GYEN la primera stablecoin en Ethereum anclada al yen | Gustavo Mirabal

GYEN la primera stablecoin en Ethereum anclada al yen

GYEN la primera stablecoin en Ethereum

Esta semana GMO Internet Group en conjunto con el exchange Liquid lanzaron la stablecoin en Ethereum anclada al yen, llamada GYEN.

Se trata de un token ERC-20, desarrollado sobre la blockchain de Ethereum.

GMO-Z Trust Company es la creadora de esta stablecoin que promete mucho a inversionistas.

El lanzamiento fue anunciado el 3 de marzo de 2021 en en un comunicado de prensa de la firma GMO.

Allí explicó que con GYEN y otros criptoactivos buscan digitalizar las monedas más negociadas.

GYEN la primera stablecoin en Ethereum anclada al yen

 La noticia sobre el lanzamiento de esta Stablecoin se añade a la de su similar en dólares: ZUSD.

Ambas salieron al mercado para que todo aquel que desee invertir en yenes o dólares lo haga, siempre y cuando cumpla con los parámetros.

Según informaron, ambos tokens estarán disponibles en el exchange Liquid.

En su blog, Liquid explicó que los activos listados en su plataforma de compraventa están respaldados al 100% por las correspondientes monedas fíat, yen y dólar. Según dicen, el colateral está en bancos asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos.

GYEN para comerciantes minoristas

La nueva stablecoin estará disponible para comerciantes minoristas e institucionales, una vez que pasen por un proceso riguroso de estudio.

Basado en una metodología: “Conoce al tu cliente”.

Lamentablemente por restricciones gubernamentales los japoneses no podrán adquirir la stablecoin GYEN.

Países que no podrán comprar GYEN la primera stablecoin en Ethereum

GMO ha bloqueado la oportunidad para que comerciantes o empresarios de Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina compren GYEN.

Sin embargo, quienes residan en Chile sí podrán comprarlas. De igual manera si se trata de residentes en España.

Castro contrario con exchange Liquid, que según fuentes, sí permitirá el intercambio del token incluso a residentes de países que tienen la compra restringida por GMO.

Las monedas que tienen par de intercambio con GYEN son bitcoin, ether (ETH), bitcoin cash (BCH) y XRP.

“Para GMO Trust esto es más que el lanzamiento de stablecoins, Creemos que las stablecoins reguladas y respaldadas por dinero fíat son los primeros activos digitales utilizados por las empresas financieras de primer nivel”, Ken Nakamura, CEO de GMO Trust.

Bajo esta premisa Ken Nakamura considera que el lanzamiento de GYEN ampliará “en gran medida el tamaño y los casos de uso dentro del mercado de activos digitales en general”.

Antecedentes de este tipo

Aunque el 2021 será recordado como el año en que Japón sacó una stablecoin anclada en el YEN ya hay antecedentes que denotan el trabajo en esta áreea.

En este sentido, ya existía un token similar en la sidechain de Blockstream sobre Bitcoin, el JPYS lanzado por Settlenet.

Empero, GYEN es la primera stablecoin anclada al yen lanzada sobre Ethereum.

Controles para emisión de stablecoins | GYEN la primera stablecoin en Ethereum

Aunque el lanzamiento de esta stablecoin pareciera algo sencillo, en realidad, detrás de su aprobación hay un riguroso proceso de control y seguridad.

La empresa creadora de este activo digital, GMO Internet Group con sede en Tokio, tuvo que cumplir estrictos requisitos en materia de ciberseguridad y de políticas antilavado de dinero.

Todo este proceso ocurrió el pasado noviembre, es decir tres meses antes de que GYEN saliera al mercado, a fin de que las cosas marchen en orden y sea seguro. para los inversionistas

GMO Internet Group es una empresa dedicada al financiamiento de Internet y en el espacio de activos digitales desde su creación en 1991.

Esta opera la plataforma de comercio de divisas en línea más grande del mundo, un banco de internet y un stablecoin regulado.

Las criptomonedas están consolidándose

Hablar antes de una especie de dinero digital que nadie ve ni toca físicamente pero existe, era irreal, utópico y hasta un tanto “loco”.

Sin embargo, con el tiempo se han dado las circunstancias para que en efecto ese concepto de moneda digital vaya más allá y empiece a crearse un nombre en el mercado.

Las criptomonedas no son del agrado de todo el mundo, existen muchas opiniones al respecto, más en la actualidad grandes empresas les han dado su respaldo y el mundo avanza hacia una economía digitalizada.

Una economía en la que la bolsa está dando pasos lentos pero seguros hacia la vinculación con ellas para darles un respaldo y por supuesto, fuerza.

Este 2021 comenzó con una alza inesperada de las criptomonedas más estables: Bitcoin. Su costo se elevó mucho más de lo esperado.

Y, últimamente tras la inversión  de empresas como MicroStrategy, y la enhorabuena de empresarios como Elon Musk, esta criptomoneda está dando mucho de qué hablar.

Musk por ejemplo, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, la principal criptomoneda del mercado.

Esta inversión hizo que la cotización de la moneda digital aumentara un 17%, lo que llevó a cada unidad a un precio récord de US$44.220.

¿Qué es una stablecoin?

Una moneda estable o stablecoin es una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad del precio de estas, en relación a un activo “estable” o cesta de activos.

Una moneda estable puede estar vinculada a una criptomoneda, a dinero Fiat, o al comercio de materias primas

La idea de crear esta alternativa dentro de la familia cripto es marcar la diferencia en un mercado donde el riesgo es muy elevado por falta de garantías.

La volatilidad está siempre latente y la necesidad por contar con un respaldo que garantice seguridad a las criptomonedas es urgente.

A pesar de los mitos sobre si es bueno o malo invertir en criptomonedas, las empresas se están arriesgado, pero hay otro grupo que espera con calma una moneda digital más estable.

Y allí es donde entran las stablecoins.

Dinero fiat

El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro.

¿Por qué lo hizo? Durante el gobierno del presidente francés Charles de Gaulle hasta 1970, Francia se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal estadounidense.

Esto provocó que se redujeran las reservas de oro de EEUU y que además el dólar perdiera influencia en el exterior ya que se devolvía la moneda y se cambiaba por oro.

Ante este panorama el presidente Richard Nixon tomó la decisión el 15 de agosto de 1971 de acabar con la convertibilidad del dólar, lo que puso fin a la época del patrón oro a nivel mundial.

Desde ese momento el dinero dejó de ser fiduciario (dinero con respaldo, es decir, el que representa un valor atesorado por el Gobierno que lo imprime) y pasó a ser dinero fiat (dinero sin respaldo tangible, tan solo tiene un valor atribuido por convenio).

El nombre dinero fiat viene del latín «fiat», que significa «que así sea».

Tiene ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna.

En esta categoría están Tether y TrueCoin las cuales están respaldadas por el dólar y gestionadas por empresas.

Pero, ¿Cómo funciona?

Los clientes pueden depositar dólares estadounidenses en la plataforma y recibir a cambio ‘tokens’ de la compañía, llamados USDT, que pueden utilizar como cualquier otra criptomoneda, ya sea para intercambiar bienes en las plataformas digitales que la acepten o para invertir.

La duda que muchos tienen ante esta modalidad es si la empresas o empresas encargadas de la gestión cuentan con los dólares suficientes para cubrir la demanda.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *