España aumenta el salario mínimo

España aumenta el salario mínimo.

El Gobierno español aprobó este martes subir un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023, hasta los 1.080 euros.

Alrededor de US$1.154,67 brutos mensuales en 14 pagas (12 ordinarias y dos extraordinarias).

Una aumento que se concretó con el apoyo de los principales sindicatos y entre reproches del empresariado.

Este incremento se logra tras una inflación elevada durante el 2022.

Dicha subida tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, y estima que beneficie a unos 2.5 millones de trabajadores.

De los más de 20 millones de cotizantes registrados en la Seguridad Social.

Desde 2019, cuando se aumentó por última vez el salario mínimo en España se acumula una subida del 46,8%.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en rueda de prensa que este incremento “no es un dato más”, sino que “permite cambiar la vida de la gente”.

“El Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos (…), me siento muy orgullosa” añadió.

Un instrumento para combatir la pobreza

En un escenario donde la inflación se ha tomado muy en serio el hacer que incrementen los precios de todo…

Es vital tomar acciones que compensen las altas salidas de dinero de los españoles, los cuales ya no compran la misma cantidad de comida por 50 euros.

“Antes 50 euros rendían mucho más de lo que hoy alcanzan para comprar las cosas que necesitamos”, contó Camila Pérez ciudadana española a este portal.

En este sentido, la ministra Díaz defendió los aumentos salariales como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y también la brecha de género.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó que:

“Con este incremento, se cumple con el compromiso de llevar el salario mínimo de los trabajadores por cuenta ajena hasta el 60% del sueldo medio”.

España aumenta el salario mínimo
Vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz

España aumenta el salario mínimo

Tras este aumento el El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ponderó que España se convirtió en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más revalorizó el salario en los últimos tiempos.

De hecho, días atrás a este anuncio, durante una intervención ante el Senado, el presidente del Gobierno, dijo que:

“Se alcanzó el arreglo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con un alza del SMI en 14 pagas”.

Incluso analizó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España en la última década, y al respecto fustigó la falta de responsabilidad política y del sector privado.

El Dato:

Según el real decreto adoptado por el Consejo de Ministros, en 2023 en España el salario mínimo diario queda en 36 euros, el mensual en mil 80 euros y el anual en 15 mil 120 euros.

España aumenta el salario mínimo y cambia su posición en la tabla

Los países europeos tienen su tabla ilustrativa sobre el salario mínimo.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2023, España se coloca en la primera posición del nivel intermedio de la clasificación.

Un puesto con el que supera a Eslovenia -el otro país de este segundo grupo-, que venía ocupando esa séptima posición y cuyo salario mínimo se sitúa en los 1.203 euros.

Además de Luxemburgo, en el tramo alto de países de la Unión Europea (UE), de acuerdo con el citado informe, se encuentran Alemania (1.987 euros brutos en 12 pagas).

Le sigue Bélgica (1.955 euros), Países Bajos (1.934 euros), Irlanda (1.909 euros) y Francia (1.709 euros).

Cabe destacar que en Alemania el salario mínimo se ha incrementado en un 14,86 % para este año.

Estados con remuneraciones menores a mil euros

En el tercer grupo de aquella tabla se encuentran los Estados, con remuneraciones mínimas inferiores a los 1.000 brutos euros mensuales.

Se trata de Bulgaria, países como Chipre (940 euros en 12 pagas), Portugal (886 euros), Grecia (831 euros), Rumanía (606 euros) y Hungría (578 euros).

El informe indica que Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia no disponen de salario mínimo.

¿Qué es el salario mínimo y desde cuándo se paga en España?

Antes de continuar con este tema vamos a detenernos para saber qué es el salario mínimo y otros detalles.

Pues bien, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad económica mínima bruta anual que un trabajador por cuenta ajena recibe, como sueldo mínimo y digno, por su jornada laboral.

Un salario que además cambia cada año.

Hoy día es muy común que las personas reciban dicho salario partido en dos quincenas y bonos en ciertos periodos del año.

En España el salario mínimo se implantó en el año 1980 y desde entonces ha seguido una curva ascendente para equipararse al incremento del precio de la vida.

Aunque el crecimiento ha sido desigual y, en muchos ejercicios, casi nulo.

Pero con todo y eso, la gente vive en España de una manera más “cómoda” que en muchos países, sobre todo si se compara con los de América Latina.

¿Cómo se paga el salario mínimo en España? | España aumenta el salario mínimo

El SMI se abona en 14 pagas, ya que a las 12 mensualidades hay que añadir las dos pagas en Navidad y verano.

El salario mínimo interprofesional siempre se refiere al salario bruto de los trabajadores y también se establece un salario mínimo por horas para personas empleadas del hogar y eventuales.

En este sentido, el primer SMI fue de 136’85 euros, en el año 1980.

Algo que ocurrió tras las primeras elecciones democráticas, y la evolución en los primeros años implicó aumentos por encima del 10%, aunque las cantidades finales continuaron siendo pequeñas.

Estamos hablando de 154 euros (al cambio, ya que entonces la moneda oficial era la peseta) en 1981; 170 en 1982; y 193 en 1983.

Así ha incrementado el salario mínimo en España

Con la cuenta anterior en mente vámonos hasta 1985 y el periodo hasta 2004.

Fueron 20 años en los que el SMI apenas se duplicó y pasó de 223 a 460 euros mensuales.

Y, tras esas elecciones el salario sufrió un nuevo incremento del 11%, para situarse en 2005 en 513 euros.

Para que se vuelva a duplicar pasaron otros 20 años, ya que durante varios años se mantuvo casi inalterable y entre 2009 y 2016 apenas se incrementó en 30 euros.

Es decir de 624 a 655 euros, con dos años sin subida: 2012 y 2014.

En 2018 se estableció en 655 euros y desde ese momento, tras las dobles elecciones del año 2019, con moción de censura incluida, el SMI se disparó: subió un 22% en 2019 y pasó de 735 a 900 euros.

Y en los años posteriores las subidas, muchísimo menores, posibilitaron romper la barrera de los 1.000 euros al mes en 2022 y situarlo, tras la gran subida de precios de ese año, en los 1.080 euros mensuales para 2023.

¿Quién determina que suba o baje el salario mínimo?

Esta es una pregunta que mucha personas pueden tener y nunca han tenido la respuesta, aunque la suponen.

El Gobierno es el encargado de fijar anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el Salario Mínimo Interprofesional.

El salario al que llegan según previo acuerdo es tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros.

Los empleados de hogar también entran en esta consideración.

Todo ello teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo.

Así como la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Por lo que, este incremento, pretende brindar un respiro a una España que viene de un 2022 entre altas y bajas por la inflación.

Una España que espera que sus trabajadores tengan, al menos, un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas y tener una buena calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *