Emprendimiento, un sector que viene creciendo aún con todo y pandemia.
Según información publicada por el BBVA en su portal web emprender es “única opción para millones de personas en Latinoamérica”.
A propósito del Día Mundial del emprendimiento, celebrado este 16 de abril, la entidad financiera informó que su plan de formación avanza con buen paso.
Se trata de una atención especial por medio de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
Puesto que atiende a 2,8 millones de emprendedores en vulnerabilidad en cinco países de Latinoamérica.
La iniciativa individual es algo que el Banco Mundial ve con buenos ojos. De hecho, sostiene que “el 77% de los que salen de la pobreza lo consiguen gracias a la iniciativa individual”.
Y es que para que estas tengan éxito se debe tener dos cosas: Formación y financiamiento, algo con lo que el BBVA está comprometido.
Por otro lado, según la información publicada por el banco, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) formales contribuyen hasta un 40% al Producto Interior Bruto (PIB) en economías emergentes y esta contribución es significativamente más elevada cuando se incluye a las pequeñas empresas que están en la informalidad.
Emprendimiento la estrategia para surgir en Latinoamérica
Que puede leer en esta nota
Solo el año pasado, y a pesar de la pandemia, la Fundación entregó 1.114 millones de euros (un 34% más que el año anterior) en pequeños préstamos, creando así oportunidades para que estos emprendedores mejoren sus vidas.
El Banco informó que “el 82% de ellos cuando empiezan con la FMBBVA están en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista monetario y el 27% sale de la pobreza tras dos años”.
De estos, el 59% son mujeres y de ellas el 56% sacan adelante, solas, a sus hijos y/o a otras personas dependientes.
Una de ellas es Sandra Cerón, emprendedora colombiana que tiene una cacharrería en Bogotá.
Durante 17 años recorrió las calles vendiendo café en termos portátiles, pero los ingresos no eran suficientes para mantener a su familia.
Cuando conoció a Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, pensaba que un banco no iba a concederle un crédito, dada su situación, pero no fue así.
Como ella hay más de un millón y medio de personas que reciben créditos y formación del BBVA.
Ahora Sandra trabaja para ella misma y su calidad ha mejorado considerablemente:
“Soy una mujer independiente. Al ser mi propia jefa he tenido más tiempo para estar con mis hijos y trabajar para mí”, explica Sandra, pero cuenta que no pudo estudiar.
El Dato:
Según iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno colombiano, las MIPYMES representan el 99,6% de las empresas del país y crean el 80% del empleo.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala en las conclusiones de un estudio realizado en 2020 en 16 países de América Latina, que analiza la situación del emprendimiento en la región, que es necesario:
“Brindar apoyo enfocado en adaptar los servicios a las nuevas necesidades de los emprendedores” y “canalizar la asistencia técnica y financiera” hacia ellos.
Una farmacia que salvó la economía de Camilo
Camilo Hiraldo es un agente bancario de Banco Adopem, la entidad dominicana de la FMBBVA.
Es cliente de la entidad desde 2017.
De hecho, con su farmacia cubre las necesidades de su familia y consigue que sus tres hijas tengan estudios universitarios.
En un futuro espera abrir otros dos locales en puntos estratégicos de Santo Domingo para crear una cadena de farmacias y, por qué no, seguir prestando servicio a la comunidad también como corresponsal de Adopem.
Este es otro ejemplo de éxito en el que la financiación y la formación financiera se combinan para dar vida a un emprendimiento saludable en todos los sentidos.
Emprendimiento en España, una figura en asenso
Del otro lado del mar, nos encontramos una España en la que los emprendedores están creciendo cada día.
Y es que, según el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, el ecosistema de startups español viene de vivir el mejor año de su historia en cuanto a inversión se refiere.
Durante el 2021, las compañías españolas batieron su récord de financiación, con casi 4.300 millones de euros captados, informó El Economista.
Ejemplo de ello es Emilio Froján es CEO de Velca, una empresa española de motos y ciclomotores eléctricos con batería extraíble.
Emilio, por su parte, fue elegido por la revista Forbes como uno de los 21 jóvenes change makers, los protagonistas del cambio de la sociedad que viene.
Y es que para él “emprender es la principal herramienta de cambio y de solución de problemas sociales”.
Emilio estudió Ciencias Políticas pensando que la política era la mejor herramienta para gestionar conflictos hasta que el emprendimiento llamó a su puerta.
“Mi pasión por el emprendimiento surge cuando me doy cuenta de que sólo creando soluciones y poniéndolas en el mercado de forma accesible, conseguimos satisfacer los deseos e inquietudes de la sociedad”, explica.
“Emprender es una herramienta de cambio y solución de problemas sociales”, apuntó en declaraciones recogidas por El Economista.
El proceso de emprendimiento de Emilio
Emprender no es algo sencillo y el éxito que se desprende de esto no es algo que viene por un golpe de suerte.
De hecho, Emilio contó a El Economista que cuando decidió emprender, planificó su propio plan a 5 años.
“Igual que un médico tiene que prepararse durante varios años para operar considero que un emprendedor también debe formarse para emprender”, dijo.
Narró que se propuso adquirir los conocimientos, experiencias y el capital relacional necesario para minimizar los riesgos.
“Durante esos 5 años y también durante mis primeros años como emprendedor también hice sacrificios. El objetivo era ahorrar lo suficiente para desarrollar mi MVP (Producto Mínimo Viable) y estar 1 año viviendo de ahorros”.
La aceleradora, otra figura de emprendimiento sobresaliente en España
Dentro de las startups que viene en asenso desde el año pasado en territorio español es la de “La Aceleradora”.
Se trata de una compañía que se dedica a impulsar startups u otras empresas que están comenzando a salir al mercado empresarial.
En este sentido, Quino Fernández, CEO de la aceleradora AticcoLab, plataforma española de apoyo a la innovación, nos explica su funcionamiento.
“Si a los modelos disruptivos y a la ambición de las startups unimos emprendedores inexpertos, los problemas y errores están garantizados”.
Señaló que desde AticcoLab proporcionan a la startup un board a medida y un programa de acompañamiento a medida de 5 meses que acaba con el acceso a inversores.
Consideran que acompañamiento de mentores experimentados, que ya han cometido esos primeros errores que todo principiante comete ayudará mucho.
“Creemos que el acompañamiento de mentores que hayan pasado por ese camino con los que discutir sus planes y compartir contactos ayuda al emprendedor a cometer menos errores y acelerar realmente el crecimiento de la startup durante los primeros meses para, a continuación, enfocarse en la búsqueda de financiación”.
Proptech
Otra figura que viene creciendo en España a nivel de emprendimiento es la proptech.
Que se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.
Por ejemplo, los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades.
Sobre esto, hablará Jeroen Merchiers, CEO de la proptech Zazume y ex director general de Airbnb para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) nos cuenta más acerca de este negocio.
“El proptech está en un momento excelente en España, en el Top 3 de inversión global, por encima de Reino Unido, Alemania o Canadá, solo superado por EE.UU”.
Indica que con más de 850 millones de euros captados en el mercado español – sólo entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 -.
“No es un sector fácil para empresas jóvenes porque se lucha con ciclos de venta largos y existe una barrera tecnológica”.
Y resaltó que con todo eso hay un aumento de proyectos tecnológicos importantes como es el caso de Zazume.
Una plataforma de alquiler residencial, a través de las mejoras soluciones tecnológicas del mercado.
“Creo que en los próximos años veremos una consolidación importante del sector”, sentenció.