0 10 min 2 yrs

Wall Street culmina en alza esta semana tras conocerse que la economía de Estados Unidos se desaceleró y cerró 2022 en 5%.

Lo que alimentó las expectativas de una menor suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor sigue en niveles históricos en la potente economía global.

pese a la moderación que ha tenido en las últimas semanas. Se sitúa en 6,5 %.

Sin embargo, la meta de la Reserva Federal (FED) es devolverla a niveles de 2 %, donde había permanecido por largo tiempo antes de la pandemia.

Y es que el año pasado Estados Unidos se mantuvo con una inflación muy alta.

Lo que llevó al Banco Central a subir las tasas de interés, que pegan sobre todo en productos, servicios e hipotecas y la población ha sufrido duramente las consecuencias.

De ese modo las tasas de interés llegaron a niveles de 4,25 y 4,5 %, donde se ubican ahora.

Retomando la movida de esta semana en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,1%, a 33.978 puntos. El índice S&P 500 mejoró un 0,8%, a 4.070,56 unidades; y el Nasdaq Composite avanzó un 1%, a 11.621 unidades.

Wall Street culmina en alza esta semana

Dado que tanto la inflación como la economía se están desacelerando, los operadores se han mantenido firmes en sus apuestas de que la Fed subirá las tasas de interés solo una vez más.

Esto aparte del alza de un cuarto de punto que se espera ampliamente para la próxima semana, antes de detenerse.

“Esos datos van a ser sin duda suficientes para justificar que la Fed reduzca el alza de tasas a 25 puntos básicos cuando tome su decisión el 1 de febrero”, dijo Art Hogan, de B Riley Wealth a Reuters.

De este modo Wall Street cerró al alza ayudado por el renovado apetito por los valores de crecimiento y las perspectivas alcistas de Tesla, que se disparó 11%.

“Aunque el ánimo del mercado se vio mermado por el tono cauto de las empresas, que han señalado un entorno macroeconómico difícil”, así lo reseñan desde Ambito.com 

American Express Co avanzó un 10,5% tras elevar su previsión de beneficios para 2023 por encima de las expectativas de Wall Street, mientras que su rival en el mercado de tarjetas de crédito Visa Inc sumó un 3% gracias a unos resultados trimestrales optimistas.

Wall Street culmina en alza

Crecimiento del PIB estadounidense | Wall Street culmina en alza

Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% trimestral, esto es, a una tasa anualizada del 2,9% en el cuarto trimestre del año.

Información basada en datos publicados ayer jueves por el Departamento de Comercio.

Lo que significa que se trata de una ligera desaceleración desde el ritmo anualizado del 3,2% del trimestre anterior.

Por otro lado, los economistas esperaban que el PIB del cuarto trimestre creciera a una tasa ajustada anualizada del 2,6%.

Esos dos trimestres consecutivos de contracción hicieron sonar las alarmas, ya que las caídas marcaron un umbral simbólico para una definición empírica, pero no oficial, de una recesión.

2022 un año de transiciones para los Estados Unidos

El año 2022 fue un tiempo de transición ya que la economía continuó recuperándose tras la pandemia.

A pesar de que también hubo desequilibrios en el comercio y los inventarios tuvieron un efecto descomunal en los datos del PIB en las primeras partes del año.

Pero desde entonces, las empresas se han reacomodado ante los inconvenientes en la cadena de suministro.

También fue un año donde los consumidores pasaron de gastar en muebles, bicicletas y otros bienes a gastar en servicios como viajes y salir a cenar.

El sólido crecimiento económico registrado durante el cuarto trimestre fue impulsado principalmente por un “consumidor sorprendentemente resistente”, dijo John Leer, economista jefe de Morning Consult.

No se puede bajar la guardia

Sin embargo, hay señales de que podría estar empezando a caer, dijo.

En declaraciones recogidas por CNN destacó lo siguiente:

“Los consumidores lucharon cada vez más contra los efectos continuos del aumento de los precios el año pasado, con estrategias como recurrir al crédito y usar los ahorros”, dijo.

Lo  que significa que, si la población norteamericana ya de por sí vive endeudada tuvo que endeudarse más para cubrir sus gastos.

Un comportamiento que merma el poder adquisitivo y hace que la gente gaste lo necesario para poder pagar las cuotas y a intereses altos producto de la subida de las tasas.

“Dado que es probable que la demanda de los consumidores continúe su trayectoria descendente, es probable que la inversión empresarial también se desacelere en los próximos trimestres, lo que aumenta la probabilidad de una recesión para este año”.

Los economistas esperaban que el PIB del cuarto trimestre creciera a una tasa ajustada anualizada del 2,6%, según Refinitiv.

Las cifras del PIB de este jueves son las primeras de tres estimaciones oficiales que publicará el Departamento de Comercio para el cuarto trimestre. Los datos del PIB a menudo se revisan, a veces años después.

Pero la inflación no se ha ido | Wall Street culmina en alza

Contrario a como inició el 2023, con un panorama más tranquilo y algo alentador, no se puede decir que la inflación se ha ido.

Al contrario sigue allí, sólo que se las han arreglado para que la recesión no sea una “tragedia mayor”.

Por lo pronto, la inflación se está desacelerando, pero sigue siendo el comodín de 2023, dijo Robert Frick, economista jefe de Navy Federal Credit Union.

“La inflación es el hombre del saco aquí, y cuanto más pequeño es el hombre del saco que tenemos, menos presión hay sobre todas las demás cosas que están frenando la economía: el gasto del consumidor, el gasto empresarial, el gasto del gobierno”, declaró a CNN.

Hay que esperar que los primeros seis meses del año sean muy dinámicos, dijo.

“Mucho dependerá de cuál de estas cosas se desvanezca más rápido: si es la inflación, estamos en buena forma; y si se trata del gasto del consumidor, no estamos en muy buena forma”, dijo. “Pero creo que hay muchos más aspectos positivos ahora de los que había en noviembre”.

¿Qué pasó en el último trimestre?

Octubre, Noviembre y Diciembre son meses muy movidos donde a pesar de lo difícil que esté la situación la gente sale a comprar.

Es decir, gastan y gastan porque quieren adornar su casa, comprar los obsequios de navidad y amigo secreto, por ende hace que la economía se mueva.

Ello aunado a las compras para las cenas de acción de gracias, noche buena y año nuevo, que según la cantidad de familiares, siempre resulta en un gasto elevado.

Así que las caídas en materia económica fueron parcialmente compensadas por un repunte en la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial.

Por otro lado, las importaciones disminuyeron menos en el cuarto trimestre que en el tercero. Este es otro dato interesante.

Ahora bien, desde el

Los datos del cuarto trimestre son aún incompletos, explicó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

De hecho estiman que podría variar, por lo que el dato definitivo no se conocerá hasta finales de marzo.

Aunque con un crecimiento muy inferior al registrado en 2021 (5,9%), Estados Unidos cierra así el año, con el 2,1% de crecimiento anual, habiendo olvidado el temor a una recesión tras los dos primeros trimestres de decrecimiento.

Se registraron aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y la inversión fija no residencial, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y el gasto del gobierno federal.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *