La publicidad y el metaverso, una mirada hacia la publicidad del futuro
A medida que el mundo avanza de la mano de la tecnología nos preguntamos hacia dónde va la publicidad tal y como la conocemos hoy.
Para muestra de esto basta con mirar al pasado un momento, volvamos a la época de los comerciales de televisión y las páginas amarillas.
Si usted no sabía dónde encontrar algo, una empresa o un servicio sólo había que tener en casa aquel libro gordo de páginas color amarillo debajo del teléfono.
Luego la televisión y la radio se apoderaron de los espacios de difusión por años hasta que el internet los ha ido desplazando, aunque todavía no los ha sacado del aire.
Muchas personas siguen invirtiendo en publicidad radial y los que tienen más recursos pagan un par de segundos en la cadena televisiva más importante.
Sin embargo, el internet ha acercado la publicidad a las personas y desde el que tiene una venta comida artesanal hasta el de la tienda más lujosa tienen lugar en las redes sociales o mediante una web.
Pero, la publicidad no se quedará en estos formatos sino que promete avanzar hacia donde van las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Hoy día se hace más común hablar de realidad virtual y las personas saben de qué se trata aunque no tengan un casco de realidad virtual en casa.
Es así como todo lo que conocemos se está abriendo un lugar en el metaverso, ese universo virtual en el que muchas empresas están inyectando dinero.
Y que promete brindar una experiencia real a los usuarios sin importar donde se encuentren.
La publicidad y el metaverso, una mirada hacia la publicidad del futuro
Que puede leer en esta nota
- 1 La publicidad y el metaverso, una mirada hacia la publicidad del futuro
- 2 De aquí a 10 años: la publicidad y el metaverso
- 3 La vida híbrida
- 4 El camino es largo pero la publicidad sabe que tiene lugar en el mundo virtual
- 5 Empresas ya buscan la forma de tomar posición
- 6 Interacción y consumo dos banderas del metaverso
Si hay una enseñanza que la pandemia ha dejado es que ya no se pueden hacer planes ni hacer previsiones a muy largo plazo.
Esos temas de los que hoy tenemos certezas pueden convertirse fácilmente en fantasía, algo que la crisis sanitaria hizo aprender a millones de personas que vieron cómo sus metas y expectativas quedaron rotas.
Todo lo que estaba planeado de repente se esfumó y no quedó otra opción más que detenerse viendo cómo seguía la vida pero sin el ajetreo diario.
Asimismo, con la crisis del 2020 llegó un tiempo de oportunidades en el que todos los que decidieron avanzar y crecer están marchando en una dirección distinta.
Por ejemplo, las personas que no querían vender por internet porque pensaban que era mala idea, ahora tienen varias tiendas online o al menos una pero bien consolidada.
Los que no creían en el poder del internet para impulsar las ventas tuvieron que montarse sobre la ola porque era eso o quedarse viendo cómo la competencia arrasaba con tu mercado.
En otras palabras la publicidad por las redes sociales ha acaparado todos los espacios. Instagram es la gran vitrina y Facebook con su marketplace sigue haciendo lo propio.
De aquí a 10 años: la publicidad y el metaverso
Expertos del sector de la publicidad se animaron a mirar al futuro en el XXI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España a comienzos de este año y anticiparon sus previsiones para la industria en los próximos 10 años.
Para Manuel García Meroño, director general de Magna (IPG Mediabrands), una de las características de la publicidad del futuro es que no diferenciará entre los soportes tradicionales.
“No se hablará de medios, no se hablará de televisión, de prensa o de radio, sino de un plan de comunicación integrado”, opinó García Meroño, en sintonía con Ester García, CEO de Havas Media Group.
“Los soportes con mejores perspectivas los tendrán aquellos que controlen el on y el off simultáneamente —la conocida como omnicanalidad—”, sostuvo la CEO de Havas Media Group, que cree que actualmente es difícil determinar la diferencia entre los soportes tradicionales porque convergen entre sí.
La vida híbrida
Otra de las grandes ideas de futuro es el metaverso o, como Jaime López-Francos, presidente de dentsu Media España, lo llama: la vida híbrida.
“Hay una tendencia en el mundo en general y que trasciende a la publicidad y que va a acabar afectando a la publicidad, y es una vida híbrida”, explicó López-Francos.
que señaló que el sector publicitario ofrecerá en los próximos años “más experiencia” y un enfoque orientado “clarísimamemente a resultados”, lo que se traduciría en creación de marca.
Asimismo, independientemente de cómo evolucionen los soportes, para el presidente de dentsu Media España, “el audiovisual” va a seguir siendo “grande e importante”.
Por su parte, Joan Jordi Vallverdú, CEO de OMG España, destacó en el Smart Business Meeting la capacidad de que cada día pueda ser “distinto al anterior”, algo que “muy pocos sectores” se pueden permitir.
Y subrayó la creatividad como “el alma” de la industria publicitaria, un factor que se multiplicará con los datos y las métricas que aporte la tecnología.
Con la reinvención de Facebook como Meta y su impulso hacia la construcción del concepto de metaverso, prácticamente cualquier sector de la economía ha comenzado a tantear el terreno para ver qué posibilidades ofrece.
El camino es largo pero la publicidad sabe que tiene lugar en el mundo virtual
La industria de la publicidad no iba a quedarse a atrás y, de momento, se centra en explicar y desarrollar la idea del metaverso y en la búsqueda de posibilidades de uso para usuarios y desarrolladores que puedan atraer la inversión publicitaria.
El director general de Magna, Manuel García, cree se podría dar la posibilidad de que, con gafas de realidad virtual, “se mezcle el mundo real con el mundo virtual”.
El publicista aseguró que su empresa ya ha abierto para sus clientes una unidad para posicionarlos estratégicamente en este nuevo mundo.
Con ayuda de unas gafas de realidad aumentada, se podrán combinar el universo real y el del metaverso, por lo que se podrían ver anuncios por la calles de tu ciudad muy distintos a los que percibes a simple vista. Y esta sería tan solo una de las infinitas posibilidades, relatan desde Business Insider España.
Empresas ya buscan la forma de tomar posición
La publicidad y el Metaverso están caminando de la mano en este momento dado que grandes compañías comienzan a esbozar su presencia en éste.
Y es así como nace un nuevo concepto denominado: Metabrands.
“Hemos creado una unidad, que es Metabrands, que lo que pretende es posicionar estratégicamente a nuestros clientes en todo lo que es el desarrollo del metaverso”, detalló director general de Magna, Manuel García.
Lo que más le resulta increíble a García es el hecho de que la publicidad dirá presente el mundo virtual:
“Imagina que vas andando por la Gran Vía de Madrid y vas a poder ir viendo con tus gafas de realidad, aparte de los impactos que se pueden ver normalmente, publicidad en un mundo virtual paralelo”.
Interacción y consumo dos banderas del metaverso
Cualquier persona puede ir ahora mismo y comprar unas gafas de realidad virtual o casco, como quieras llamarlo, pero no podrás ver anuncios.
Mientras que de aquí a diez años, que es la proyección que dan para la integración del metaverso con la publicidad, diseño y demás, la experiencia será muy distinta.
Con miras a ello García vislumbra este escenario:
“Cuando te pares en las diferentes tiendas, con ayuda de tus gafas, podrás recibir mensajes virtuales que te inciten a la interacción o al consumo”.
La marcas, tal como señala el director general de Magna, podrán recibir más información del usuario, como qué ropa o qué colonia lleva, o qué es lo que está comiendo en ese momento.