda investigar a detalle los negocios o inversiones prometedores”, agregó esta experta.
Invertir es clave pero hay que saber hacerlo | Tres cosas que afectan las finanzas personales
No se puede invertir en algo solo porque alguien te lo dijo. El dinero no es amigo de nadie y hay muchas personas que suelen persuadir a otras para que inviertan en cosas que no son rentables.
Por ejemplo, las inversiones en sistemas ponzi. Son estafas seguras donde se van añadiendo personas pero en un punto dado el administrador principal se desaparece.
Lo que deja sin dinero a todos los que creyeron en ese proyecto, emprendimiento o propuesta para “ganar dinero rápido”.
Así que en este punto es clave prestar atención a la trayectoria de la entidad que ofrece tales inversiones.
Las experiencias de otras personas, las condiciones para obtener rentabilidad.
Asimismo, se debe estar alerta si los recursos no aparecen a nombre propio o las ganancias dependen de atraer más personas con capital.
No deje la plata debajo del colchón | Tres cosas que afectan las finanzas personales
Ahorrar es una forma de contar con recursos para imprevistos, pero también puede llevar a perder poder adquisitivo.
¿Cómo es eso? Cuando una persona guarda el dinero debajo del colchón y pasa el tiempo, no comprará con los mismos 500 dólares lo que podía hace un año.
Es decir, el sistema económico no es estático, siempre está en movimiento y por ello el dinero no debe estar quieto. He ahí la importancia de invertir.
“Se debe saber que no rentabilizar la plata y dejarla quieta y solo ahorrada también puede ser un error. Tener el dinero bajo el colchón es muy mal negocio, sobre todo en este momento, porque la plata a raíz de la devaluación está perdiendo cada día mayor valor. Lo ideal es mantener el capital ahorrado en movimiento y en una alternativa que por lo menos lo blinde de la inflación y la devaluación”, concluyó esta experta.
Recomendación: Empiece por hacer un presupuesto realista
Juliana Matiz, fundadora de Investopi, hizo una última recomendación para quienes quieren empezar a organizar su vida financiera.
Les dijo que hay diversas maneras en las que se puede dividir los ingresos mensuales, pero lo más fácil es hacer una separación sencilla de los gastos para empezar a poner en práctica. Lo ideal es organizarlo de la siguiente manera:
1. Vivienda (servicios públicos, arriendo o pago de cuota): 30%.
2. Alimentación (mercado, domicilios y comidas por fuera): 20%
3. Educación propia o de los hijos: 20%.
4. Transporte, ocio y demás: 15%.
5. Pago de deudas (tarjetas de crédito y otros préstamos): 10%
6. Ahorro e inversión: 5%
Los gastos no contemplados inicialmente en el presupuesto, como son los imprevistos, se deben incluir dentro del rubro de transporte, ocio y demás.
Sin embargo, no se recomienda comprometer el presupuesto de vivienda, educación, alimentación ni deudas.
Esto sería otro error garrafal que pone en peligro las necesidades básicas del grupo familiar.
Otros errores que cambian en nuestras finanzas personales
Ahora bien, si hablamos de otros errores que comprometen la vida financiera a nivel personal nos encontramos con varias cosas.
Y a continuación las desglosaremos, a modo que si se identifican con alguna tomen la precaución y pongan en práctica estos consejos.
Escuchar los consejos financieros es importante
Muchos pensarán que no necesitan de asesoría o consejos financieros para llevar el control de sus finanzas personales; pero estarás perdiendo la oportunidad de mejorar tu situación financiera.
Así que nada pierdes con escuchar y luego evaluar tu posición, tus recursos y analizar si realmente es un buen consejo.
Dile adiós a los gastos innecesarios
Conocidos como ¨gasto hormiga¨, esos que parecen diminutos y que haces sin darte cuenta continuamente, esos que a fin de mes se convierten en un desembolso importante de dinero.
Ponle nombre a tu dinero
Muchas personas no tienen objetivos financieros claros; y es más el gasto, que los ingresos percibidos.
Por ello, es necesario establecer metas que te ayuden a trazar un plan financiero, conservando siempre tu bienestar económico.
El hecho de que cada meta tenga un nombre, cada proyecto, tenga un nombre, hace que estés enfocado y sepas a dónde va cada cosa.
Así sabrás en qué inviertes tus recursos y no tendrás el problema de no saber en qué se fue la quincena.
Cuidado con los gastos extras
comúnmente conocidos como gastos repentinos¨ como: propinas, lavados de autos, salidas al cine, entre otras. Recuerda siempre tener en cuenta estos gastos extraordinarios, ya que salen de los mismos ingresos que entran en tu bolsillo y de esta manera, tu capacidad financiera podrá cubrir tanto tus gustos, como tus necesidades.
Es necesario tener un seguro médico
Quizá seas de las personas que casi no se enferma, y eso es muy bueno, pero, ¿Qué pasa si un día tienes realmente un inconveniente de salud y no hay cómo cubrirlo?
No estar protegido, ni prever todos los accidentes e incidentes a los cuales estamos expuestos a diario, podría ser el pique negativo de nuestras finanzas personales cuando menos te lo esperas. Los seguros no son un gasto, son una inversión en previsión.