0 10 min 3 yrs

La inflación sigue creciendo en el mundo, veamos cuáles los países más afectados en 2021

Este fenómeno inflacionario aumentó a nivel mundial el año pasado producto de una pandemia que no termina.

Una pandemia que ha doblegado a todas las naciones y que sigue enviando a miles de personas a las unidades cuidados intensivos.

Por tal motivo la crisis sanitaria arrecia su impacto ante una economía global que no termina de levantarse.

Una economía que a pesar de los múltiples intentos por salir adelante y recuperar su normalidad, como la conocíamos antes del 2020, sigue dando pasos lentos y ahogados.

Llevamos catorce días del 2022 y la nueva referencia en cuanto a inflación será precisamente el 2021.

De acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz Zamora, hasta ahora, 31 países son los que ya han reportado la variación anual de los precios generales de todo el año.

Uno de ellos es México que presenta la séptima inflación más alta con un registro de 7.4 por ciento.

Los líderes de la inflación en el 2021, fueron emergentes. P

Sin embargo, las economías avanzadas sintieron presiones inflacionarias como Estados Unidos, que completó una variación de 7% en sus precios generales, un nivel no visto en 40 años.

La experta de Monex explica que el año pasado, la inflación a nivel mundial fue provocada por los mismos factores:

  1. Choques de oferta ante la reapertura de las economías
  2. Cuellos de botella en las cadenas de suministro por la heterogénea recuperación mundial

la inflación sigue creciendo

Contaminación de precios en México | La inflación sigue creciendo

En el caso de algunas economías emergentes, como México, también se ha presentado una contaminación de precios que es perceptible en la persistencia al alza de la inflación subyacente y en los precios al productor.

Acotó aparte el economista del del think lab Saver, Luis Pérez Lezama.

Venezuela repite como el país con más inflación del mundo

Tras acoplar las 31 economías revisadas, en el 2021 el líder de la inflación mundial fue nuevamente Venezuela, con una variación de 1,198% anual.

Tras ella se vienen Argentina, Turquía y Brasil, que presentaron fluctuaciones de doble dígito con inflaciones anuales de 50.9%; 36.1% y 10.1%, respectivamente.

En este listado encontramos a Polonia, que inscribió una variación en sus precios de 8.6% anual; Rusia de 8.4% y México, con 7.4 por ciento.

Arriba de la escalada mexicana de precios, en una proximidad sin precedentes en casi tres décadas, está la inflación de Estados Unidos.

Polémica por el término “transitoria” | La inflación sigue creciendo

Las ocho economías mencionadas, las líderes de la inflación en el 2021, tienen niveles de precios generales que están lejos de los alcanzados en el 2020.

Recordemos que ese fue el año donde cambiaron las cosas tras la aparición de un extraño virus en China, el cual se propagó por todo el mundo.

Por lo que el fenómeno inflacionario ha hecho de las suyas y las distancia de su tendencia normal y de sus niveles objetivo está muy lejos.

Por eso desde noviembre pasado sus bancos centrales comenzaron a abandonar la definición de “inflación transitoria”.

La experta de Monex consideró que los bancos centrales buscaban que no hubiera traslado directo a otros precios o que fuera ordenado a través de reducir la demanda para que los precios no siguieran aumentando en el resto de las economías.

Presión también en primer semestre

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que la mayor parte del año pasado defendió la idea de que la inflación sería transitoria, reconoció esta semana ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que las presiones inflacionarias persistirán hasta la mitad del año.

Lo que ha causado un gran revuelo y por eso se habla de un posible aumento en las tasas de interés.

El director de Asesoría y Productos para las Américas en el banco privado Julius Baer, Esteban Polidura, estima que durante el primer trimestre de este año comenzarán a bajar las presiones mundiales en la inflación, es decir, los costos de energéticos y los precios de commodities.

Este experto considera que hacia fines del segundo trimestre será perceptible en países como México “la despresurización” de la inflación (la presión externa de precios).

Hasta Japón se vio impactado | La inflación sigue creciendo

Entre los 31 países que han reportado hasta el momento la inflación de 2021, los que refieren los registros más bajos son Japón, con 0.6% anual.

Tenemos también a Arabia Saudita que arrojó 1.1% de fluctuación anual así como Suiza y China, que coincidieron con variaciones de 1.5% en sus precios generales.

Japón lleva años lidiando con la deflación y durante el 2021, que se convirtió en el año de la mayor presión mundial en los precios, reportó un primer registro positivo en 0.6 por ciento.

Es una variación baja si se compara con el mundo en el año atípico, pero que muestra un giro en la particular situación del país asiático.

América Latina la más afectada por la inflación | La inflación sigue creciendo

El control de la inflación será uno de los retos más grandes del 2022 señalan los economistas.

Dado que el problema con el abastecimiento desde China, la crisis del transporte y las variantes del Covid-19 no dan tregua.

América Latina es una de las regiones más afectadas en el mundo entero; Veamos ahora el caso Chile.

De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precios al consumidor fue de 7,2%, el alza más importante en 14 años.

La inflación impacta con mayor fuerza a los más pobres, por eso es importante que se comience a moderar cuanto antes”, dijo el ministro chileno de Economía, Lucas Palacios.

Asimismo acotó que no se debe caer en la tentación de aumentar los precios.

“O agregar presiones a los precios con decisiones y políticas no orientadas a mayor productividad, empleo e inversión”, subrayó.

Para el ministro chileno Lucas Palacios:

“El incremento del tipo de cambio por incertidumbre política y económica, y la alta liquidez por retiros de fondos previsionales, son los principales factores que explican la elevada inflación de 2021”.

En el último mes del año, explicó el Banco Central de Chile en un comunicado, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

Todavía falta consolidar los cierres estadísticos en algunos países, pero vale la pena mencionar que la primera economía del continente, Brasil, cerró en noviembre con una inflación interanual de 10,73%.

Por su parte, Argentina, ostenta la segunda inflación más importante de la región, alcanzó en el penúltimo mes del año una tasa de 51,2% interanual.

En noviembre la inflación de Estados Unidos se situó en 6,8%, la más alta en casi 40 años.

¿Qué pasa en Estados Unidos?

La inflación en este país ha aumentado tanto que los precios de los coches usados, las rentas y alquileres incrementaron considerablemente.

La factura del mobiliario o la alimentación siguieron al alza en noviembre hasta alcanzar un incremento del 6,8% interanual, sensiblemente superior al 6,2% registrado en octubre y una décima por encima de lo previsto por los analistas de Reuters y Bloomberg (6,7%).

El IPC de noviembre ha vuelto pues a batir récords negativos: es la más elevada desde 1982, cuando el republicano Ronald Reagan era presidente.

La inflación se ha acelerado a medida que la crisis en la cadena de suministros y una demanda pujante han atizado las subidas de precios.

El recalentamiento de la economía complica los planes de recuperación económica del presidente Joe Biden.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *