Lo que buscan los emprendedores en un socio

Lo que buscan los emprendedores en un socio

Lo que buscan los emprendedores en un socio 

Los emprendedores de éxito buscan ciertas características en quienes serán sus compañeros de aventura financiera y hoy vamos a conocer cuáles son para que puedas tomar dato.

Así, al momento de crear una sociedad con otra persona, sabrás qué cosas evaluar y qué aspirar.

Una sociedad mercantil no es “un favor” que te están haciendo, es una responsabilidad muy grande y por tanto, esa persona debe estar a tu altura.

Un socio mercantil es alguien que junto contigo tomará decisiones, que opinará sobre tus ideas, proyectos, etc, y su voz será tan importante como la tuya.

Por eso debes elegir una persona que sea competente, profesional, altamente calificado y que tenga un puesto bien definido en tu empresa.

La sociedad mercantil se establece de acuerdo a varios parámetros que permiten al recién llegado a tu empresa conocer su posición.

Y ese es uno de los secretos de los emprendedores de éxito: Ponen las reglas claras y establecen límites.

Un socio debe ser alguien que luche junto a ti y no a tus espaldas.

Un estudio realizado por la revista Emprendedores, de España, sostiene que de todos los emprendedores que entrevistaron la respuesta fue casi igual:

“La complementariedad como la característica más importante para que los socios alcancen el éxito, junto con similares niveles de implicación y una buena comunicación”.

Y esa misma complementariedad es lo que buscan quienes están en busca de un socio para hacer inversiones.

Así que esto es lo que buscan los emprendedores de éxito cuando quieren apostar por un equipo sólido.

Lo que buscan los emprendedores en un socio

El complementarse el uno al otro, sin competencia entre sí, salvo la necesidad de luchar juntos hacia un mismo fin es lo que toda persona sensata busca.

El área financiera es muy compleja y cuando se hacen inversiones grandes o se quiere innovar en un campo nuevo, los emprendedores buscan aliados, gente que crea en lo mismo.

Por eso se habla de complementación, es decir, de sumar en conjunto hacia una meta que traerá beneficios a ambos.

Antonio Fontanini, director de CEOE Internacional y gran conocedor del ecosistema emprendedor español y norteamericano, ha creado su propio sistema de medición para decidir con quién se asocia.

En este sentido: él huye de aquellos equipos de “personas iguales”.

“El inversor busca una combinación de personas que desarrollen un producto y puedan venderlo, cuya cohesión como equipo sea extraordinaria”, sostiene.

Otros expertos opinan lo siguiente…

El fundador de Opinno, Pedro Moneo, apunta a la complementariedad como punto de encuentro y cohinonía.

Para él, cada quien tiene sus capacidades y juntas son más eficaces a la hora de trabajar en equipo.

 “cada uno tiene distintas capacidades, pero que juntas se sumen y formen el equipo perfecto”.

Por su parte, Alberto Benbunan, de Mobile Dreams Company, añade a esto la importancia de que los socios se equilibren psicológicamente, creando un tándem estable:

“Si uno es pesimista, el otro deberá ser optimista, si uno es más creativo, el otro deberá ser más racional”, explica.

De esta forma, según Arma Kleinepier, fundadora de Mad Way To Madrid, es posible que juntos aporten cosas importantes al proyecto.

“Aporten cosas distintas que uno solo no es capaz de ver, porque piensan diferente”, acotó Arma Kleinepier.

Una misma visión: Lo que los emprendedores buscan en un socio

Otro elemento fundamental que los emprendedores buscan en un socio es que tengan la misma visión.

Puesto que dos visiones dentro de la misma compañía es división, causa rencilla y termina por afectar a la empresa en todos los aspectos.

Desde el económico hasta del personal, dado que el socio del conflicto buscará adeptos a sus estrategias para afectar al otro.

Por eso, para Pilar Manchón, fundadora de Indisys, compartan la misma visión, de lo contrario “el barco estará hundido”.

Generosidad otra característica del socio adecuado

Además de la lealtad, el complementarse mutuamente y caminar en la misma dirección, otros expertos en materia financiera apuntan en la lista de características del socio adecuado: la generosidad.

Acotan que construir un equipo de socios capaz de atravesar los buenos y los malos momentos y alcanzar los objetivos comunes es muy valioso.

Íñigo Juantegui, quien fundó su empresa La Nevera Roja junto con un socio destaca que la clave es:

“No ser egoísta, ser tolerante y comprender al otro, para generar confianza y no perderse en los conflictos del negocio”.

Socios en la familia

Un socio para tu empresa puede estar dentro de la familia, y este es un asunto importante para evaluar.

Dado que muchas veces por la cercanía se pretende una aceptación total así como cierto apoyo o “alcahuetería”.

Ante esto, Pedro Espinosa, fundador de Llaollao, añade que la confianza es vital, así como el respeto al proyecto y la integralidad de los socios.

Él contó con la ayuda de su familia como socios para sacar adelante el proyecto.

Para Espinosa, el hecho de emprender con su familia permite que exista una “confianza absoluta gracias a los lazos familiares, lo que hace que nunca se pierda la responsabilidad con el trabajo”.

Lo que buscan los emprendedores en un socio: Atención

Quienes están en busca de un socio para su compañía analizan desde la hoja de vida hasta la vida personal del candidato a socio.

Y es que, en los procesos de entrevista todos quieren salir bien para ser aceptados, pero en realidad, no hay mejor hoja de vida que la que pueden decir en su casa.

Es por eso que los emprendedores de éxito se fijan varios elementos para establecer un perfil del entrevistado. Entre ellos cómo se relaciona con su familia.

Lo que debes tener cuenta antes de asociarte con alguien

Hablamos de confianza, de un perfil bien analizado, de complementarse y respeto, sin embargo, hay otras cosas que se deben tomar en cuenta.

1- Tener un socio significa un apoyo para la empresa en lo económico y gerencial: Si antes estabas acostumbrado a tomar las decisiones por tu cuenta, ahora deberás consultar y no hacer nada a espaldas del socio.

Es por ello que se debe estar seguro de asociarse para evitar conflictos.

2- El socio debe sumar a tu empresa y no restar: He ahí la importancia de la clase de socio que aspiras tener. Este socio debe ser profesional, ser coherente consigo mismo dentro y fuera de la empresa.

Debe ser una persona con valores y honestidad. Dado que un socio que ame hacer cosas fuera del orden, pondrá en riesgo la empresa.

3- El socio debe tener un lugar de trabajo fijo, es decir un cargo: Esto es vital, delimita el rango de acción de ese socio. Puedes tener un socio que se encarga de una área, una sucursal, o que lidera en conjunto toda la empresa.

El hecho de establecer dicha sociedad colocando los puntos claros hará que el socio conozca sus límites y no busque tener injerencia sobre lo que no tiene autoridad.

4- El socio que elijas debe ser respetuoso y estar comprometido con la visión de trabajo: Un socio que esté pendiente sus intereses personales será un dolor de cabeza.

Las sociedades se trabajan para crecer en conjunto y no para sacar ventaja del otro. Tenga cuidado y elija bien a su socio. Dos visiones es división. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *