finanzas descentralizadas
El mundo avanza hacia un tipo de economía global en el que las criptomonedas son las protagonistas.
Las alzas y bajas de este dinero digital cada vez es más noticia.
Los medios de comunicación están dando más crédito a las cripto porque el interés en ellas está creciendo día tras día.
Notablemente empresas grandes y empresarios como Elon Musk han brindado su respaldo.
Estamos hablando de una especie de dinero que no cuenta con respaldo físico y aún así su fuerza es tal que ya hay países trabajando en esos soportes.
Suiza es uno de ellos, por ejemplo, sin embargo, no es el único, Japón dio esta semana un anuncio muy importante al anclar una criptomoneda al yen.
Todo esto deja ver que hay muchas expectativas entorno a cómo funcionará la economía en el futuro, puesto que las bolsas como hoy las conocemos podrían cambiar.
¿Será posible que en el futuro las criptomonedas sean las que rijan todo el sistema financiero?
Finanzas descentralizadas
Que puede leer en esta nota
Lo cierto es que los consumidores y los inversores institucionales últimamente están buscando otras alternativas a la bolsa.
Los mercados financieros tradicionales están en contraste con una nueva forma de ahorro e inversión llamada criptomonedas. Siendo Bitcoin la reina de la familia.
Aunque hoy día resulta más novedoso que hace unas décadas donde la mera idea parecía utópica, hoy las cripto son más reales que nunca.
La atención de grandes, medianos y pequeños empresarios se está enfocando en esta alternativa descentralizada cuyo valor crece cada día, a pesar de las caídas.
Esto significa que las personas quieren un cambio y, a pesar del riesgo, encuentran en las criptomonedas una especie de “libertad” que no creen tener.
Lo tradicional vs lo nuevo
Por décadas, tanto los inversionistas institucionales como los consumidores han explorado y probado las opciones que el mercado financiero les ofrece.
Uno de ellos es el de colocar la inversión a plazo fijo y ganar intereses en la cuenta de ahorro, algo que le ha funcionado bien a la banca.
Más debido a que, muchos bancos explotan a sus clientes se ven inspirados y atraídos por una forma de ahorrar e invertir que no tenga el poder centralizado.
Otro problema que agrava el cada vez menor atractivo de las finanzas centralizadas son los impedimentos continuos en la industria.
Más específicamente, los bancos se ven obligados a resolver demandas con regularidad, principalmente debido a sus irregularidades.
Y aún así muchas personas siguen confiando en sus bancos y en los instrumentos financieros que les ofrecen.
La única diferencia es que hoy día las finanzas descentralizadas son un boom porque no tienen tarifas exorbitantes, términos injustos o exclusión financiera.
Es por lo tanto un movimiento que tiene como objetivo llevar los servicios financieros a todos, independientemente de su acceso actual a estos productos.
De momento, las DeFi como se abrevia actualmente este término: Finanzas Descentralizadas, atiende principalmente a usuarios que tienen un conocimiento suficiente del mercado de las criptomonedas.
Por ahora, la industria de las criptomonedas sigue siendo un nicho de mercado.
Muy a pesar de que los precios de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) subieron rápidamente en los últimos meses.
Hay una necesidad de formación
Aunque las criptomonedas están de moda no hay suficiente información sobre su funcionamiento, es decir, si una persona común y corriente quiere ingresar a este mercado financiero ¿sabe cómo hacerlo?
¿Existe material confiable que le permita familiarizarse antes de hacer algo?
La respuesta es no. No existe un libro digital o guía que ilustre el paso a paso, qué hacer y qué no hacer… inclusive que de consejos al respecto.
Ese vacío hace que por ahora las criptomonedas sean algo exclusivo de quienes ya manejan más información al respecto.
De manera que la educación es el primer gran paso hacia la masificación del uso de criptomonedas y con ella el avance hacia la descentralización de las finanzas.
Debido al auge que tienen las criptomonedas en este momento se están creando espacios en línea para ilustrar a principiantes.
Según estadísticas, las publicaciones que aportan contenidos educativos en torno a DeFi han observado un crecimiento significativo a lo largo de 2020 y principios de 2021.
Estas iniciativas de formación buscan crear conciencia sobre las bondades de las finanzas descentralizadas.
Al mismo tiempo, pretenden educar a la gente sobre la criptomoneda y las oportunidades que ofrece la industria en general.
En este sentido, el reto que tiene esta industria es convencer a las personas de lo positivo que puede ser para ellos las finanzas descentralizadas.
El temor por algo desconocido sigue imperando en un mundo donde las personas prefieren lo conocido.
Muy a pesar de las fallas del sistema quieren sentirse seguros, protegidos.
Contar con un respaldo a la hora de alguna crisis es algo que a todo ser humano le genera seguridad y allí está el punto de inflexión de las criptomonedas.
Oportunidades para todos el reto de las DeFi
Crear un entorno en el que cualquiera pueda pedir préstamos, prestar y comerciar directamente de forma segura es posible y, a su vez, es el gran reto de las DeFi.
Más el aspecto educativo debe ser lo primero.
La inversión en criptomonedas ha dado a muchos una muestra de lo que puede suponer la libertad financiera. Sin embargo, es crucial entender que esto es sólo el primer paso en un largo camino hacia la consecución de esa libertad.
¿Qué son las DeFi?
Las finanzas descentralizadas son una herramienta tecnológica basada en blockchain, que busca desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización.
Mediante ellas se busca agilizar muchas cosas que con el sistema financiero tradicional están colmadas de burocracia.
Por medio de las finanzas descentralizadas se pretende crear todo un ecosistema de pequeñas soluciones que en su conjunto formen una gran solución para las finanzas que invaliden la necesidad de instituciones financieras centralizadas y opacas que ya no aportan valor.
Características de las finanzas descentralizadas
- Funcionan en base a la tecnología blockchain y de los smart contracts.
- Son muy seguras. Esto gracias a que usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, el acceso y uso de las mismas pueda ser realizado solo por personas autorizadas.
- Sin fronteras. El acceso a una plataforma DeFi no tiene fronteras. Puedes estar en cualquier país del mundo y acceder a sus servicios sin inconvenientes.
- Transparentes. Otra gran características de las DeFi es su transparencia. Al ser construidas sobre software libre cada línea de código de las plataformas es auditable. Además las movilizaciones de recursos son auditables, porque todas ellas tienen lugar sobre la blockchain.
- Sin confianza en terceros. Esto significa que la actuación en una plataforma es directa entre el usuario y la plataforma en sí. Los terceros de confianza son innecesarios porque esa tarea será realizada por la blockchain. Es esta estructura la que llevará el registro de todo de forma segura e inmutable.
- Cuentan con altos niveles de descentralización. El mayor potencial de las DeFi es su alto nivel de descentralización. Es decir, tienen la capacidad de actuar sin necesidad que una cadena burocrática se imponga por encima de las funciones de la plataforma.
Esta tecnología pretende habilitar los servicios financieros a todas las personas que no estén bancarizadas, además permitirá que las empresas reciban financiamiento internacional.