Presidente Biden: la pandemia terminó

Presidente Biden: la pandemia terminó.

La noticia que muchos esperaban desde hace tiempo llegó: “La pandemia terminó”.

Tres palabras que traen alivio, consuelo y la esperanza para un nuevo comienzo tras dos años difíciles para todo el mundo producto de un virus que cobró la vida de millones de personas.

La noticia fue dada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este domingo 18 de septiembre.

Pero por más positivo que suena la verdad es que el Covid-19 sigue haciendo de las suyas quizá con menor fuerza, pero está entre nosotros aún.

En eses sentido, Biden reconoció que el covid-19 sigue siendo un problema en EE.UU., pero que como tal la pandemia ha terminado.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, señaló Biden en la entrevista “60 Minutes” de CBS.

Presidente Biden: la pandemia terminó

El presidente Biden señala que el impacto del Covid-19 ha disminuido

Por más alentadora que suena la declaración del presidente Biden, en realidad él no es la persona para decir esto.

Ese rol le corresponde a la Organización Mundial para la Salud, este es el organismo encargado de anunciar el fin de la pandemia.

Es la única instancia que puede declarar tal cosa, dado que fue la que en primer lugar declaró su inicio el 11 de marzo de 2020.

Y más allá de eso es la que tiene la potestad por tratarse de un tema de salud.

Pese a esto, la declaración de Biden podría significar que su gobierno tomará una posición clara de ahora en adelante respecto a la enfermedad.

Es decir, una posición en la que se reconozca que el covid sigue causando estragos y se tomarán medidas ante ese panorama.

Pero no en la magnitud que vimos los dos años anteriores.

De hecho, las cifras de contagios y muertes han bajado pero no desaparecido. Según las estadísticas, sólo en Estados Unidos se reportan más de diez mil nuevos casos de contagio.

Producto del Coronavirus han muerto más de un millón de personas en suelo estadounidense y más de 95 millones se han contagiado.

Disputas entre autoridades sanitarias | Presidente Biden: la pandemia terminó

Lo anterior está en concordancia con los ajustes que hicieron el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a su guía sobre covid-19.

Con estos ajustes, los CDC instan a Estados Unidos a que se aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y que, en cambio, se concentre en reducir las enfermedades graves causadas por el covid-19.

Asimismo, la declaración de Biden de este domingo parece tener como objetivo disminuir la confusión que hay sobre las medidas para enfrentar al covid.

“Todavía a inicios de septiembre se hablaba de una “poderosa división” entre los líderes de salud del país sobre cómo orientar los mensajes acerca de esta enfermedad, así que las palabras del presidente estadounidense pueden ser parte de una reivindicación a nivel general para así atenerse a la guía actualizada de los CDC”, refiere CNN.

Lo que dicen desde la OMS | Presidente Biden: la pandemia terminó

Días antes de la declaración de Biden, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el mundo nunca había estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de covid-19.

“La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020”, dijo Tedros Adhanom el 14 de septiembre.

En este sentido el representante del organismo de salud expresó:

“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca”.

Aunque el final esté cerca, agregó el director general de la OMS, se debe seguir adelante con los esfuerzos contra el covid, ya que aún existe el riesgo de más variantes, muertes, interrupciones e incertidumbre, por lo que llamó a aprovechar la oportunidad que tenemos ahora.

Esto significa que no se puede bajar la guardia y se deben continuar con las medidas sanitarias básicas en función de reducir los contagios.

Veamos algunas estadísticas:

Las cifras de Estados Unidos: si bien las muertes están en su punto más bajo desde marzo de 2020, como dijo Tedros, todavía mueren casi 400 estadounidenses en promedio al día por el covid-19, según datos de los CDC.

Presidente Biden: la pandemia terminó, pero igual se requieren recursos

El presidente Joe Biden sigue pidiendo ayuda para contrarrestar las consecuencias de la pandemia.

Apenas el 2 de septiembre, Biden volvió a solicitar al Congreso más de US$ 22.000 millones en fondos para la respuesta contra el covid-19.

La Casa Blanca dice que los fondos son necesarios para las vacunas, las pruebas y los tratamientos (lo que ayuda a atacar el problema del covid como enfermedad grave, en línea con lo que dijo Biden en “60 Minutes”).

Dicha petición fue hecha este año pero no obtuvo respuesta, por lo que aprovechó su paso por la entrevista en 60 Minutes para hacer nuevamente la solicitud.

La Casa Blanca envió una petición de financiación suplementaria al Congreso para incluir el apoyo a Ucrania, las respuestas al covid-19 y la viruela del mono.

Así como para la recuperación de desastres naturales para el próximo proyecto de ley de financiación del Gobierno antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Esto incluye una solicitud de US$ 22.400 millones que, según los funcionarios, son necesarios para las pruebas, el tratamiento y las vacunas.

Sin embargo, los negociadores del Congreso han indicado que es poco probable que se incluya presupuesto para el covid-19 en el proyecto de ley de financiación.

El Gobierno ha adoptado algunas medidas para trasladar algunas partes de la respuesta a la pandemia hacia el mercado comercial, esfuerzos que probablemente se acelerarán en ausencia de financiación federal.

¿Qué dice un experto sobre las declaraciones de Biden?

Respecto a la declaración sobre el final de la pandemia, César Ugarte, epidemiólogo de la Universidad Cayetano Heredia, dijo:

“No es tan sencillo y creo que la decisión que tomó el Gobierno de Biden es por una cuestión más de política y decir que ya tenemos que cortar ciertos (protocolos). Va más a eso y dar el empujón para que comiencen a funcionar las cosas con mayor normalidad, si queremos llamarlo”, agregó.

De pandemia a endemia, así se llama este capítulo que vislumbra el paso de dos años de duras tensiones en la salud, la política y la economía a uno de más apertura.

Pero en el que el peligro no se ha ido del todo.

En otras palabras, cuando se pasa de pandemia a endemia quiere decir que la población va a tener que aprender a convivir con la COVID-19.

“Lo que va a seguir es que vamos a pasar a una etapa donde vamos a convivir con el virus. Tenemos experiencia de cómo manejarlo, pero esto no significa que esto ya acabó”, remarcó Ugarte.

Para el experto, a medida que el tiempo pasa, y con más un billón de personas vacunas en el mundo, el virus irá perdiendo su fuerza.

Pero mientras desaparece por completo la gente de algún modo convivirá con el hecho de que todavía hay un nivel de riesgo al contagio.

“Lo que se dice es que vamos a vivir con esto y vamos a vivir tranquilos, pero no es que se acabó la pandemia. Todavía tienen algunas preguntas por resolverse como qué vamos a hacer con los que tienen el COVID prolongado”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *