0 10 min 3 yrs

Una estanflación se avecina en Europa dice experto en la siguiente entrevista realizada por Cinco Días, El País.

La economía mundial sufre los golpes de una pandemia que no termina de salir y de una inflación que llevó a la subida de las tasas de interés.

Un efecto que repercute en todo el mundo y tiene a los inversores dudosos, a las criptomonedas por el suelo y a las naciones en búsqueda de respuestas.

A continuación presentamos una entrevista realizada a Achim Wambach, quien preside el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) de Mannheim desde 2016.

ZEW es uno de los think tanks económicos más prestigiosos de Europa.

Es investigador y experto en Economía Industrial y miembro del Consejo científico que asesora al Ministerio de Economía.

una estanflación se avecina en Europa
Achim Wambach, presidente del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW)

Un poco de su trayectoria profesional | Una estanflación se avecina en Europa

También es el máximo responsable de la Comisión Antimonopolio del Gobierno alemán, un gremio independiente que asesora en política y derecho de competencia.

Wambach estudió Físicas y Matemáticas en Colonia y se doctoró en Oxford.

Posteriormente hizo un máster en Economía en la London School of Economics and Political Science.

Una formación que se fortaleció tras hacer un doctorado en la Universidad de Múnich.

Toda esa experiencia también la comparte en las aulas como catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Nuremberg y la Universidad de Mannheim.

Comienzo de la entrevista….

¿Vamos a entrar en una recesión por la guerra? El Bundesbank pronostica una caída del PIB del 2% en Alemania. ¿Qué pronóstico baraja su instituto, con y sin boicot energético? ¿Caería en recesión?

Para este experto la interrogante es difícil porque cuando se trata de elevar un pronóstico económico con una guerra en marcha no es sencillo.

“Si no hubiera un embargo energético, la economía alemana crecería este año un 2,7%. En caso de imponerse un embargo, todo cambiaría, sobre todo si afectara al gas”, dijo.

Destacó que de concretarse un embargo al gas ruso la economía alemana recibiría un golpe duro y las consecuencias de ello dependerán de cómo se reparta el gas para la zona euro.

“Según un modelo económico a nuestra disposición, el PIB caería entre un 1 y un 3%. Y en caso de que hubiera un racionamiento del gas y este no llegara a donde se necesita para generar riqueza, entonces el perjuicio económico se multiplicaría”, aseveró.

Seguridad nacional | Una estanflación se avecina en Europa

Para Achim Wambach, este punto de vista ya empezó a ganar peso hace unos años ante la cuestión de cuál debe ser la posición de Europa frente a China.

La UE planea un nuevo instrumento para poder intervenir.

Un ejemplo de ello son aquellas empresas chinas que reciben subvenciones de su país pero se encuentran en territorio europeo.

A estas se les ha intensificado el control de las inversiones procedentes de su Continente.

“Su propósito es que los consorcios chinos solo puedan adquirir empresas nacionales cuando ello no represente un riesgo o una limitación para la seguridad nacional. En cualquier caso, en Europa tenemos que despertar y reducir nuestra dependencia”.

Wambach está convencido de que es tiempo de diversificarse para cortar la dependencia del mercado chino.

Y acotó que para ello precisan más tratados comerciales en lugar de menos.

“Se trata de que podamos acceder con garantías a la energía y a las materias primas que necesitamos”.

¿Política o negocio? | Una estanflación se avecina en Europa

Este experto subraya en que la economía actual se enfrenta al dilema: ¿política o negocio? China busca ahora una cooperación estratégica con Rusia.

De igual modo los consorcios alemanes dependen mucho de China. ¿Qué hacer cuando la dependencia es tan intensa? El 9% de las exportaciones del rico Baden-Württemberg va a China.

“El objetivo es reducir la dependencia pero no el comercio. También hay que tener en cuenta que las relaciones comerciales pueden contribuir a la estabilidad geopolítica para reducir la dependencia hay que diversificarse”, dijo.

A modo de solución dijo que diversificarse es la clave.

“Por ejemplo validando a diferentes proveedores para el mismo componente. Eso nos permitiría disponer de un proveedor cuando falte otro”.

Pero la patronal de la industria BDI ya advirtió en 2021: “La idea del cambio político democrático a través del comercio no avanza”. ¿Qué va a pasar con la globalización?

Un criterio para sortear la inestabilidad en las relaciones comerciales y económicas es también la diversificación de socios comerciales a nivel estatal.

“Un instrumento sería los tratados comerciales internacionales que facilitan las relaciones y el suministro entre países y pueden abrir mercados alternativos. En este sentido recomendamos a la UE que acelere los acuerdos previstos con Latinoamérica, los estados asiáticos, India y Australia”.

¿Cuáles serán las consecuencias de tratar de buscar alternativas a China?

Este experto en economía subraya que mover toda la producción que Europa hace en China hacia el continente europeo supondría pérdidas.

Y acota que dicha decisión no contribuiría tampoco a una mayor estabilidad geopolítica.

“Hasta ahora nos hemos beneficiado de la estrategia de producir en el lugar que resulta más barato y de especializarse económicamente en aquello que mejor se sabe hacer. Por eso considero que deberíamos reforzar nuestra apuesta por otras zonas económicas del mundo, también con la idea de evitar dependencias únicas de una sola región”, enfatizó.

Hablaba usted antes del escepticismo entre los expertos ante el futuro. ¿Cuáles son los riesgos y cómo deberían los Estados compensar la pérdida de poder adquisitivo? Y cómo podría intervenir efectivamente el BCE ante el brutal shock actual?

“El aumento de la inflación no solo es un riesgo sino una realidad que nos acompañará en el futuro. Los expertos que consultamos mensualmente coinciden en que se desarrollará una estanflación los próximos meses; es decir, una combinación negativa entre estancamiento económico e inflación. La mayoría pronostica también para los próximos seis meses subidas de los tipos de interés a corto plazo”, aseveró Achim Wambach.

¿Qué es la estanflación?

Se trata de una aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Origen del término:

El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes.

“We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation” (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estabulación).

Lo peor de dos mundos

Cuando una economía pasa por periodos de estanflación se combina lo que los economistas llaman: “lo peor de los dos mundos”.

Esto hace referencia a las consecuencias que trae la inflación a un país y al mismo tiempo la recesión. Dado que se forma una contradicción económica hostil.

Lo que dificulta que los gobernantes o encargados de las carteras económicas tomen decisiones eficaces y mientras tanto, el pueblo es el que debe lidiar con la escasez, las altas y bajas.

Vamos a explicar esto en otras palabras:

Cuando hay recesión el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios se afectan.

Ahora bien, si hablamos de un país con una economía abierta pero inflada ocurre un proceso de devaluación.

Y eso puede registrarse con una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

En resumen: Una situación complicada, confusa, nada fácil para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *