Aumentan los parques logísticos en España para dar respuesta a la demanda de comercio electrónico en el país.
Las compras por internet siguen aumentando con los días y los españoles están cada vez más comprometidos con el sistema online.
Es por ello que la superficie total de las instalaciones aumentó el 9,8% en 2021 como respuesta a la expansión del ecommerce.
La externalización de servicios logísticos han impulsado la puesta en marcha de nuevos parques logísticos.
Así lo recoge el Informe Especial Parques Logísticos publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Según este, entre 2019 y 2021, se crearon en España, 82 nuevos centros logísticos.
De los cuales más de la mitad corresponden al último año, hasta alcanzar un total de 279 instalaciones.
Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya son las comunidades autónomas que más instalaciones han inaugurado desde 2019 (70 de los 82 parques logísticos).
El dinamismo de la demanda ha hecho que se construyan más instalaciones dispuestas a recibir todo lo que llega y garantizar que las personas reciban sus compras.
A lo que se suma “la creciente necesidad de instalaciones especializadas y en localizaciones adecuadas”.
Como consecuencia, la superficie total de los centros logísticos ha aumentado hasta los 73 millones de metros cuadrados en 2021 (+9,8%).
Mientras que la superficie edificable ha registrado un incremento hasta los 36 millones de metros cuadrados.
Aumentan los parques logísticos en España
Que puede leer en esta nota
Debido al alto flujo de envíos por toda España Informa sostiene que hay un centenar de empresas encargadas de los 279 parques logísticos.
De las que, dos terceras partes, gestionan un único centro logístico.
Al mismo tiempo, la mitad de la oferta de parques logísticos son gestionados por los diez primeros operadores.
De hecho, las cinco entidades con mayor capacidad concentran, en conjunto, el 38% de la superficie edificable total.
De cara al futuro, el Observatorio Sectorial DBK prevé “que siga creciendo el mercado de parques logísticos” por la actividad del ecommerce.
La tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos y su mayor complejidad y la demanda de dotación tecnológica en las nuevas instalaciones, así como una buena ubicación de las mismas.
El eCommerce en España creció 6% interanual en el primer trimestre de 2022
La pandemia sigue su curso y las economías están complicadas, a lo que se suma una caída del 3% a nivel global del comercio electrónico.
Así lo informó Shopping Index de Salesforce en su balance correspondientes al primer trimestre de 2022.
Sin embargo, con todo y esto España ha mostrado buenos números en este sentido presentando un crecimiento de 6% interanual siendo el único país de Europa en hacerlo.
Concretamente, la subida es de un 6% interanual con respecto al mismo periodo del año pasado (2021).
El año pasado a nivel global, durante el primer trimestre, el comercio online creció un 69% y 70% en España. La caída del 3% es la primera registrada en los 9 años de historia del índice.
“Los datos a nivel global indican que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor que está comprando menos artículos a menos minoristas“, explica Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.
Recordó que durante los últimos dos años el comercio electrónico ha alcanzado picos bastante altos en todo el mundo.
“Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles”.
El Dato:
La economía global continúa sintiendo el estrés de una cadena de suministro tensa a medida que persisten los bloqueos laborales y el cierre de los puertos de Shanghái.
La política de cero Covid en China ha limitado el trabajo de exportación y muchos productos siguen esperando por salir del país asiático.
En medio de las prolongadas presiones y retrasos en la cadena de suministro, el número de unidades en stock descendió un 3% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021.
Tendencias de eCommerce para el 2022
Sin más preámbulos vamos con las tendencias para el 2022, un año que al parecer viene con muchas sorpresas.
1- Apunta hacia lo sostenible
El cuidado del medio ambiente ya no es algo que está solo en el papel de grandes tratados internacionales.
Ahora, es una tarea con la que todos debemos cumplir y esto pasa también por las cosas que se venden y compran en línea.
La sostenibilidad es ya una tendencia en marketing y será sin duda una de las tendencias en eCommerce y marketing para 2022.
Vete olvidando el packaging de plástico (el plástico de burbujas en tus paquetes es el mal), incluye en las fichas de producto de tu eCommerce información sobre el origen de lo que vendes.
Explica cómo reutilizarlo y reciclarlo y vete pensando en montar una calculadora de emisiones de CO2 y en cómo reducirlas, porque tus clientes van a valorar todo eso, y mucho.
2- No es viejo, es vintage | Aumentan los parques logísticos en España
Todos aquellos artículos de segunda mano que puedas vender serán bienvenidos en el 2022.
Algo que está muy ligado al punto anterior y es que la venta y respectiva compra de artículos de segunda, viene con mucha fuerza.
La reutilización será sin duda otra de las tendencias en eCommerce y marketing para 2022.
Los grandes del retail como Zalando ya tienen secciones de segunda mano y harías bien en incluir una sección similar en tu eCommerce, así como buscar proveedores de productos upcycling (elaborados con materiales reutilizados).
3- El 5G se extenderá y las herramientas con las que viene serán tendencia
La forma de comunicarnos avanza cada día más y con ellas vienen presentes nuevos cambios.
La tecnología 5G está concebida para la realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y voz, la inteligencia artificial y el Big Data.
El 5G hará que todas estas tecnologías sean más accesibles para los pequeños negocios, que comenzarán a contar con herramientas de marketing mucho más poderosas que permitan, esta vez sí, un omnichannel de verdad y no un sucedáneo.
¿Qué es el eCommerce? | Aumentan los parques logísticos en España
El eCommerce es un modelo de negocio en el que la compra o venta de un producto o servicio se realiza a través de apps de mensajería instantánea, tal como WhatsApp, Instagram o el mismo Facebook.
También llamado Comercio Conversacional, el eCommerce también se utiliza como una forma de contacto directo entre la empresa y los clientes con el fin de lograr diferentes objetivos y no solo la venta, como es el servicio al cliente.
Así como una atención personalizada en el que la experiencia de ver una foto y darle clic trasciende hasta que la persona se sienta verdaderamente especial.
Esta tendencia ha crecido con los años y especialmente tras la pandemia del Coronavirus.
Anteriormente pensar en comprar por internet era algo que asustaba por aquello de que clonaran la tarjeta de crédito.
Y al mismo tiempo, era una limitante para quienes no tenían una tarjeta de ese tipo. Sin embargo, en la actualidad hay varios métodos de pago que sirven para lograr el cometido.
Haciendo que sea más fácil comprar por internet. Esto pasa por dar clic en la web o en las redes sociales.
Las cuales últimamente tienen un gran alcance y crean un ambiente más cercano con el cliente.