¿Qué es el eCommerce? El nacimiento de un nuevo mercado

¿Qué es el eCommerce? Una nueva forma de llevar los negocios.

Mucho se habla del comercio electrónico, de las tendencias que año a año marcan la pauta, pero ¿Qué significa esto?

Significa que los tiempos han cambiado y que la forma en como se hace negocios está en plena transformación.

La presencia en internet sea mediante una página, una tienda en línea o redes sociales se hace vital en los tiempos actuales.

Indudablemente la manera de comunicarse con el cliente demanda más atención y ser directos. Además de precisos con las especificaciones de los productos.

¿Os ha pasado alguna vez que quieres comprar algo y te detienes porque la imagen te llama la atención y a continuación vas a la descripción esperando saldar todas las dudas?

De ahí que ese copy debe responder al menos a las preguntas básicas que todo cliente tiene al respecto.

Es por eso que este 2022 el mundo digital no se cuestiona sino que por el contrario, crece.

Y para cualquier empresa el comercializar sus productos en línea es casi primordial para darse a conocer.

El eCommerce ha tomado la delantera, y entre sus canales el cCommerce se perfila como uno de los principales para conectar con los clientes, impulsar la rentabilidad de las empresas y por supuesto, incrementar las ventas.

¿Qué es el eCommerce?

Pero, ¿Qué es el eCommerce?

El eCommerce es un modelo de negocio en el que la compra o venta de un producto o servicio se realiza a través de apps de mensajería instantánea, tal como WhatsApp, Instagram o el mismo Facebook.

También llamado Comercio Conversacional, el eCommerce también se utiliza como una forma de contacto directo entre la empresa y los clientes con el fin de lograr diferentes objetivos y no solo la venta, como es el servicio al cliente.

Así como una atención personalizada en el que la experiencia de ver una foto y darle clic trasciende hasta que la persona se sienta verdaderamente especial.

Esta tendencia ha crecido con los años y especialmente tras la pandemia del Coronavirus.

Anteriormente pensar en comprar por internet era algo que asustaba por aquello de que clonaran la tarjeta de crédito.

Y al mismo tiempo, era una limitante para quienes no tenían una tarjeta de ese tipo. Sin embargo, en la actualidad hay varios métodos de pago que sirven para lograr el cometido.

Haciendo que sea más fácil comprar por internet. Esto pasa por dar clic en la web o en las redes sociales.

Las cuales últimamente tienen un gran alcance y crean un ambiente más cercano con el cliente.

Beneficios del eCommerce

El eCommerce tiene varias ventajas, por supuesto que la más obvia es la facilidad para posicionar la marca, y mejorar la relación con los clientes, ya que se tiene un canal abierto para conocer los productos, solicitar apoyo técnico o servicios y tener respuesta inmediata.

Una ventaja más es la gran posibilidad de personalizar las ventas, ya que cada consumidor tiene la oportunidad de consultar sus dudas particulares antes de la conversión, sin mencionar que es un canal disponible 24/7 ya sea añadiendo respuestas predeterminadas o mediante un chat bot.

Aunque si lo que quieres es que tu cliente se sienta bien atendido tendrás que estar al pendiente y responder a la brevedad posible.

Por supuesto que si recibes un mensaje de madrugada es obvio que no responderás, pero eso sí, en la mañana responde lo más pronto que puedas.

El eCommerce representará el 20% de las ventas online para pymes en México

Una razón más para integrar el eCommerce en tus estrategias es que de acuerdo a Leadsales, el comercio conversacional o eCommerce impulsará hasta 300% las ventas online de las pymes durante 2022.

Además representará el 20% del mercado del eCommerce en México hacia 2025, según un reporte de la firma Boston Consulting Group (BCG).

Ventajas del eCommerce para las Pymes en México

A continuación les contamos cuáles son las ventajas del comercio por internet en México.

Aunque también es necesario tomar esta información como referencia porque el comercio electrónico está tomando fuerza en todo el mundo cada día más.

1-Comunicación rápida y directa con los clientes

De acuerdo con la empresa Statista, 37 por ciento de los consumidores esperan una respuesta en redes sociales ese mismo día y 28 por ciento en menos de una hora. Por ello, es necesario que las empresas cuenten con una plataforma de eCommerce que les permita agilizar la comunicación con sus clientes, a través de la administración de los canales de mensajería en una sola plataforma, la interacción puede disminuir de 15 minutos de espera a 5, y fortalece una relación con el cliente más efectiva, directa y rápida.

Además, entre más rápida sea la respuesta por parte de la empresa mejor será el enganche que el cliente tendrá.

Lo que sin duda va a influir para que se decida por vuestra empresa y vuestro producto. Y es que puedes tener el mejor precio pero si taras en responder se irá con la competencia.

2-Confianza 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los consumidores aún tienen cierta cautela para comprar a través de los canales digitales, por lo que es fundamental que las empresas aprovechen que el eCommerce es un vínculo directo con el cliente.

Para de ese modo ganarse su confianza; además de la rapidez de sus respuestas, deben contar con una comunicación atractiva, es decir, que durante el customer journey o la experiencia de compra, los negocios deben ofrecer una conexión más personalizada, con una interacción humana, accesible para atraer la atención de sus consumidores y ganarse su interés.

3-Asistencia técnica y atención personalizada

 Al contar con una mejor administración de las conversaciones, las empresas tienen la oportunidad de personalizar la comunicación con cada cliente y colocar al personal adecuado que podrá resolver intereses, problemáticas y/o necesidades.

Al contar con una mejor gestión de mensajes, cada ejecutivo podrá ofrecer la información adecuada y detallada de los productos y servicios de la preferencia de cada cliente;  así como personalizar los mensajes o crear promociones que le brinden una experiencia de compra única.

El Dato:

Según expertos para este año lo local se volverá más fuerte y eso es algo que deberás aprovechar.

Si estás vendiendo por internet o piensas hacerlo debes tener en cuenta la sostenibilidad, disponibilidad de producto y coste, el producto local vuelve a ser competitivo y además, demandado.

Una de las apuestas más firmes en tendencias en eCommerce y marketing para 2022 es el auge de los productos de proximidad, y no sólo en alimentación.

Por lo que se recomienda buscar proveedores más próximos y reorientar vuestro negocio.

No sólo por los problemas de suministros, sino también porque el consumidor mira cada vez más de dónde viene el producto que compra.

Sea cual sea tu caso debes tomar en cuenta que la atención al cliente debe ser efectiva, así como tu producto.

El precio tiene que ser competitivo pero sobre todo, el cliente debe contar con varias opciones para efectuar el pago.

De lo contrario el carrito de compra puede quedarse en stop y simplemente ser abandonado.

Es por ello que el comercio electrónico está cobrando tanta fuerza en el mundo. Ofrece inmediatez en la respuesta, calidad y transporte hasta la casa.

Por lo que no hace falta salir y exponerse en un mundo donde los contagios están haciendo estragos todavía.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *