La economía digital en España crece a pasos grandes

La economía digital en España, un concepto que está ganando cada vez mayor fuerza en el país y continúa su crecimiento a pasos grandes.

Sobre todo en las últimas décadas y especialmente en el último año con la pandemia del Coronavirus que aceleró toda transición.

España se perfila como uno de los países más importantes a la hora de generar riqueza mediante la economía digital.

Por otro lado, el auge de esta ha impulsado nuevos modelos de negocio que están creciendo cada día y es que todas las empresas están mirando en internet su ventana hacia el mundo exterior.

De modo que comprenden la necesidad de estar interconectados, ofrecer variedad pero sobre todo calidad y soporte a sus clientes.

Todo esto como parte de una iniciativa que permita a la empresa expandirse y al mismo tiempo estar más cerca de sus usuarios usando la tecnología.

Los retos no dejan de estar presentes en esta transición pero al mismo tiempo ofrecen la apertura de nuevas oportunidades que benefician a las compañías.

Sobre todo a los sectores que apuestan por aumentar la presencia en Internet, la diferenciación o la diversificación.

la economía digital en España

El 9% de la riqueza del país depende de la economía digital

Un dato curioso es que según el informe Economía Digital en España, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y el Boston Consulting Group (BCG), recoge que el 9% de la riqueza del país depende directamente de la economía digital.

No obstante, la democratización de acceso a Internet y la reducción de la brecha digital demuestran que esta cifra se va quedando atrás con rapidez, dado el impulso de un sector que vive profundas transformaciones constantemente.

Otros sectores de influencia en el país son el alojamiento y la restauración (6,2%), o el comercio minorista (6%), aseguran en el informe.

Para Pablo Claver, director general y socio de BCG, es necesaria la “aceleración” en la transformación digital del sector privado que, de seguir el paso, podría tener un crecimiento de entre el 6% y el 7% anual, hasta 2025.

El mercado de divisas uno de los de mayor crecimiento

La economía digital en España muestra un panorama positivo sobre todo para el mercado de divisas algo que hace años era impensable pero hoy es una realidad.

Uno de los ejemplos más notables es la posibilidad de operar en el mercado de divisas, que aprovecha la creciente globalización y el impulso de regiones emergentes para asentarse como uno de los mercados más lucrativos que existen.

Basta con tener una conexión a internet en su celular o equipo electrónico para comenzar a operar en este sector.

Lo cual representa una ventaja competitiva que hace años no era tan cercana a las personas como hoy día.

Esa facilidad supone una comodidad extra para cualquier usuario que decida adentrarse en este ámbito. Además, su normalización como una de las actividades económicas imperantes de la última década facilita atraer a más usuarios, ya que las grandes multinacionales también han aumentado su presencia en esta dirección.

La economía digital en España crecerá de la mano con el sector privado

Una economía no se fortalece sola, siempre necesita de varios sectores para impulsarse.

Y en el caso de la economía digital se trata de un sector que crecerá a medida que se enlace con el sector privado.

Para ello se requiere de una sólida estrategia por parte de las administraciones públicas, pero también de una estrecha colaboración con un sector privado que sirva como fuente de financiación y desarrollo.

Este debe ser un objetivo prioritario para España, sobre todo cuando se ha marcado una meta muy ambiciosa mediante una agenda digital que culmina en 2025.

La meta a largo plazo es que la economía digital se convierta en una de las matrices del país.

De ahí que se ha dado gran importancia a aspectos como la conectividad, la ciberseguridad, las competencias digitales, la digitalización de pymes y las Administraciones públicas, la economía del dato y la inteligencia artificial (IA), los contenidos audiovisuales y los derechos digitales.

A finales de enero de 2021, llegaron los otros tres planes claves para el desarrollo de la agenda digital, entre ellos el Plan de Digitalización de pymes, que cuenta con una inversión de 4.656 millones de euros.

Cuyo objetivo es apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes, mediante el impulso de su transformación digital.

El comercio en línea y el teletrabajo dos pilares que surgieron en pandemia

Producto de la pandemia del Coronavirus se impulsaron dos sectores en España que actualmente están moviendo la economía.

Se trata del comercio en línea y el teletrabajo, ambos han ganado una gran aceptación en estos últimos meses y todo lo que va del 2021.

La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, asegura que las compras online aumentaron en un 22,3% (en comparación con el 14,7% anterior a la declaración del estado de alarma) durante los primeros 15 días de marzo.

“Si solo mantuviéramos un 10% de este crecimiento, si solo un 10% de las transacciones no volvieran a ser físicas se habría progresado en estos días, más que la media de los últimos cinco años en comercio electrónico”, afirma.

Gracias a todos sus esfuerzos en la materia, España ha pasado durante los últimos años de la posición 17 en el índice de Economía y Sociedad Digital, (DESI, por sus siglas en inglés) en 2015, a la posición número 11 en 2020.

¿Qué es economía digital?

La economía digital se define como “toda aquella actividad económica que está basada en bienes y servicios digitales, ya sean nuevos modelos de negocio o modelos de negocio transformados”.

Asía la definen en el informe elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).

El euro digital otra cara de la moneda, un impulso para la economía española

Otro de los planes dentro de la agenda de España para consolidar su economía es mediante la puesta en marcha del euro digital.

No se sabe cuándo será su emisión pero el pasado mes de julio comenzaron los preparativos para ello.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora se viene la fase de estudio en la que se evalúa cómo sería el diseño de un euro digital.

Se trata de una fase de investigación que comenzará en octubre de 2021 y se prolongará durante dos años aproximadamente.

“Estudiaremos cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse a los ciudadanos y los comercios, ha dicho el Banco Central Europeo.

La entidad financiera recalcó que esto tendrá un gran impacto en el mercado y supone cambios importantes “para los que sería necesario introducir en la legislación europea”

Una vez concluya esta fase de investigación, la entidad financiera anunciará si comienza a desarrollar un euro digital.

Al respecto, el Banco Central Europeo informó que creará y probará posibles soluciones en colaboración con los bancos y las empresas que puedan proporcionar la tecnología y los servicios de pago.

Los experimentos llevados a cabo hasta la fecha han demostrado que no existen dificultades tecnológicas importantes que impidan emitir un euro digital y que podría diseñarse de muchas maneras, indicó el Banco.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *