Las ofertas de teletrabajo en España crecieron 214% durante el último año y aunque muchos pensaron que llegó para quedarse no se sabe.
La manera “cómoda” de trabajar desde casa que se acentuó con la pandemia del Coronavirus está destinada a mantenerse a raya.
Es decir, a continuar pero no del todo online sino más bien de una manera híbrida donde el trabajador debe ir a la oficina y también trabajar en casa.
Aún así las ofertas de empleo remoto en territorio español se han disparado un 214% en el último año.
“Alrededor de 2,8 millones de personas estimamos que tienen alguna forma de teletrabajo en su día a día”, informó Víctor Tatay, director de Adecco en Levante y Baleares.
España es el segundo país en el que más ha crecido el teletrabajo, tan solo por detrás de Francia con un 463%. Y por delante de países como Italia con un 175% o Alemania con un 102%.
Los puestos de trabajo en los que más ha aumentado la demanda del teletrabajo son los de administración y call centers, en un 306%, los servicios públicos en un 154%, finanzas y seguros en un 128% y los de comunicación en un 127%.
No llegó para quedarse… | Ofertas de teletrabajo en España
Que puede leer en esta nota
- 1 No llegó para quedarse… | Ofertas de teletrabajo en España
- 2 Telefónica anuncia el retorno de sus trabajadores a las oficinas | Ofertas de teletrabajo en España
- 3 Los pro y los contra del teletrabajo
- 4 Activo y concentrado desde que trabaja en casa | Ofertas de teletrabajo en España
- 5 El Dato:
- 6 Población activa desde casa
- 7 El teletrabajo en otros países de Europa
Con todo y que ha crecido el teletrabajo no llegó para quedarse como se pensaba hasta hace meses atrás.
A medida que las autoridades sanitarias han implementado flexibilización en las medidas de bioseguridad y que la vacunación cumple su parte, las empresas están llamando de vuelta a la oficina.
Sin embargo, no se puede desestimar lo que ha significado trabajar en casa todos estos meses.
Los retos que llegaron con esta modalidad, las nuevas formas de relacionarse con la familia y las tareas del hogar han supuesto una re acomodación y re dirección de la agenda personal de cada quien.
No obstante, el asistir a juntas en este momento se ha convertido en ponerse ropa decente, encender la cámara y hacer un par de clics.
Sin embargo, el modelo del teletrabajo, que no convence a todos porque hay quienes aún no quieren ver su casa como oficina, no ha llegado para quedarse como se pensaba meses atrás.
Y es que las empresas están retomando la asistencia presencial de sus trabajadores poco a poco con el fin de ajustarse nuevamente a las dinámicas.
Telefónica anuncia el retorno de sus trabajadores a las oficinas | Ofertas de teletrabajo en España
Recientemente Telefónica ha anunciado que sus trabajadores deben volver a sus oficinas.
Aunque seguirá con el modelo de trabajo remoto, exigirá la presencia de su equipo de trabajo.
Hoy 9 de septiembre la empresa aprobó un calendario con el que estos turnos semanales dejarán de ser obligatorios desde el próximo 27 de septiembre. Una vez se supere esa fecha, la plantilla de la multinacional tendrá que acudir a la oficina todas las semanas.
Sin embargo, la empresa también ha introducido la opción de que de forma excepcional muchos trabajadores, aunque tengan que acudir a su puesto de trabajo todas las semanas, puedan abrazar el trabajo en remoto hasta en un 60% de su semana laboral.
Lo que significa que podrán trabajar desde casa 3 de cada 5 días a la semana.
Los espacios de trabajo dentro de la empresa tendrán 1,5 metros de distancia a fin de garantizar el distanciamiento físico y prevenir contagios.
Algunas de estas excepciones a las reglas mencionadas son profesionales de más de 60 años, personas con dependientes a cargo, y puntualmente padres de adolescentes en cuarentena.
Los pro y los contra del teletrabajo
Trabajar desde casa tiene sus pro y sus contra, hay quienes se sienten más productivos pero a otros les hace falta socializar.
A lo largo del último año que la gran mayoría de las personas laboran desde su casa muchos han sido los retos.
Aprender a manejar la dinámica del hogar, sobre todo cuando se tiene hijos pequeños o recién nacidos, así como cocinar, lavar, planchar, limpiar, supone un reto grande.
Una nueva adaptación donde la casa es también la oficina y el lugar de descanso.
Algo que ya se veía como “normal” debido a todo lo que el Coronavirus ha causado a nivel global.
Sin embargo, para las empresas eso es bueno y necesario, pero recalcan que llegó la hora de volver a las oficinas.
Volver a un modelo que muchos califican como “algo del pasado”.
Aún así lo cierto es que dentro de las ventajas del teletrabajo tenemos:
Una movilidad que se reduce de la sala al sillón, al cuarto, la cocina y hasta el jardín.
Lo que se contrarresta con el tráfico fuerte de las mañanas, las incomodidades de se dejados por el transporte público y el gasto de la gasolina para el coche.
Se evitan madrugones, los atascos y “se mejora la conciliación familiar y laboral”.
“He ganado calidad de vida, tiempo para mí. Trabajo más y rindo más”, explica Mario Leonardo, analista de fraude.
Activo y concentrado desde que trabaja en casa | Ofertas de teletrabajo en España
Leonardo se siente más activo, concentrado y productivo desde que cumple con sus funciones desde el hogar.
“Si fuese por mí no volvería porque estoy cumpliendo con mi trabajo y siendo productivo”, acentuó.
Pero esa misma comodidad y satisfacción no la experimentan personas como Susana Alcaraz.
Para quien es incómodo ser la nueva de la empresa y no conocer a nadie físicamente-
“Estoy en una nueva empresa en la que no conozco a mis compañeros de forma presencial”, explica Susana Alcaraz, técnico de formación e-learning.
Susana lleva más de cuatro meses en su nueva empresa y todavía no conoce a sus compañeros físicamente debido a la implantación del teletrabajo por el coronavirus.
A pesar de esta nueva modalidad, solo el 36% de los trabajadores lo puede desempeñar de forma totalmente remota.
Mientras que el 64% de las profesiones se puede hacer de forma híbrida, según un informe de Adecco.
El Dato:
Las grandes empresas, las más tecnologizadas, están regresando al 50% y permiten hasta el 60 y 70% de teletrabajo a fin de mantener un esquema flexible.
Hay compañías tecnológicas como Everis, con 16.000 empleados, que incluso permiten a sus trabajadores votar cómo trabajan.
Población activa desde casa
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) los casi tres millones de personas que laboran mediante el teletrabajo constituyen 14,7% del total de ocupados: 19.344.300.
Cifra que se alcanzó para el cuarto trimestre de 2020, un porcentaje muy inferior al de la media de la Unión Europea (21,5%).
En esta materia las economías líderes en teletrabajo de la eurozona son Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%), por delante de Luxemburgo (34,5%) y Finlandia (33,5%). Le sigue los Países Bajos (37,1%).
El teletrabajo es ahora mismo un mecanismo para mantener a flote la economía, lee más noticias sobre España y su recuperación económica.
El teletrabajo en otros países de Europa
Esta modalidad de trabajo no tiene el mismo auge en los países más cercanos a España.
A continuación les mostramos las cifras de personas que trabajan desde casa, correspondiente al resto de los países de Europa.
Italia, por ejemplo fue uno de los países más golpeados por Covid-19 en los inicios de la pandemia, y allá, la cifra de teletrabajo alcanza (9,8%).
Sin embargo, las cifras más bajas las tienen Rumanía (5,4%) y Bulgaria (4,7%).
Por su parte, otros países vecinos que poseen tasas más elevadas que la española son: Francia (28,3%), Portugal (20,7%) y Alemania (18,5%).