0 9 min 3 yrs

Economía española crecerá pese a rebrotes de Coronavirus que hicieron retroceder la idea de un verano espumoso.

Aún así los pronósticos desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que España puede terminar con buenos números en este segundo semestre del año.

Y que ese panorama de mejora se sostendrá en el año siguiente cuando varios de sus niveles pre pandemia se encuentren en mejor estado.

Aunque nadie asegura que puedan llegar a los niveles en los que se encontraban cuando el Coronavirus puso todo de cabeza.

La vacunación avanza y la población más joven es la que está en la mira tras presentar vulnerabilidad y alto factor de contagio.

Según un informe del FMI todas las economías se mantienen en las mismas tasas de crecimiento que las vaticinadas el pasado mes de abril.

Cuando se llevaron a cabo las últimas previsiones, o incluso mejoran sus cifras.

Solo Japón, con un recorte de medio punto porcentual, se coloca detrás de España.

El FMI, con todo, confía en que:

“A medida que avance la vacunación y la economía se reabra por completo” los dos países, y también Francia, Alemania e Italia, mejoren su pronóstico de cara a 2022.

Economía española crecerá pese a rebrotes

Economía española crecerá pese a rebrotes dice el Fondo Monetario Internacional

El FMI prevé que España crezca en 2022 muy por encima de la media de la zona euro (4,3%).

Inclusive de los otros tres grandes socios de la moneda única: Alemania (4,1%), Francia (4,2%) e Italia (4,2%).

Pese a ello, el mayor golpe inicial hace que España recupere el nivel prepandemia después que Francia y Alemania, aunque antes que Italia.

Dos factores clave en el mejoramiento de la economía de España así como del resto de Europa responden a dos cosas clave.

La primera es el Plan de Recuperación Europeo y la segunda la vacunación, esta última brinda seguridad a la población y a los Gobiernos.

Por lo que se promueve el regreso a la vida económica, con prudencia por supuesto, pero con más confianza que el año pasado cuando las personas estaban en sus casas encerradas.

Estos factores hacen que el 2021 se vea mejor y prometa una mejora considerable y extensiva al 2022.

Efecto de la vacunación a nivel mundial | Economía española crecerá

Una cosa ha dejado clara el Fondo Monetario Internacional y es la desigualdad que hay en cuando a las vacunas.

En este sentido sostuvo que los países a los que les faltan estas se recuperarán más lento, mientras que, aquellos que ya tienen las vacunas en marcha crecerán.

Ante ese escenario, el FMI mantiene sus previsiones globales intactas: el planeta crecerá un 6% en 2021 y un 4,9% en 2022.

El organismo advierte que las economías avanzadas se expandirán este año medio punto más de lo que se contemplaba en abril.

Mientras que los países emergentes y los que están en desarrollo lo harán 0,4 puntos porcentuales menos.

A continuación presentamos la gráfica del FMI con las previsiones de julio en % de PIB.

Previsiones de julio del FMI: Déficit En % de PIB

En esta radiografía el FMI no ha llevado a cabo un análisis detallado por países, sin embargo evidencia pequeñas diferencias dentro del grupo.

En las que podemos encontrar las economías desarrolladas y que se deben a los respectivos impactos de las nuevas olas de contagios.

Así como a sus réplicas en los distintos sectores productivos y a la magnitud de las medidas de apoyo fiscal adicional que cada país ha desplegado.

Por su parte, los efectos de la quinta ola en España y sus consecuencias en sectores como el turismo o la hostelería explicarían, por lo tanto, la revisión a la baja.

Entre tanto, los niveles de déficit y deuda pública son en los que el FMI redunda acerca de la la ralentización de la recuperación económica en España.

España cerraría con un déficit del 8,6% | Economía española crecerá

Según los datos del FMI, el país cerraría 2021 con un déficit del 8,6%, cuatro décimas más de lo previsto en el mes de abril.

Por otro lado, la deuda de las administraciones públicas seguiría en niveles muy elevados, hasta situarse en el 120,1% del PIB en el presente ejercicio, 1,8 puntos más que lo vaticinado hace cinco meses.

El turismo otra vez en zozobra | Los efectos de la quinta ola

Se estimaba que este verano sería mejor que el anterior, las reservas se dispararon una vez que se levantaron las restricciones y lo hoteles, los vuelos comenzaron a toparse.

España nuevamente se abría al mundo y esperaba pasar de un verano negro a uno más azul.

Incluso desde Bruselas se auguraron buenas nuevas, sin embargo, este rebrote pone todo de cabeza nuevamente.

El sector turístico teme otro verano negro, el segundo consecutivo, lo que complica el futuro de muchas empresas del sector.

“La tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio”, alertó la organización del sector Exceltur en un comunicado.

El crecimiento no será igual en todos los países

Con todo y que con las vacunas los países trabajan duro en la tarea de inmunizar, el FMI ha dicho que no será proporcionado el crecimiento.

“La recuperación no está garantizada ni siquiera en los países donde las infecciones son ahora muy bajas, puesto el virus circula en otros lugares”, dijo el FMI.

Es decir, si la vacuna no se extiende a todos los rincones del mundo persistirá el peligro de que nuevas variantes pongan en jaque la lucha contra el virus.

Y ese es, precisamente, el principal riesgo de la economía mundial.

“La recuperación se ha visto seriamente retrasada en países que experimentaron nuevas olas”, indica el informe del FMI.

En particular, en India ha sufrido embates muy fuertes.

Pero también en el Reino Unido, China o Australia. Otro riesgo es que el plan de Estados Unidos, cuyos efectos se espera que vayan más allá de sus fronteras, tengan un impacto más reducido del previsto.

¿Qué ha pasado últimamente en España?

La nación estaba comenzando a despegar, los negocios abrieron poco a poco y la vida nocturna regresó.

Pero al parecer esto fue solo una oportunidad para que, aquella población no vacunada se contagiara y el virus iniciara una nueva temporada.

Actualmente el foco se encuentra en Catalunya y otro en Andalucía. Por lo que las medidas de seguridad máximas serán nuevamente implementadas.

Con lo cual los avances en materia de salud y sanidad en general sufren un importante revés.

Dado que por la forma en como avanzaba la vacunación en todo el país habían dado la orden de circular sin mascarilla.

Salvo si se estaba en lugares cerrados o con muchas personas cerca.

“Ha habido un exceso de confianza. Es cierto que estamos viendo que tiene una mayor contagiosidad, con una R que se sitúa entre 3,5 y 4 nuevos casos por cada persona infectada, prácticamente un punto más que las anteriores. Pero es la relajación de las medidas la que permite que el virus empiece a circular”. 

Así lo señaló jefe de medicina preventiva en el Hospital General de Valencia, José Luis Alfonso.

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, admiti que autorizar todo ello fue “una equivocación”.

España se mantiene resiliente, apegada al plan de vacunación y con la esperanza de que todos los pronósticos sean realidad.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *