El socio correcto, tips para una sociedad saludable

El socio correcto

El socio correcto

Al momento de emprender una empresa se necesita también un socio que trabaje contigo hombro a hombro para sacar la misma adelante.

Sin embargo, elegir a la persona adecuada implica un juego de estrategia en el que ambos complementen.

Si no existe esa compenetración entonces no es factible la compatibilidad. Un socio no es solo el que aporta dinero en un momento dado…

Aunque dependiendo de la forma en como te estés visualizando también es buena la opción del socio capitalista. Ese que no hace nada más que aportar dinero.

Sin embargo, esto tiene sus pro y sus contra.

He ahí la importancia de elegir al socio correcto al momento de emprender un negocio, abrir una empresa o poner en marcha un proyecto.

Ese socio ideal debe cumplir con ciertas características y ese es el tema que nos reúne en este post.

Vamos a contarles qué deben tener en cuenta al momento de asociarse con una persona y al mismo tiempo una serie de tips que nos guiarán en el proceso.

Además contamos con un consejo muy valioso por parte del empresario Gustavo Mirabal Castro.

Quien es asesor financiero en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Él como experto en esa área contará uno de los secretos que lo ha llevado al éxito.

¿Quién es Gustavo Mirabal Castro?

Gustavo Mirabal Castro es un profesional del Derecho, graduado en la ciudad de Caracas, con amplia experiencia en su área, pero también en la financiera.

Ya que mientras estuvo en Venezuela tuvo la oportunidad de ejercer el derecho financiero.

Desde ese entonces ha cosechado muchos éxitos, al punto de contar con una oficina en el Centro Internacional Financiero de Dubái.

En ella trabaja varias aristas, como el Family Office, asesoría en inversiones inmobiliarias y manejo integral de capitales.

Aunque eso no es todo, Gustavo Mirabal Castro lleva a cabo en compañía de su equipo una labor de asesoramiento en manejo de capitales tanto de personas como empresas, así como manejo de impuestos.

Él nunca pensó que terminaría yéndose por el área de finanzas, sin embargo, dado que una cosa lo fue llevando a la otra, complementó su carrera.

Hoy día asesora a personas naturales y jurídicas, sin descuidar el Despacho que desde inicios de su carrera como abogado fundó en Caracas: Mirabal & Asociados.

Este empresario venezolano posee también un trabajo gerencial amplio en el que usó sus facultades de abogado, sacó a relucir las de gerente y de paso creó un proyecto basado en su deporte favorito.

El impacto positivo que tuvo fue muy importante, de hecho, alcanzó gran reconocimiento en Florida por ello.

El socio correcto

Volviendo al tema que nos reúne, el socio correcto debe ser alguien que aporte a tu proyecto, es decir, que sume y no reste.

El problema de muchos emprendedores es que se asocian con cualquier persona que les pone condiciones para sacar ventaja de algo que no crearon.

Entonces terminan perdiendo no solo la idea sino el proyecto completo.

Por eso, antes de asociarse con alguien debe tener claro que:

“Usted deberá compartir las ganancias generadas, aprender a trabajar en equipo, respetar las formas de pensar y hasta asumir los problemas legales, económicos o éticos que se originen por las malas decisiones de sus nuevos socios”, señala la Asociación de Emprendedores de Perú. 

Tip #1- Debes saber para qué necesitas un socio y cuál será su rol

Tener claro el por qué necesitas un socio es vital, ya que esto permitirá visualizar cuáles son los motivos reales de vincular a otra persona con tu empresa o proyecto.

Y no solamente será una respuesta basada en emociones o porque se trata de algún familiar “que necesita hacer algo con su vida y lo estás apoyando”…

El socio debe tener un propósito y a su vez debes tener claro qué lugar ocupará, es decir, sus funciones.

Estas razones pueden ser para que aporte dinero o activos, experiencia, trabajo, capacidad directiva, contactos, fines de sucesión entre otros.

Los motivos variarán dependiendo la etapa en que se encuentre, el sector y el tipo de empresa.

Una vez que hayas definido el para qué y qué es lo que hará ese socio en tu empresa, debes aplicar el siguiente paso.

Tip #2- Haga un perfil del socio que quieres contigo

La sociedad es como los vecinos que están cerca de donde vives. A toda persona le gusta tener buenos vecinos y no invita a cualquier a su casa a menos que tengan afinidad y buenos principios.

Lo mismo aplica en la sociedad empresarial, el socio debe ser una persona que tenga afinidad con tu proyecto, que posea buenos principios y valores.

Debe ser una persona honesta, íntegra, que tenga carácter firme y no se preste para cosas ilegales.

Así que en este aspecto, ese socio debe tener una buena formación personal y de valores.

Dado que si no se elije bien puede terminar por arruinar la empresa y hasta sacándolo a usted de ella.

Tip #3- Haga varias entrevistas – El socio correcto no se cansará de ellas

Las entrevistas de trabajo son como la primera cita con una persona que te atrae, “todo tiene que salir perfecto y aparentar ser el mejor”.

Lo mismo ocurre con las entrevistas laborales, la persona se viste bien, se perfuma, etc, pero sus valores, sus actitudes son las que hablarán.

Un viejo sabio dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca”.

Por eso haga varias entrevistas para conocerlo bien, saber cómo piensa, y cómo reacciona ante diversas situaciones que usted le plantee.

Llévelo a un punto donde lo comprometa a usted y a su empresa; posteriormente mire cómo reacciona y saque sus conclusiones.

Así sabrá si hay buena química, si su empresa le interesa o solo está ahí para sacar provecho personal.

Tener un socio implica saber que este lo acompañará durante toda su vida empresarial hasta que la misma cierre o uno de los socios se retire por sus propios motivos. 

Tip #4- Las habilidades del socio deben complementar las tuyas

Nunca un socio puede ser alguien que no aporte a tu empresa, por el contrario, este debe complementar tus habilidades.

Sino, se estará incurriendo en una falta grave en la que simplemente estás colocando en riesgo tu empresa, proyecto, negocio o emprendimiento.

Debe haber empatía y ganas de crecer juntos pensando siempre en el beneficio de la empresa. Los intereses personales hacen que todo falle.

Tip #5- Sea prudente, consejo de Gustavo Mirabal Castro – El socio correcto

Les prometimos un consejo del empresario y asesor financiero Gustavo Mirabal Castro y es precisamente la prudencia.

“Cada vez que me preguntan acerca del secreto del éxito respondo que se trata de la prudencia”, expresó Gustavo Mirabal Castro.

La prudencia es la clave para elegir el socio correcto, luego de estudiarlo en entrevistas previas y probarlo llegó el momento de tomar la decisión.

Y allí es donde la prudencia toma su parte según Gustavo Mirabal, una persona que será tu socia no debe estar pendiente del beneficio propio sino de crecer contigo, de luchar juntos y complementarse.

Debe haber confianza entre ambos y la confianza se construye. Por eso toma en cuenta los valores de esa persona, analiza su vida personal, observa cómo resuelve un conflicto y tendrás la perspectiva completa.

Una hoja de vida puede ser perfecta a simple vista, pero la forma como se maneja ese futuro socio, sus gestos, lenguaje corporal en las entrevistas, etc, son los que revelarán quién es realmente.

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *