Invierte en bolsa con estos tres tips |

Invierte en bolsa con estos tres tips

Para dar el paso de invertir en la bolsa de valores primero tienes que estar seguro de la decisión que estás tomando.

Posteriormente toma en cuenta estos tres tips o claves para que puedas hacerlo de la mejor forma posible sabiendo qué es lo mejor para ti.

Este año hemos visto un mover muy interesante en las bolsas de valores producto de la inflación y la subida de los tipos de interés.

Los cuales hacen que las personas deban pagar más por lo que quieren: es decir, un préstamo para comprar vivienda, un crédito para hipoteca, etc.

Entonces, como parte de esta dinámica el mercado ha continuado con constantes subidas y bajadas, por lo que vale la pena preguntarse ¿será este un buen momento?

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores como por ejemplo tu perfil inversor, pero también tu capacidad y tiempo de espera para el retorno.

¿Qué hacer?

Lo cierto es que con tanta incertidumbre en el mercado mucha gente se pregunta cómo mover el dinero sin correr riesgos imprudentes.

Más aún, si es posible aprovechar ese repunte de los tipos con inversiones específicas que los usen como palanca.

La semana pasada e Europa, el BCE subió los tipos por segunda vez consecutiva y lo hizo 75 puntos básicos.

Estamos hablando del mayor aumento desde que se fundó la Unión Europea situando el precio oficial del dinero en el 1,25%.

Así, se confirmó que habrá otras dos subidas antes de acabar el año y que la cuantía dependerá de los datos.

En este sentido, el mercado especula con que los tipos acabarán el año entre el 2% y el 2,25%.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Powell, sostiene que “necesitamos actuar ahora, con fuerza como lo hemos estado haciendo” y agregó que “mis compañeros y yo estamos firmemente comprometidos con este proyecto y lo seguiremos”.

El mercado ya descuenta con un 86% de posibilidades una subida de 75 pb.

Sin embargo, esta semana comenzó con pie derecho en las bolsas y ya les contamos por qué…

invierte en bolsa con estos tres tips

La bolsa hoy lunes 12 de septiembre | Invierte en bolsa con estos tres tips

La semana comenzó la semana con claro signo positivo en las Bolsas europeas, que registraron ganancias superiores al 2%.

Toda la atención está puesta en el dato de IPC de agosto en Estados Unidos que se conocerá este martes y que marcará el paso de las siguientes alzas de tipos de la Fed.

Según el consenso, el IPC estadounidense podría moderar su ritmo de crecimiento a un 8,1% anual en agosto (frente al 8,5% en julio), situándose 1 punto porcentual por debajo del máximo de junio del 9,1%.

Y aunque se espere tal moderación en el ascenso de precios, los futuros dan una probabilidad del 89% a una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos en EEUU en la reunión del 21 de septiembre.

El Ibex 35 extendió este lunes las subidas que el pasado viernes le llevaron a superar los 8.000 puntos, gracias al empuje de la banca tras la reunión del BCE del jueves.

Ahora bien, la subida de los tipos beneficia a los bancos, que lo siguen celebrando en Bolsa.

El índice español se anotó un alza del 2,01%, hasta cerrar en los 8.194,3 puntos, de nuevo apoyado en la banca y también en el mayor valor del Ibex por capitalización, Inditex. En solo tres días, el selectivo avanza el 4,3%.

Planifique con tiempo | Invierte en bolsa con estos tres tips

La planificación y un correcto asesoramiento harán que de el paso siguiente e invierta en la bolsa.

El aumento de las tasas, al menos en esta etapa del ciclo, puede conllevar riesgos para partes de su cartera, pero también tiene efectos positivos. 

Un aumento de la tasa es algo que se debe recibir con cautela, ya que representa una recuperación real para la economía y una base más estable para el crecimiento futuro.

Requerirá planificación y, tal vez, algunos cambios en sus posiciones actuales, pero el riesgo es definitivamente manejable mientras se acercan las nuevas oportunidades.

Lo importante aquí, como siempre, es que esté cómodo con el riesgo que tenga en cartera y saber cuál es su horizonte de inversión.

Si se trata de una persona que no quiere correr mayores riesgos elija una opción menos riesgosa.

Pero si este es su momento para desprenderse de un capital y ponerlo para que a largo plazo surta efecto entonces invierta en bolsa.

Los resultados no son rápidos pero garantizan mayor rentabilidad a futuro.

Seleccione de la forma correcta, es decir, sea selectivo

Ser selectivo con sus inversiones siempre ha sido importante, pero en 2022, y después de todo lo sucedido durante los últimos dos años, mucho más.

Se deben considerar muchos matices a la hora de invertir en un producto u otro, pero es muy importante que éstos sean elegidos en función de la situación del mercado.

Aquí es donde la teoría no es del todo confiable y por eso se debe ser selectivo.

En cualquier caso, está claro que hay que subirse al carro del alza de tipos eligiendo los productos de renta fija y renta variable a los que les beneficia a corto, medio y largo plazo.

Porque de otro modo, es decir, las ganancias instantáneas se pueden esfumar como la espuma.

Renta fija y renta variable | Invierte en bolsa con estos tres tips

En renta fija, los fondos de inversión en bonos corporativos de alta calidad, los ligados a la inflación, los de retorno absoluto y mixtos con un máximo del 20% en renta variable son las principales apuestas de los expertos.

En renta variable, a nivel global, la parte que funciona bien en este contexto es la que se denomina value, que compran a aquellas empresas que tienen poca diferencia entre su valor contable, que refleja el pasado, y su valor bursátil, que estima el futuro.

Los sectores favorables a la subida de tipo son, por ahora, value.

Son compañías ligadas a ciertos sectores de actividad como por ejemplo la energía, los recursos básicos, los bancos, los seguros, los sectores industriales en general, el turismo, etc.

En definitiva, lo hacen bien todos aquellos sectores de actividad que van con el ciclo económico.

Por otro lado, tener un endeudamiento bajo en un contexto de subidas de tipos es un factor positivo, por lo que también podríamos tener en cuenta a aquellas compañías con bajo nivel de deuda.

¿Qué es renta fija?

La renta fija es un tipo de inversión en el que está garantizada la devolución del capital que se ha invertido más una rentabilidad que se sabe desde el momento en el que se invierte, en un plazo determinado.

Es decir, son valores emitidos por empresas o instituciones públicas.

En este sentido hay dos tipos de renta fija la pública y la privada, que detallamos a continuación:

  •  Renta fija pública: Es la que emiten los estados, comunidades autónomas y administraciones públicas para financiar sus gastos. Estos productos son las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado .
  •  Renta fija privada: Es la que emiten empresas privadas para financiar sus proyectos y deben registrar en la CNMV un folleto informativo. Dentro de este grupo están los pagarés de empresa, los bonos y obligaciones o las cédulas hipotecarias.

¿Qué es la renta variable?

Y para cerrar este artículo hablemos sobre la renta variable, esta es una inversión que no garantiza la rentabilidad ni tampoco el capital invertido.

Es posible perder dinero con la inversión porque depende de la evolución de las empresas, de la situación económica y de los mercados financieros. Aunque claro está que si todo sale bien la rentabilidad supera el capital y las expectativas.

Esta es la que generalmente usan quienes son unos inversionistas arriesgados.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *