Valores Refugio la mejor opción en tiempos de guerra
Cuando se está en momentos de conflictos, caídas importantes de la bolsa o periodos complicados de la economía existen opciones que ayudan a mantener a salvo los recursos.
A esas opciones se les conoce como Valores Refugio, con ellos se puede ganar menos dinero pero mantienen el capital a salvo.
De modo que los inversionistas contemplan esas acciones y así disminuyen los riesgos de perderlo todo producto de las tensiones internacionales, crisis, guerras, etc,.
En este sentido los valores refugio son garantizados por entidades que tienen mucha credibilidad y estabilidad.
Se caracterizan por ser empresas grandes, consolidadas en el mercado que difícilmente quebrarían. Asimismo, Gobiernos de los países más desarrollados.
Otros valores refugio son los metales preciosos, como el oro, la plata, el platino, entre otros que más adelante iremos describiendo.
Características de los valores refugio
Que puede leer en esta nota
Un valor refugio tiene ciertas características que generalmente contribuyen a su reputación de seguridad:
- Liquidez
- Funcionalidad
- Oferta limitada
- Sin posibilidad de reemplazo
- No se deteriora con el tiempo
- Bajo riesgo
Los activos refugio suelen presentar un riesgo menor en comparación con otros activos de inversión.
Esto se debe a que, en general, están respaldados por la solidez financiera y la estabilidad política de los países emisores.
Así como a la demanda constante de los productos y servicios ofrecidos por las empresas de sectores defensivos.
Resisten más las fluctuaciones del mercado
Los valores refugio son activos de índole diversa que tienden a ser más resistentes a las fluctuaciones del mercado que otros activos más volátiles.
En términos generales, los valores refugio experimentan una menor volatilidad y mantienen su valor a lo largo del tiempo, lo que los hace atractivos para los inversores que buscan una inversión segura y estable.
Suben cuando lo demás baja
En momentos como este en el que Israel y Palestina están en conflicto y tanto las bolsas de valores como la inflación están inestables, los valores refugio cobran gran importancia.
Los inversores tienden a acudir en masa a estos y eso hace que aumenten de valor cuando todo lo demás baja.
Por eso, en situaciones de inseguridad financiera, los valores refugio suelen ser una mejor opción para invertir, e incluso pueden ofrecer grandes beneficios a corto plazo.
¿Sabías que el oro y la plata son una inversión segura?
Cuando las cosas se ponen difíciles y existe un alto riesgo de devaluación por inflación, invertir en oro y plata es una opción segura que evitará que tu dinero pierda valor.
Estos dos metales son unos valores refugios en los que puedes invertir para mantener a salvo tus ingresos.
Activos refugio más populares en tiempos de crisis | Valores Refugio la mejor opción
Dependiendo del tiempo los valores refugio cambian, de modo que antes de invertir ligeramente en tiempos de crisis es necesario investigar para conocer las tendencias y elegir el que más adapte a lo que busca.
No obstante, hay determinados valores refugio que no han sido desbancados a lo largo de los años y permanecen como los favoritos. Estos son:
- Dólar estadounidense
- Bitcoin
- Materias primas, en especial el Oro
- Yen japonés
- Franco suizo
- Bonos de algunos gobiernos
- Acciones de valores defensivos
Dólar estadounidense
Durante más de 50 años, el dólar estadounidense ha sido uno de los activos refugio más populares en tiempos de recesión económica.
Refleja varias de las características que deben reunir los valores refugio: la más importante es que es la divisa más líquida del mercado Forex.
El dólar estadounidense todavía tiene una posición privilegiada. El precio de todos los productos, especialmente del petróleo, se fijan en esta divisa.
Además, el mercado de bonos y los mercados de capitales de EEUU son los más grandes del mundo: si algo sucede en ese país, lo siente todo el mundo.
Un poco de historia para conocer por qué el dólar tiene esta fuerza
Esta confianza en el dólar estadounidense procede de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, año en el que se estableció un nuevo orden económico mundial que consolidó el dólar estadounidense como divisa de referencia mundial.
Este sistema se rompió en los años 70 pero, incluso después, el dólar siguió siendo refugio seguro porque representaba a la economía más grande del mundo: Estados Unidos.
Bitcoin | Valores Refugio la mejor opción
Durante los últimos años el auge de las criptomonedas es noticia tanto para bien como para cosas no tan buenas.
Lo cierto es que el Bitcoin, la más fuerte y sólida de este mundo criptográfico, se considera ahora un valor refugio porque está fuera de control gubernamental.
En este sentido, no están sujetas a ninguna de las medidas que pueden tomar los gobiernos.
Un ejemplo de ello lo vemos con la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los gobiernos están implantando fuertes sanciones económicas, pero estas no afectan al Bitcoin.
Sin embargo, no todos los analistas creen que comprar Bitcoins es una estrategia de inversión prudente porque es un activo muy especulativo.
Oro
El valor refugio por excelencia a lo largo de la historia ha sido el oro.
La sociedad siempre vuelve al oro y probablemente esto no cambiará nunca. Poco después del estallido de la crisis del 2008, el oro cogió impulso y se revalorizó con fuerza, tal y como vemos en el siguiente gráfico:
El yen japonés | Valores Refugio la mejor opción
La japonesa es la tercera mayor economía del mundo. Pese a su tamaño y población limitados, funciona a la perfección.
Tiene una posición consolidada en el mundo y tanto su moneda como sus bonos se consideran entre los más seguros del mercado.
El yen japonés se considera un refugio seguro porque a menudo se aprecia frente al dólar cuando las acciones estadounidenses y los bonos del gobierno experimentan volatilidad.
El yen se ha ganado una reputación de refugio debido al elevado superávit comercial de Japón.
El valor de los activos extranjeros que son propiedad de los inversores japoneses es mucho mayor que los activos japoneses en manos de extranjeros.
Esto significa que cuando los mercados se vuelven arriesgados, el dinero sale de otras monedas y retorna a los mercados nacionales, lo que fortalece al yen.
El yen se fortalece principalmente por dos razones:
1- Primero, los inversores que valoran la posición bien establecida de Japón y la buena situación política compran activos japoneses.
2- En segundo lugar, el yen japonés es una divisa de tipos de interés bajos.
Los inversores utilizan este hecho para obtener crédito barato e invertirlo en activos más arriesgados, como acciones, bonos de países emergentes, etc.
Por tanto, durante la aversión al riesgo, pagan el préstamo apresuradamente y tienen que volver a comprar el yen que habían vendido anteriormente.
“Otra razón por la que el yen todavía funciona como un refugio seguro en tiempos de crisis es porque todos piensan que es así. Es como el oro, que ha logrado esta etiqueta a lo largo de los años”, sostienen desde https://admiralmarkets.com/
Franco suizo
La segunda de las divisas incluidas entre los valores refugio más consolidados es el franco suizo.
La economía suiza ha sido durante mucho tiempo un ejemplo para el resto. A lo largo de los años se ha considerado estable y su sistema financiero no solo es el mejor del mundo, sino también el más seguro.
Suiza es varias docenas de veces menor en términos de PIB comparado con Japón, por lo que el banco nacional suizo debe defender su moneda a toda costa.
Acciones defensivas
Dentro de los valores refugio encontramos las acciones defensivas que son empresas que producen artículos de primera necesidad.
Aquí entran las alimentos, productos de limpieza o de higiene personal, que mantienen su consumo incluso durante periodos de crisis.
Incluso, dada la importancia que tienen hoy día, en los últimos años, se pueden considerar como valores refugio a las grandes empresas tecnológicas.
En una próxima entrega ahondaremos más en este tipo de valores refugio y explicaremos con detalle. ¡Gracias por leernos!