Cómo separar las finanzas personales de las de la empresa… Esta es una pregunta interesante porque hay quienes no saben la forma correcta de administrarlo y para ellos es este artículo.
¡Gané 5.000 euros este mes con la empresa y 1.500 como persona natural, pero en realidad no tienes 6.500 como crees!
¿Entonces con cuánto dinero cuento de verdad? Esta es una pregunta que te responderemos a lo largo de estas líneas.
Administrarse de la forma correcta es el talón de Aquiles de mucha gente en el mundo.
En ese camino por hacer las cosas bien aparece la tentación de tomar prestado dinero de la empresa para cubrir gastos personales.
Algo que no está mal pero que, a la larga, puede tener un efecto negativo.
Por ello, el ABC del Banco de Crédito de Perú comparte algunos consejos para aprender a separar las finanzas personales de las del negocio y lograr una correcta gestión de la economía:
Tenga una cuenta para la empresa
Que puede leer en esta nota
- 1 Tenga una cuenta para la empresa
- 2 Tenga su propia cuenta bancaria
- 3 Ventajas de que cada cosa esté en su lugar | Cómo separar las finanzas personales de las de la empresa
- 4 Cómo separar las finanzas personales de las de la empresa
- 5 Póngase un sueldo
- 6 Tablas de sueldos
- 7 Un dato revelador: Errores de los dueños de pymes
Para evitar pensar que todo lo que ingresó te pertenece debes abrir una cuenta para tu empresa.
Muchas personas en la dinámica de negocios online dan sus números de cuenta personal para la transferencia de dinero por concepto de pago.
Pero esto no es saludable porque una cosa son los ingresos como persona natural y otra como persona jurídica.
Esta última figura legal tiene compromisos mayores con el Estado y debe cancelar impuestos así como velar por la reposición de mercancía, materia prima, pago de nómina y aportes a su fondo de ahorro.
Por esa razón es que si entraron 5.000 euros (tomando el ejemplo inicial) no son suyos, de allí debe hacer las deducciones correspondientes.
Lo que quede libre entonces pasará al fondo de ahorro de la empresa.
En otras palabras, una cosa son tus ingresos y gastos personales y otro de los de tu negocio.
Puedes utilizar una agenda, Excel o alguna aplicación en línea para tener esa información registrada y en orden.
Encuentra la forma que más se te acomode y registra todos los movimientos de dinero. Identificarlos te permitirá evaluar cuáles puedes reducir, optimizar o eliminar, además de darte claridad acerca de cuánto realmente dispones.
Tenga su propia cuenta bancaria
Para evitar que los ingresos de la empresa sean los mismos de los que usted saca para uso diario personal, tenga su propia cuenta bancaria.
Esto te permitirá ver en tiempo real el flujo de efectivo de tus finanzas personales y de las de tu negocio, porque van a estar separadas, haciendo posible que tengas el control de cada una y puedas realizar los ajustes necesarios.
Además con acciones tan sencillas como estas puedes mejorar tu organización financiera.
Lo cual te permite tener un punto de comparación para saber si el negocio está creciendo o si es necesario implementar nuevos planes o estrategias en áreas prioritarias para el funcionamiento de la empresa.
Esto porque al tener las cuentas en separado podrás ver con claridad los ingresos y egresos.
Organizando tus finanzas puedes tener la certeza de que no gastarás más de lo que generas y sabrán cuándo expandirte y cuánto reinvertir.
Ventajas de que cada cosa esté en su lugar | Cómo separar las finanzas personales de las de la empresa
La primera ventaja es la contabilidad. Sí una contabilidad clara en la que todo es más fácil de analizar.
Cuando se tiene todo bien constituido ayuda a que la contabilidad de tu empresa sea más ágil y más clara; además te permite deducir impuestos.
Pero para esto es necesario que los gastos coincidan con el giro de la empresa. Llevar una buena contabilidad te ahorrará muchos dolores de cabeza durante las auditorías.
¿Debes gastar dinero de la empresa?
- Usa una tarjeta de crédito empresarial. Es indispensable que tu negocio cuente con esta tarjeta, ya que no sólo le sirve para realizar cualquier transacción, sino que estos plásticos tienen beneficios corporativos que las tarjetas personales no tienen.
- De este modo te será más fácil entender las finanzas de la empresa de forma aislada y gestionarlas de mejor manera.
Cómo separar las finanzas personales de las de la empresa
Otra de las ventajas que te da el separar las finanzas personales de las de la empresa consiste en saber que aunque esta sea tuya no puedes sacar dinero así por que sí.
Sustraer capital de este afectará su flujo de crecimiento. Procura que los movimientos que realices no escapen de cada presupuesto elaborado.
Evita cubrir gastos del negocio con dinero propio:
Opta por financiamiento destinado al fortalecimiento de empresas, pues estos ofrecen mayores beneficios que los préstamos enfocados en finanzas personales.
El gran error de las personas que tienen negocio o empresa propia consiste en el retiro de dinero, sin ni siquiera dejar constancia, un comprobante de préstamo, etc,.
Razón por la cual la contabilidad nunca está en orden, los números son solo aproximaciones y no montos totales.
Pero eso no es todo, sino que al hacerse un hábito de esto, la empresa puede pasar a una fase crítica por falta de capital y posteriormente a la quiebra.
Póngase un sueldo
A fin de evitar disponer el dinero de tu empresa como si fuera tuyo, ponte un sueldo e inclúyelo como parte de los gastos fijos de tu negocio.
Esto permitirá que ambos presupuestos puedan ser lo más realistas posibles y evitarás usar dinero del negocio para cosas personales y viceversa. Recuerda que este sueldo debe ir acorde a lo que se le pagaría a otra persona por realizar tu labor.
Tener en cuenta estas recomendaciones, aunque parezca un proceso complejo, asegurará un mayor orden en tus finanzas e incrementará las posibilidades de tener un negocio exitoso.
El hecho de sacar y sacar como si fuera una tienda poco a poco le pasa factura a su empresa y sobre todo, usted nunca tendrá la cuenta de lo que entra y sale.
Pero eso va más allá, todos los que trabajan con usted tomarán esa misma actitud si no hay orden y aunque no lo hagan, para usted eso es una realidad.
Dado que como dice el refrán popular: “Cada ladrón juzga por su condición”. Es decir, cada persona juzgará a la otra de acuerdo a su proceder.
Tablas de sueldos
Realiza una tabla de sueldos y establece de manera detallada los puestos y sueldos de tus trabajadores, de este modo controlarás este gasto y no tendrás que recurrir a tu propio dinero para pagarles.
Si tu negocio es familiar, es recomendable que dejes claro este punto y procura que el sueldo sea de acuerdo a las funciones y aptitudes de cada trabajador.
Un dato revelador: Errores de los dueños de pymes
En México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 17% de los dueños de las Pymes utiliza su tarjeta de crédito personal para financiar las operaciones de su empresa.
Esto es un gran error porque éstas suelen tener tasas de interés más altas que las tarjetas empresariales.
Esta tendencia de mezclar el dinero personal también tiene connotaciones sociales, ya que muchas empresas, en particular las micro o pequeñas, son negocios familiares en las que todos los integrantes aportan, ya sea con capital o trabajo, y no necesariamente tienen un plan de crecimiento o estrategias que ayuden a que su dinero y trabajo rindan frutos.