Bolsa de Caracas

La Bolsa de Caracas – Venezuela | Gustavo Mirabal

Bolsa de Caracas
Bolsa de Caracas.

Un poco de Historia

El asentamiento de la Bolsa de Caracas data del año 1805  según referencias historicas; cuando dos amigos comerciantes, oriundos de la ciudad de Caracas conocida en aquel entonces como la ciudad Santiago de León de Caracas deciden fundar una casa de bolsa bajo la venia de la Corona Española.

Posteriormente en el transcurso de dos años se da origen a la creación de un gremio de agentes de cambio con su respectivo regamento para el adecuado ejercicio de las actividades comerciales.

 

La Bolsa en el periodo del año de  1.900

A comienzos del XX en el transcurso del año de  1.946  la camara de comercio de Caracas consiente crear una bolsa de comercio, posteriormente al año siguiente se crea la comisión nacional de valores dando lugar a la primera emisión  de títulos de valores.

 

¿Cuáles son los Objetivos de la Bolsa de Caracas?

La Bolsa de Valores de  Caracas es una empresa de carácter anonimo que brinda la oportunidad y mediación  a través de instrumentos financieros para realizar transacciones  dentro del mercado bursatil. Y además de las operaciones de valores.

Por otro lado funge como regulador de sus miembros, velando así que se cumplan las ordenanzas contempladas en los regamentos de la institución.  De igual forma contribuye a que los inversores conviertan sus ahorros en ganancias recibiendo dividendos por los valores que compran.

También esta garantiza un mercado estructurado y rentable porque está regulado  por entes regidos por el ministerio de finanzas  del estado,

Asimismo brindar información oportuna sobre los valores inscritos. manejando además instrumentos conocidos como la renta fija y la renta variable.

 

¿Que es la Renta Variable y la Renta Fija ?

 

Bolsa de Valores

 

Las rentas nos explican cuales son los factores de riesgos ; el estudio de los porcentajes a ser tomados en consideración al momento de decidir sobre cuando es más oportuno  vender o comprar.

En la Renta variable  la recuperación del capital  invertido no esta garantizada ni se tiene previo conocimiento de las mismas. en este escenario el riesgo es mayor pudiendo redundar en perdidas y/o ganancias de consideración para los clientes,

En la Renta Fija los fondos pueden clasificarse  de menor o mayor riesgo , Por otra parte esta   preveen  precio , vencimientos, y cobros anticipadamente. así mismo este escenario promueve un riesgo controlado.

 

Funciones de la Bolsa de Caracas

 

Edificio Bolsa de Valores
Edificio Atrium entre Avenidas Tamanaco y Venezuela, Urbanización El Rosal

Entre las funciones de la Bolsa de Caracas se destacan el ofrecimiento al público de todos los servicios necesarios para llevar a cabo las actividades de orden mercantil relacionadas con títulos de valor con el propósito de garantizar líquidez y rentabilidad.

Hacer de  conocimiento público  las nóminas de títulos de valores y  las cotizaciones que se llevan a cabo diariamente.

Tramitar certificados por escrito   relacionados con los títulos de valor inscritos en  la bolsa de valores.

Organizar reuniones donde se realizen rondas de negociaciones en días Hábiles.

 

La Bolsa de Caracas actualmente

 

La agencia de prensa Británica BBC reseña en un artículo de fecha 16 de Diciembre de 2020 El inesperado resurgimiento de la Bolsa de Caracas  pues el movimiento que ha experimentado en los últimos meses no había sido registrado en los últimos 15 años, es el caso que desde el año 2003 cuando el Estado Venezolano estableció el Control de Cambio la operación de esta entidad había disminuido progresivamente hasta volverse prácticamente nulo, en cifras, a finales de los años 90s el intercambio bursátil era de aproximadamente $5.000.000 diarios y 4.000.000.000 anual aproximadamente y al día de hoy las operaciones de bolsa rondan apenas los $50.000 diarios y como máximo $12.000.000 al año, aún así, su actual presidente de la Bolsa Gustavo Pulido señala el reciente crecimiento de la Bolsa de Caracas que aumentado su cantidad de miembros de 22 a 32 en los últimos meses.

El texto de la BBC también reseña el aumento de empresas de la Bolsa Caraqueña que se financian a través de la Bolsa, la cuál pasó de 4 empresas emitiendo deuda privada a 32 empresas que utilizan este mecanismo para lograr fondos que le son esquivos actualmente a través de financiamiento bancario.

La Hiperiflación que sufre Venezuela y la actual política de encaje legal promovida por el Banco Central de Venezuela han limitado severamente la capacidad de los Bancos Venezolanos para dar credito, situación que ha movido al capital privado a ver a la Bolsa de Caracas como una opción de financiamiento.

Bolsa de Caracas

 

Operación de la Bolsa de Caracas en Dólares

Otro factor que está motorizando las operaciones en Bolsa en Venezuela es la reciente autorización de la Superintendencia de Valores para que las empresas miembros puedan emitir deuda en dolares, este incentivo ha habilitado a importantes empresas como Ron Santa Teresa a efectuar este tipo de operación bursátil para financiarse.

Ron Santa Teresa

Alberto Vollmer Presidente de Ron Santa Teresa señala este hecho como un paso en positivo para la recuperación de la economía Venezolana.

El empresario llega a hacer la comparación del momento actual con la China de los años 80.

El simil hace referencia a la recuperación de múltiples empresas Chinas que en ese entonces se salvaron de la quiebra gracias a al mercado bursátil.

La emisión de títulos de deuda y ventas de acciones en dólares son actividades que se vuelven a hacer comunes en Venezuela.

Se registran operaciones más complejas como la salida a bolsa de la Farmacéutica Calox, para tener una idea de la magnitud de la reactivación de la bolsa es oportuno señalar que este último tipo de operación tenía cerca de 20 años sin efectuarse.

 

Para más información acerca de la Bolsa de Valores y otros temas financieros te recomendamos visitar:

https://gustavomirabalcastro.online/

Gustavo Mirabal – Mundo Financiero

https://gustavomirabal.ch/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *