Bolsa de Valores

La Bolsa de Madrid – España | Gustavo Mirabal

¿Qué es la Bolsa de Madrid?

 

Bolsa de Valores

 

La Bolsa de Madrid es la organización privada más importante del mercado de españa que posee una estructura que permite a sus miembros inversores, y demandantes de capital; realizar operaciones apoyados en variados instrumentos Bursátiles. Esta cuenta con su propio IGBM ( indice general de bolsa); su  propia CNMV (comisión nacional de mercado de valores) asi mismo sus propios índices bursátiles entre ellos el reconocido IBEX 35 .Bolsa de Madrid

Antecedentes de la Bolsa de Madrid

 

Bolsa de Madrid Antigua casa

La Bolsa de Madrid nace en el siglo XIV bajo la figura de algo conocido como casas o lonjas de contratación orientadas  a las regulaciones de actividades comerciales en un principio el intercambio mercantil se daba a traves del comercio de productos alimenticios, y agrícolas.

Bolsa de Madrid intercambio agrícola

Estas transacciones comerciales eran registradas  en títulos de valor conocidos para la epoca como “Juros” y estos  eran emitidos por los delegados del estado bajo la figura de  deuda pública.

Pero no es sino hasta el año 1831 que se da comienzo a la primera reunión de la bolsa.

La Bolsa de Madrid pasa por muchos cambios a lo largo de su transcurso por las diferentes decadas.

En el año 1988 se da a conocer en publicación la “Ley  de Mercado de Valores”.

En el año 1989 inicia actividades el mercado continuo.

Cabe destacar que España  hacen vida diferentes Bolsas entre ellas encontramos :

La Bolsa de Madrid que es la de mayor Antiguedad e importancia (año 1831) , seguidamente tenemos; Bolsa de Barcelona (año 1895) y la Bolsa de Valencia ( año 1890).

 

¿Qué es el CNMV?

El CNMV son las siglas que nos hacen referencias  a la Comisión  Nacional  de Mercado de Valores que actúa como instrumento de control y revisión  de todos los mercados financieros.

Este cuenta entre sus competencias con la tarea de avalar la seguridad de las inversiones; que se cumplan los reglamentos, y la liquidez y solvencia de dichos sistemas.

Las transacciones que se llevan a cabo en Bolsa son reguladas y controladas por la CNMV, aquellas que se hacen en el Mercado de Valores pero que no se hacen entre particulares y fuera del control de esta comisión son las operaciones llamadas Over the Counter (Extra Bursátiles),  recordemos que no es lo mismo Bolsa de Valores que Mercado de Valores.

 

Los Índices Bursátiles de la Bolsa de España

índice bursátil

 

La Bolsa de Madrid  tiene varios índices Bursátiles, pero antes de hablar de ellos es pertinente definir brevemente qué es un índice bursátil, pues no es otra cosa que un registro estadístico que pretende reflejar las variaciones de precio de las acciones de empresas que lo conforman.

Es sencillo, si el índice bursátil muestra tendencia alcista o como mínimo positiva podemos inferir que el desempeño de las acciones que la componen es  favorable, por otro lado si el índice es bajista se puede concluir un revés en la salud -situación de miercado- de las compañías cuyos valores forman parte del índice.

 

IGBM

Este índice Se publica desde 1940 y esta conformado por 113 valores, solo refleja la rentabilidad que es producto de la subida o baja de los precios de las acciones que la conforman, durante su existencia su calculo ha sido reformulado 2 veces, en 1986 y 2006, esta última revisión se hizo con el fin de aumentar su presición en reflejar el Status Quo del mercado Español.

ITBM

El Índice Total de la Bolsa de Madrid no mide solo la subida y baja de los precios sino que también toma en cuenta la ampliación de los mismos así como los dividendos que se reinvierten en los valores.

Además de la la Bolsa de Madrid el ITBM toma en cuenta los movimientos bursátiles de las Bolsas de:

En conjunto conforman la sociedad bursátil BME (Bolsas y Mercados Españoles).

IBEX35

IBEX35

Creado en 1992, es el Índice bursátil más importante de la Bolsa Española, se trata de un índice ponderado (no todas las participantes tienen el mismo peso) que reune a las 35 empresas con mayor liquidez que forman parte de plataforma SIBE, este indice es creado, gestionado y publicado por la BME

El índice se pondera en función de la capitalización bursátil de las empresas, de forma que la cotización de las empresas de mayor peso influye notablemente en el índice, razón por al cuál los expertos hacen mayor seguimiento a las empresas que ostentan las primeras 6 posiciones (por capitalización), para el momento de la publicación de este texto, estas son:

Empresa Sede Entrada Sector13 Ponderación
ITX Inditex Bandera de Galicia Arteijo 2001 Textil, vestido y calzado 15,84
IBE Iberdrola Bandera del País Vasco Bilbao 1992 Electricidad y gas 15,55
SAN Banco Santander Bandera de Cantabria Santander 1992 Bancos y cajas de ahorro 6,86
ELE Endesa Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid 1992 Electricidad y gas 5,69
CLNX Cellnex Telecom Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid 2016 Telecomunicaciones y otros 4,56
AMS Amadeus IT Group Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid 2011 Electrónica y software 4,52

El mayor alza diaria del IBEX35 ocurrió el 10 de Mayo del 2010 cuando alcanzó en positivoun 14,43% y su mayor caida diaria de 14,06 % ocurrió apenas el año pasado, el 12 de Marzo de 2020 como consecuencia de la crisis generada por la Pandemia del COVID-19 (Coronavirus) cuando el SARSCoV2afectó la economía del mundo.

 

Si  quieres saber más acerca de los efectos de la Pandemia en la Bolsa Europea te recomendamos el artículo:

Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa en Europa

 

Que es el Mercado Continuo

 

Ahora que ya sabemos qué es  la CNMV, la BME, el SIBE y el IBEX35 podremos entender más facil lo que es  el mercado continuo.

Se trata de un mercado secundario donde cotizan los títulos y acciones de las empresas presentes en las cuatro principales Bolsas de España, que son negociados a través de la entidad Bolsas y Mercados Españoles (BME), son supervisadas por la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y se interconectan entre sí a traves del Sistema de Interconexión Español (SIBE). En el índice IBEX35 figuran las 35 compañias del mercado continuo con mayor volumen de negociación.

En resumen, el mayor valor del mercado continuo es que a diferencia de su predecesor – Mercado de Corros–  habilita a las empresas para que coticen, al mismo tiempo, en las 4 Bolsas Españolas ( Bilbao , Madrid, Valencia, Barcelona).

Para más información acerca de la Bolsa de Valores y otros temas financieros te recomendamos visitar:

https://gustavomirabalcastro.online/

Gustavo Mirabal – Mundo Financiero

https://gustavomirabal.ch/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *