Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha de trigo
La necesidad de tener alimentos que broten de su suelo y mermar la importación llevó a los Emiratos Árabes Unidos a sembrar su propia semilla de trigo.
Actualmente sobre las arenas del desierto de Sarja, ocho círculos verdes destacan como parte del programa de cultivo de trigo de esta región.
Pues el fin de esto es mejorar la seguridad alimentaria de un país árido que importa alrededor del 90% de lo que comen sus habitantes.
El año pasado el Gobierno emiratí puso en marcha la granja de 400 hectáreas en Maleha usando agua desalinizada para el riego.
Esta iniciativa nace producto de los estragos de la guerra y la pandemia del COVID-19, factores que aumentaron la preocupación por la falta de tierras cultivables en el país.
“Lo que impulsó el cultivo de trigo fueron los problemas con las cadenas de suministro en el último par de años, debido a la pandemia del COVID y la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo a Reuters Jalifa Alteneiji, presidente del Departamento de Agricultura y Ganadería de Sarja.
Importación de trigo el año pasado
Que puede leer en esta nota
- 1 Importación de trigo el año pasado
- 2 La mirada puesta en el reciclaje de agua | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
- 3 Un proyecto que se apoya en la IA | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
- 4 Variedad de trigo | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
- 5 El Dato:
- 6 La idea del trigo emiratí no es nueva
- 7 Agua con fines agrícolas | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
En el 2022 los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una federación de siete emiratos, importó 1,7 millones de toneladas métricas de trigo.
Una cantidad de la cual 330.000 toneladas correspondieron a Sarja, según datos estatales, reseña el Correo del Golfo.
Se espera que la contribución de la granja de Maleha sea de unas 1.600 toneladas al año.
Esto constituye un paso hacia las mayores ambiciones del productor de petróleo del golfo Pérsico de aumentar la agricultura.
Las autoridades afirman que los costes energéticos de la producción de los 18.000 metros cúbicos de agua desalinizada necesarios al día para el riego serán proporcionalmente menores a medida que se amplíe el proyecto.
“Esperamos que el coste de esta agua (desalinizada) y del producto final sea similar al del mercado”, declaró Alteneiji.
La mirada puesta en el reciclaje de agua | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
Ante un plan tan ambicioso como este se necesitan nuevas alternativas que permitan reutilizar los recursos.
Y eso es precisamente lo que los Emiratos tienen planteado.
Sus planes contemplan una producción de alimentos que recicle el agua y minimice los residuos.
En última instancia, los EAU, que acogerán este año la conferencia sobre el clima COP28, y de seguro hablarán al respecto.
Por ahora, el plan para la granja de Maleha, libre de pesticidas, productos químicos y semillas modificadas genéticamente, es ampliarla a 1.400 hectáreas en 2025.
Asimismo, entre lo que se quiere a futuro es extender este cultivo de trigo a 1.900 hectáreas.
Un proyecto que se apoya en la IA | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
En este momento donde la inteligencia artificial está de moda, los Emiratos se valen de ella para fortalecer este proyecto de siembra.
Es por ello que la granja utiliza inteligencia artificial e imágenes térmicas para recopilar datos meteorológicos y del suelo.
Información que se utiliza con el fin de regular las tasas de riego y supervisar el crecimiento.
“Se trata de una plataforma agrícola especial, que puede ayudar a identificar la cantidad de riego que se ha completado y a planificar la de los próximos días”, declaró el director de Agricultura emiratí, Ibrahim Ramadan, recoge Reuters.
Variedad de trigo | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
El proyecto incluye campos experimentales de 35 tipos diferentes de trigo de todo el mundo, repartidos en dos hectáreas para explorar su compatibilidad con el suelo y el clima emiratíes.
Mientras tanto, ya hay fecha para la primera cosecha:
“Esperamos que la fecha de cosecha sea entre el 15 y el 20 de marzo”, manifestó Khalifa Musabeh Ahmed Alteneiji, presidente del Departamento de Agricultura y Ganadería.
“El trigo recolectado irá al mercado local en Sharjah y Emiratos Árabes Unidos”, acotó.
Una de las preguntas que quizá usted como lector se haga es ¿Cómo es que el trigo se de en esas tierras?
La respuesta es sencilla, cuando los expertos tomaron la muestra de suelo para el análisis, se dieron cuenta de que la tierra en Mleiha brindaba las condiciones más adecuadas.
Fue este territorio en todo el emirato que dio el mejor resultado para cultivar trigo, agregó.
Actualmente, en el cultivo trabajan solo dos ingenieros y entre seis y siete empleados.
El Dato:
El pasado mes de enero el jeque Sultan inspeccionó la estación de riego de última generación.
La cual proporciona agua a la finca de trigo a través de seis grandes bombas de succión con una capacidad de hasta 60.000 metros cúbicos de agua durante todo el día.
El agua llega desde la estación de Hamda a través de una línea transportadora de 13 kilómetros hasta la granja.
La idea del trigo emiratí no es nueva
Cuando nos hablan de sembrar trigo en el desierto más famoso del mundo o más bien en la zona desértica más rica del mundo no suena descabellado.
De hecho, cualquier cosa puede pasar en los Emiratos Árabes Unidos, son una región con gran capacidad para lograr lo que se proponga.
Sin embargo, aunque se acerca la primera cosecha de trigo sembrada en el desierto, no es una idea nueva.
Desde hace años los investigadores están haciendo su labor para determinar cuál era la viabilidad de ello.
Para bien de los Emiratos lo han conseguido y más claramente en el 2022 fue clave para que este proyecto despegara.
Un estudio realizado por la investigadora emiratí Fatima Al Hammadi, titulado ‘Uso y evaluación del agua tratada en la producción de trigo‘, alcanzó resultados clave en términos de acelerar el crecimiento y mejorar la producción del cereal al utilizar aguas residuales tratadas.
Así lo señala información publicada el Correo del Golfo.
El estudio de campo se centró en el cultivo de dos tipos de trigo para plantar en el entorno de Emiratos Árabes Unidos a partir de dos plantas en Abu Dhabi con tres técnicas.
Estas son el cultivo de campo tradicional mediante riego por goteo, la hidroponía y el cultivo acorde con los efectos del cambio climático.
Incluso, en una entrevista publicada este lunes con la agencia de noticias de Emiratos, WAM, Al Hammadi dijo:
La tasa de productividad de trigo más alta se logró al usar aguas residuales tratadas producidas en las estaciones de la ciudad de Al Ain.
Ello se debe a su composición química y física.
Finalmente, la investigadora Al Hammadi dijo que el uso de la tecnología hidropónica ha logrado resultados prometedores con aguas residuales tratadas en la preparación de la solución acuosa.
Agua con fines agrícolas | Emiratos Árabes se prepara para su primera cosecha
También añadió que las autoridades pertinentes consideran actualmente la posibilidad de beneficiarse de esta agua para fines agrícolas.
El mencionado estudio concluye que la producción de aguas residuales tratadas crece con el aumento de la población del país, el avance social y el desarrollo económico.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen grandes zonas aptas para la agricultura, con la disponibilidad de modernas redes de riego y fertilizantes orgánicos sin productos químicos.
Así lo destaca el agricultor Humaid Obaid Al Zaabi.
Y es que en un año, el número de granjas que participan en la iniciativa aumentó de 145 a 170.
Aunado a que su volumen de producción alcanzó unas 80 toneladas en comparación con las 50 toneladas del año pasado, lo que indica un progreso significativo.