0 9 min 3 yrs

Los NFT quieren desvincularse de las criptomonedas.

El mundo del dinero virtual está en plena sacudida. Las criptomonedas pasan por un momento difícil y los NFT quieren desligarse.

La economía mundial atraviesa un periodo de grandes caídas y subidas lentas que no terminan por consolidarse.

Tanta volatilidad ha hecho que las cripto salgan mal paradas y la noticia más reciente en el mundo de la economía virtual es precisamente los NFT.

Estos activos, que en español significa: “Token no fungible”, poseen una autenticidad y unicidad avalada por la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Se trata de la misma de las monedas digitales.

Su máximo exponente ha sido el mercado de obras digitales, que vivió su pico el pasado año.

Sin embargo, a pesar del boom del 2021 en el que se hicieron famosas las inversiones en estos tokens las ventas han caído este año.

Según los datos de NonFungible, recogidos por Wall Street Journal, las ventas de NFT han caído un 92% desde entonces y el número de billeteras activas, imprescindibles para disponer del NFT, ha descendido un 88% desde noviembre.

Empresas consolidadas y otras emergentes, como NFTespaña, quieren conjurar esta tendencia desvinculando la compra de obras de las criptomonedas y facilitando su adquisición con formas de pago convencionales.

El cofundador y director de la nueva entidad española, Mario Fueyo, afirma:

“Queremos desvincular nuestros servicios de la especulación”.

Así como la empresa española existen otras con las mismas intenciones.

Tenemos a Switchere, SpaceSeven o Rarible que también permiten a los usuarios comprar NFT con una tarjeta de crédito sin la conversión a criptomoneda.

Coinbase comenzó a estudiar esta fórmula tras un acuerdo con una compañía financiera convencional.

Los NFT quieren desvincularse de las criptomonedas

Diferencia entre los NFT y las criptomonedas | Los NFT quieren desvincularse de las criptomonedas

A diferencia del dinero Fíat los tokens o NFT sólo se puede mover en el mundo para el cual fueron creados, es decir, el virtual.

Es por eso que no se puede convertir un NFT en dinero físico, palpable.

Y a diferencia de las criptomonedas que se pueden cambiar a dólares o euros al momento de venderlas para así adquirir dinero fíat, con los NFT no se puede hacer eso.

Por el contrario, son únicos e indivisibles, por lo que, además del bien, del activo, suponen una escritura, un certificado de propiedad y originalidad de un bien digital.

Se pueden comprar y vender, pero no se puede intercambiar por un bien igual, porque no existe. Del Guernica solo existe un original y las copias no tienen el mismo valor.

Como mencionamos anteriormente el año pasado aparecieron estos NFT para innovar en el mercado cripto.

Y no conforme con eso muchas personas invirtieron en ellas, al punto de ser el arte, el mayor atractivo.

Una gran diferencia del NFT con una obra física original es que mientras esta se encuentra en un espacio, como el Guernica en la sala 205.10 del Reina Sofía, la adquirida con NFT se archiva en una wallet.

Se trata de una cartera digital que permite disponer de ella: almacenarla, exhibirla o comercializarla. Se pueden hacer copias, como del Guernica, pero solo una obra será la original.

¿Cómo funciona?

Crear una NFT precisa de una plataforma, como OpenSea o Mintable, donde el artista sube el archivo digital y genera un contrato inteligente (smart contract) asociado a él.

Pero, hasta ahora, esta operación, basada en la misma tecnología que las criptomonedas, se había vinculado a cuentas de este dinero digital, desde la que se pagaba al creador y se traspasaba la propiedad.

El proyecto que dirige Fueyo quiere prescindir de este último vínculo, sacudido en el último mes por una altísima volatilidad y marcado por la especulación.

NFTespaña comenzó este 26 de mayo con una venta de NFT que se puede abonar en euros, con los sistemas de pago convencionales.

En este sentido, sí exigirá la creación de una wallet o cartera digital, pero se simplifica para hacerlo posible a un golpe de clic.

Así lo explica el director de la empresa, creada a principios de año:

“Somos los primeros en España. La wallet se crea de manera rápida y automática a través del correo electrónico, Facebook o Twitter. Una vez que realizas el pago con euros, el marketplace detecta que se ha hecho con esa billetera que ya está conectada previamente y se envía automáticamente el NFT”.

¿Qué son los NFT? | Los NFT quieren desvincularse de las criptomonedas

La naturaleza de los NFT sigue siendo un misterio para gran parte de la población.

¿Por qué surgieron y qué se pretende con ellos en el tiempo? Son preguntas para las que no se tiene respuesta en este momento.

Pero lo cierto es que está ahí abriendo brecha y marcando un camino para los inversionistas de riesgo que quieran diversificarse.

Este tipo de activo representa una forma muy diferente de ver la vida y los negocios. Supone un cambio de mentalidad total.

Sin embargo, no se encuentra regulado por ninguna entidad y con el paso del tiempo no se sabe si lo que compraste conservará su valor.

A pesar de ello quienes pueden comprar un NFT se atreven y no dudan de ello pagando cifras astronómicas.

En este sentido hemos visto noticias como la venta de la obra de arte The first 5000 days del artista Beeple, en formato NFT, por 58 millones de euros a través de la casa de subastas Christie’s han llevado esta tecnología a los titulares de medios de todo el mundo.

La industria musical ha invertido en este mundo | Los NFT quieren desvincularse de las criptomonedas

Los campos de las NFT son diversos. La industria musical ya se ha introducido en este mundo.

El pasado marzo, la publicación Rolling Stone anunció el lanzamiento del último álbum de Kings of Leon (When You See Yourself) con tres NFT

Uno incluye un álbum especial, otro ofrece, además, asientos de primera fila de por vida y encuentros con la banda, y el último ofrece arte audiovisual exclusivo.

Por su parte, el mundo deportivo también hace lo propio a fin de estimular la compra de sus productos y la interacción de los clientes con sus deportes y atletas favoritos.

Un ejemplo de esto es la empresa Chiliz, la cual ha generado acuerdos de colaboración con equipos como el Atlético de Madrid, Juventus, Paris Saint-Germain y la Selección Argentina.

Convirtiéndose en la primera selección nacional en tener su fan token.

Asimismo, recientemente ha iniciado su incursión en deportes como en automovilismo con la F1, las artes marciales con la UFC, el futbol americano y el béisbol.

La llegada de los NFT supone un impacto tecnológico en nuestras relaciones con el mundo del entretenimiento, dando un vuelco al mundo de los coleccionistas de artículos deportivo que ha sido tan popular por largas décadas y las estrategias de “engagement” entre clubes e instituciones deportivas con sus fans.

El mundo editorial e inmobiliario también miran hacia los NFT

Ante este atractivo para los inversionistas, el mundo editorial también mira hacia los NFT.

A fin de personalizar las obras, autentificadas por el autor, y de que los creadores puedan conocer de forma precisa el recorrido de estas.

Asimismo, desde el sector inmobiliario también se ha fijado en la conocida como tokenización para ampliar el rango de los inversores.

Con esta medida, el bien se divide en participaciones representadas por los token, validados mediante blockchain y que son transferibles. De esta forma, se puede participar en la propiedad de un piso desde unos 100 euros y recibir la renta proporcional a la inversión aportada en caso de alquiler o venta.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *